bug-gnu-utils
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 31/10/2002


From: AMERICENTRAL
Subject: NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 31/10/2002
Date: Thu, 31 Oct 2002 07:26:00 -0600

Este boletín contiene las noticias más relevantes de la región. Es distribuido diariamente a primera hora de forma gratuita.  Usted está recibiendo nuestro boletín, como una MUESTRA, porque fue referido por uno de nuestros lectores.

Para continuar recibiéndolo regularmente y sin costo, todos los días, presione aquí.
Para suspender definitivamente el envío, presione aquí.

Si no utiliza una de las dos opciones anteriores, el boletín será enviado únicamente durante 10 días, luego el envío será suspendido automáticamente. 

   
31 de Octubre de 2002 | Edición No. 728
 
GUATEMALA EL SALVADOR
HONDURAS
NICARAGUA COSTA RICA
PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
ANUNCIOS CORPORATIVOS

Su anuncio podría estar en este espacio.

GUATEMALA
Tipo de cambio ( Compra: 7.70 , Venta: 7.72 )
Devaluación Año  -3.01 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.96% (Septiembre)
 

ARANCELES VIGENTES CON DOMINICANA

El Ministerio de Economía, por medio de una publicación en el diario oficial, dio a conocer los aranceles vigentes entre Centroamérica y Republica Dominicana. Como resultado del TLC, la mayoría de los productos, quedaron libres de aranceles. Sin embargo, productos como carnes refrigeradas o congeladas, varios tipos de leche, tomates frescos y refrigerados, ajos, garbanzos negros y blancos, café pergamino y oro, café descafeinado, arroz, extractos, jugos de carne, pescado y crustáceos, fueron excluidos de la lista, mientras que la cerveza, licores, cigarros, derivados del petróleo y productos textiles, tienen un trato especial. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


BANGUAT RECONOCE RIESGO PARA EMPRESAS

“Personalmente estoy preocupado por el tipo de cambio, porque conozco la pérdida de competitividad de la región. Además se corre el riesgo de un mayor déficit en la balanza comercial. Es una complicación grande porque no hay demanda en los productos y si persisten estas condiciones se destruye la capacidad productiva interna y entonces se cierran las empresas” dijo Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Con ello, el Banguat reconoce que la situación actual en la tasa de cambio, causa problemas para la economía. Sin embargo, ni el Banguat ni Sosa están dispuestos a cambiar el rumbo natural del quetzal, ya que no realizarán ninguna acción para ello. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


EL PRECIO DE LA ENERGÍA DISMINUYE

El kilovatio hora disminuirá en 15 centavos este trimestre, debido a que existe una mayor generación de energía, gracias a las plantas hidroeléctricas, indicó Raul Archila, ministro de Energía y Minas. De noviembre a enero, se estará cobrando Q1.26 kWh, mientras que de agosto a octubre, la tarifa fue de Q1.4130 kWh. Cabe destacar, que las fuertes lluvias llenaron suficiente las presas, como para tener una mayor generación hidráulica. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


NEGOCIOS ENTRE ESPAÑA Y GUATEMALA, SERÁN VIGILADOS POR ESPAÑA

Debido a que Guatemala está considerada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como “no cooperante ante el lavado de dinero”, el ministerio de Economía y Hacienda de España fiscalizará todas las operaciones financieras que bancos y empresas españolas realicen con Guatemala. De la misma forma, lo harán con los demás países que están en la misma condición según el Gafi. Douglas Borja, superintendente de Bancos, afirmó que la medida tomada por los españoles, no es obligatoria para las mismas entidades españolas, así como para las guatemaltecas, que no tienen obligación directa con ellos. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


EL SALVADOR
Tipo de cambio ( Compra: 8.75 , Venta: 8.75 )
Tasa de Inflación Acumulada del 2.58% (Septiembre)
 

AMBOS PAÍSES DESTINAN FONDOS PARA EL PROCESO DE DEMARCACIÓN

Tanto Honduras como El Salvador, han aportado cierta cantidad de dinero con el objetivo de demarcar los 178.6 kilómetros de la frontera entre ambos países. Los fondos de este país saldrán del Centro Nacional de Registros (CNR). El proceso durará dieciocho meses. El presidente Ricardo Maduro explicó que “en cuanto a la cantidad asignada por parte de Honduras, tenemos treinta millones de lempiras ya asignados, me informa el señor canciller”. Por El Salvador, Garrid Safie, director del CNR, explicó que por ahora cuentan con cien mil dólares para lo que resta del año. “Los trabajos van a ser financiados con las utilidades acumuladas del CNR”, dijo Safie. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


CONFECCIONISTAS CENTROAMERICANOS CAMBIAN ESTRATEGIA

Antes de que en el 2005 se libere por completo el mercado mundial, los confeccionistas centroamericanos buscan aventajarle el mercado estadounidense a China. Para esto, los confeccionistas centroamericanos han decidido dejar de ensamblar patrones y convertirse en fabricantes netos de sus prendas. Más de 27 representantes de la confección y la textilería de la región se reunieron ayer en San Salvador para lanzar esta estrategia. Esta será lanzada en julio, con el nombre ‘Full package Summit 2003’ y es considerado un evento informativo de mayor impacto en la región, informó Patricia Dalponte, encargada de la organización del mismo. “Esta es la respuesta de Centroamérica a la competitividad mundial”, dijo Alfredo Millián, secretario del Consejo Centroamericano de Textiles y Confección (Cactac), al recordar que en el 2005 la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido la liberalización de los mercados. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


SINDICALISTAS BLOQUEAN PRINCIPALES ARTERIAS

Durante las protestas realizadas por los sindicalistas del Seguro Social y grupos de izquierda, se llegaron a cerrar las principales carreteras de acceso a San Salvador, ocasionando grandes congestionamientos, obligando a muchas personas a caminar. Las personas afectadas sorteaban cualquier obstáculo para llegar a sus destinos, mientras que los automovilistas reflejaban la frustración en sus rostros y movimientos. Los manifestantes colocaron mantas y pintarrajearon consignas en la calle, diciendo “Si hay decreto, no habrá juegos”, en referencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


VIVIENDA RECIBE AYUDA EXTERNA POR $85.6 MILLONES

El proceso de reconstrucción habitacional y el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Territorial son los proyectos que ejecutará el próximo año la cartera de Vivienda. Dichos proyectos se realizarán principalmente con los fondos proporcionados por entidades internacionales como la Unión Europea, la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (AID, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total son $85.6 millones, correspondientes a ayuda externa, que serán canalizados al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para que inicie obras de reconstrucción en el 2003. La Unión Europea aportará ayuda por $10 millones, AID donará 31 millones y del préstamo BID se utilizarán 44.6 millones. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HONDURAS
Tipo de cambio ( Compra: 16.75 , Venta: 16.99 )
Devaluación Año  5.65 %
Tasa de Inflación Acumulada del 5.90% (Agosto)
 

AMPLIACIÓN DEL RIT TRAERÁ CONSIGO BENEFICIOS

De acuerdo a fuentes oficiales, la ampliación del Régimen de Importación Temporal (RIT) tendrá un efecto positivo sobre la economía nacional. Se estima que de darse dicha resolución, las exportaciones generarán más de 300 millones de dólares. Alrededor de 450 empresarios hondureños afiliados a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) han apoyado dicha iniciativa y están esperando una resolución favorable. El RIT evita que los empresarios nacionales paguen impuestos de ciertos insumos para la producción y elimina otros tributos aplicables a las exportaciones. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


EXPORTACIÓN DE BANANO REPRESENTARÁ ALREDEDOR DE 80 MILLONES DE DÓLARES

Jerónimo Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Banano (APROBANA), informó que las exportaciones de banano superarán los 80 millones de dólares. El funcionario dijo que se pronostica la venta de 25 a 26 millones de cajas de banano, cotizadas en 3 dólares la caja en el mercado internacional. Sin embargo, indicó que estos ingresos tendrán una leve mejoría en comparación al 2001. Dicha exportación pertenece a los bananeros independientes y a la Standard Fruit Company de Estados Unidos. Fuente: La Tribuna.

Regresar


INDUSTRIA CAMARONERA BUSCARÁ EXPANDIR SUS OPERACIONES

Alberto Zelaya, gerente de la Asociación de Acuicultores de Honduras, declaró que existe gran potencial para que la industria del camarón en Honduras amplíe sus operaciones al exterior. El funcionario dijo que se identificó un gran potencial del mercado centroamericano. Actualmente se exporta el 80 por ciento al mercado de Estados Unidos y el restante 20 por ciento a Europa. Los aspectos más relevantes que permiten dicha expansión son la mejora en la calidad y los mecanismos de producción. “Nos sentimos orgullosos de las herramientas que actualmente estamos utilizando para la producción de camarones, la purificación del agua y la diversificación de productos”, agregó. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


SINDICATOS DE LA STANDARD FRUIT DE HONDURAS PIDEN REVISIÓN DE SALARIOS

Según fuentes oficiales, la huelga anunciaba por parte de los cuatro sindicatos de la Standard Fruit de Honduras fue conjurada. Los empleados realizaron una petición para que se realizara una revisión y ajuste a las cláusulas salariales. “Hemos estado peleando por una revisión a los salarios, hemos contado con el apoyo del presidente ejecutivo de Fesitranh, Mauro González, quien nos ha respaldado; por ahora estamos manejando unificar el criterio de otros sindicatos, creemos que el hecho que nos hayan reconsiderado el caso ha sido una buena posición de la empresa”, explicó René Fuentes, presidente de Sitraproadasa. Se espera que dirigentes de la empresa se reúnan con los representantes de Sitraproadasa, Sitrabarimasa, Sitrasisa y Sutrafsco. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


NICARAGUA
Tipo de cambio ( Compra: 14.42 , Venta: 14.66 )
Devaluación Año  5.46 %
Tasa de Inflación Acumulada del 3.33% (Septiembre)
 

DENUNCIA DE LA FISCALÍA POR DELITO ELECTORAL PODRÍA SER RECHAZADA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría rechazar la denuncia que la Fiscalía General de la República presentó por el delito electoral contra el Presidente y el vicepresidente. La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, estrenó el cargo enfrentando su primer reto, como es “sopesar” la denuncia presentada por la Fiscalía y determinar, junto a sus 10 colegas, si amerita o no abrir una causa en contra de los mandatarios del país por el delito electoral. Ramos no descartó la posibilidad de rechazar la denuncia, “pues no existe un procedimiento o ley para dar tratamiento a este tipo de situaciones jurídico-legales”, dijo. Por su parte, el magistrado Rafael Solís Cerda expresó que hasta el momento la posibilidad más cercana es la de rechazar la denuncia de la Fiscalía, y coincidió con su colega Ramos, en el sentido de que no existe ningún procedimiento ni ley al respecto. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA PODRÍA SER DESTITUIDO

El fiscal general de la República, Julio Centeno, podría ser destituido por haber interpuesto en contra del presidente y vicepresidente, una denuncia por delitos electorales. Por lo que el presidente Enrique Bolaños advirtió ayer que podría emprender la destitución. Bolaños, que presidió en Bluefields el acto de conmemoración del decimoquinto aniversario de promulgación del Estatuto de Autonomía, aseguró que Centeno actuó como cómplice de los que quieren evadir y no enfrentar los procesos judiciales para responder por los actos de corrupción, en clara alusión al expresidente Arnoldo Alemán. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


POSIBLE OPORTUNIDAD EN MERCADO DOMINICANO

Se podría considerar como oportunidad de crecimiento el Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Dominicana, aseguró Dean García, director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). “Dominicana es un país orientado hacia el turismo, y, por lo tanto, orientado al consumo de productos alimenticios y artesanías. Esa es una fortaleza para diversificar y aumentar nuestras exportaciones”. En tanto, el punto fuerte de las exportaciones de este país caribeño son las medicinas y las zonas francas. José Guillermo López, de la sección de Acceso a Mercados de la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mific, explicó que desde la entrada en vigencia del TLC con República Dominicana, el primero de septiembre, el 92 por ciento de los aranceles para los productos comercializados de ambos países fue eliminado. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


SE PRODUCEN AVANCES EN PROPIEDAD INTELECTUAL

Mario Ruiz Castillo, subdirector del Registro de Propiedad Intelectual, del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), explicó que los avances en materia de aplicación de las leyes referidas a la protección de la Propiedad Intelectual creadas en Nicaragua, son sustantivos. Esto lo confirmó durante un seminario auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y la Cámara Americana-Nicaragüense de Comercio (Amcham). Nicaragua es uno de los más avanzados de la región en esta área porque cuenta con leyes sobre la protección de patentes, marcas, derechos de autor, variedades vegetales, circuitos integrados y señales satelitales codificadas, según indicó Ruiz. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


COSTA RICA
Tipo de cambio ( Compra: 371.51 , Venta: 372.11 )
Devaluación Año  8.93 %
Tasa de Inflación Acumulada del 7.04% (Septiembre)
 

BUSCAN RECUPERAR A LOS PEQUEÑOS AHORRANTES

En abril de 1995, se empezó a vender títulos valor, por medio de puestos en la bolsa, requiriendo montos mínimos a los inversionistas. Luego, cambiaron las condiciones de mercado, ahuyentando a los pequeños ahorrantes, quienes dejaron de colocar su dinero en los títulos que se vendían en la bolsa. Ahora, las autoridades analizan la forma de recuperar a estos ahorrantes, por medio de la venta directa a través de los bancos o por medio de una figura llamada Fondos de inversión en títulos de deuda pública. Fuente: La Nación.

Regresar


PACHECO DESTITUYE A MINISTRO DE JUSTICIA

El gabinete del Presidente de la República, Abel Pacheco, ha enfrentado dos bajas en una semana. La primera fue cuando el ministro de Asuntos Sociales, Juan José Trejos presentó su renuncia. La segunda, se realizó ayer, cuando Jose Miguél Villalobos, fue destituido de su cargo, como ministro de Justicia, por el mismo mandatario. La razón de la destitución, según Pacheco fue que "durante estos casi seis meses de gestión de gobierno, he tenido noticia de diversos conflictos generados en actuaciones suyas que han creado una inadecuada atmósfera de trabajo con varios otros ministros, con el procurador general, con diputados, con dos expresidentes de la República y con algunos presidentes ejecutivos. Comprenderá que en tales circunstancias, es mi deber actuar en el sentido de asegurar la viabilidad de trabajo en equipo. En consecuencia, creo llegada la hora de agradecer sus servicios hasta ahora prestados en el Ministerio de Justicia y expresarle que no es para mí posible retenerlo en el cargo". Fuente: El Heraldo.

Regresar


PRECIO DE LOS BONOS A LA BAJA

La tendencia de los bonos de la deuda externa de Costa Rica es que su precio esté a la baja; sin embargo, esta tendencia ha disminuido en los últimos días. Los factores influyentes en la baja son la situación fiscal y los problemas que enfrentan los vecinos latinoamericanos. Así mismo, la decisión de una agencia del Gobierno de Estados Unidos de congelar la aprobación del seguro de una empresa norteamericana interesada en financiar aquí la compra de 600.000 nuevas líneas celulares ha sido la promotora de la disminución de los precios de los bonos. Fuente: La Nación.

Regresar


REFORMAS BUSCAN LA SOLUCIÓN PARA EL FIDEICOMISO AGROPECUARIO

Las reformas al sistema financiero pertinentes pueden hacer que las miles de solicitudes que no han sido atendidas por el fideicomiso agropecuario, por fin tengan una esperanza. Actualmente existen unas 4 716 solicitudes pendientes y alrededor de 2 283 que ya están aprobadas, pero no existen recursos disponibles para ejecutarlos, pues solamente se cuenta con ¢5 400 millones aportados por el Instituto Nacional de Seguros (INS). Pero ahora, con las nuevas reformas, se permite la obtención oportuna de dinero en un total de ¢11 mil millones, mediante la aprobación de un préstamo por $37 millones (¢13 727) a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Fuente: El Heraldo.

Regresar


PANAMÁ
Tipo de cambio ( Compra: 0.98 , Venta: 0.98 )
Tasa de Inflación Acumulada del -2.00% (Agosto)
 

JETRO INAUGURA SUS OFICINAS EN PANAMÁ

La Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) inaugurará hoy sus oficinas en Panamá con el fin de motivar las exportaciones al mercado japonés. Funcionarios de este país asiático, han manifestado claramente sus deseos de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá. El presidente de JETRO, Osamu Watanabe, quien se encuentra en el país, manifestó que este TLC es un tema que tiene que ser tratado a futuro por las autoridades de ambos países. Indicó que las exploraciones oficiales para entablar una negociación de un TLC entre Panamá y Japón se darán de forma natural durante el proceso de promoción de las relaciones de ambos países. Fuente: La Prensa.

Regresar


NO SE LLEGA A NINGÚN CONSENSO CON LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN EL CANAL

Después de llevar a cabo distintos procedimientos de discusión y conversación sobre cuestiones laborales y legales con las empresas que operan los remolcadores en el área del Canal, el sindicato de trabajadores de servicios marítimos de remolcadores, barcazas y afines de Panamá declaró un paro de labores. Esta misma medida adoptó el sindicato de trabajadores del mar, portuarios de Panamá para el 1 de noviembre, debido a que no se llegó a ningún acuerdo. Luis Carlos Fruto, secretario general del sindicato de trabajadores de servicios marítimos, dijo que su organización está en espera de un fallo apelado por la empresa Smit Harbour Towage Panamá ante el Ministerio de Trabajo. En el fallo se va a definir si los trabajadores de este sindicato se rigen por la Ley 8 ó por el Código de Trabajo. Fuente: La Prensa.

Regresar


PANAMÁ BAJO EVALUACIÓN POR PARTE DE MOODYS

La calificadora Moodys se encuentra en Panamá para realizar su evaluación anual de la economía y las perspectivas para el 2003. Mauro Leos, oficial de crédito de la Unidad de Riesgo Soberano de Moodys, informó que se ha estado reuniendo con representantes del Gobierno y el sector privado con el objetivo de recabar información macroeconómica y emitir su reporte actualizado de la calificación de riesgo del país, el cual podría estar terminado en la segunda quincena de noviembre. Pareciera ser que Moodys tiene interés en conocer la evolución de la deuda pública panameña, las proyecciones de déficit fiscal para este año y las perspectivas de crecimiento económico para el 2002 y 2003. Fuente: La Prensa.

Regresar


PLAN PUEBLA-PANAMÁ CREARÁ AUTOPISTA DE INFORMACIÓN

Como ya se sabe, el Plan Puebla-Panamá (PPP), tiene como fin integrar a los países desde México hasta Centroamérica. Pero esta vez esa integración será de información, ya que se pretende crear la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), conocida durante un encuentro regional que se celebra en Honduras. Un consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Luis Exeni, dijo que con la AMI se buscará ampliar los servicios de telecomunicación en los estados del sureste mexicano y Centroamérica. Fuente: La Prensa.

Regresar


REPÚBLICA DOMINICANA
Tipo de cambio ( Compra: 19.05 , Venta: 19.75 )
Devaluación Año  15.36 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.97% (Septiembre)
 

ANUNCIAN INCREMENTO EN EL SERVICIO ELÉCTRICO

Según fuentes oficiales, la Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que se ajustarán las tarifas de electricidad entre 12 y 15 por ciento. Dicho incremento representa el tercero realizado en los últimos dos meses. Ramón E. Cruz, superintendente interino, dijo que la nueva tarifa se aplicará a todos los usuarios del servicio ya que se da como efecto sobre el incremento del precio de petróleo en el mercado internacional. Se espera que dicho incremento permita cubrir los costos de operación de las distribuidoras. Fuente: Hoy.

Regresar


AUMENTAN PRIMAS DE SEGUROS

Según fuentes oficiales, las primas de seguros tuvieron un incremento sustancial del 14 por ciento. Esto se debe a que se registró un aumento en las distintas ramas como la salud, automóviles y fianza. Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), manifestó que dicho incremento se realizó por la reducción de circulante monetario ya que esto afecta directamente el pago de las primas. "Nosotros no somos ajenos a la situación económica, cuando el circulante baja, realmente la cantidad de dinero que hay para el pago de primas se reduce", agregó. Así mismo, indicó que están desarrollando un conjunto de medidas para enfrentar la situación del mercado nacional. Fuente: Hoy.

Regresar


BRITISH AMERICAN TOBACCO INVERTIRÁ EN RD

Fuentes oficiales informaron que la multinacional British American Tobacco (BAT) está interesada en desarrollar un proyecto de inversión en el país. Dicha empresa es el fabricante de cigarros más grande en Latinoamérica. Se espera que la empresa realice una inversión inicial de 35 millones de dólares, o alrededor de 5 millones de dólares anuales para introducir sus marcas de cigarros, Kent, Belmont y Viceroy. Bernardo Gómez Junco, gerente general de BAT, indicó que el mercado objetivo es la población de adultos, ya que representa alrededor de 3,400 millones de cigarrillos por año. Fuente: Listín Diario.

Regresar


EU BUSCARÁ NEGOCIAR TRATADO BILATERAL CON RD

Robert Zoellick, representante de comercio de Estados Unidos, indicó que su gobierno incluyó a República Dominicana como un posible integrante para negociar un tratado bilateral de comercio. Guiliani Cury, embajador dominicano, indicó que esto es un gran paso para el país ya que es la primera vez que Estados Unidos lo incluye para estrechar su relación comercial. Entre los países identificados con el mayor potencial de desarrollo comercial están: Panamá, República Dominicana, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Fuente: Hoy.

Regresar


FUENTES CONSULTADAS:

Costa Rica : El Heraldo , La Nación , La República , Diario Extra , La Prensa Libre , Guatemala : Prensa Libre , Siglo XXI , Honduras : La Prensa de Honduras , La Tribuna , El Tiempo Digital , Nicaragua : El Nuevo Diario , La Prensa de Nicaragua , La Noticia , Panamá : Otros , El Siglo , El Panamá América , La Prensa , La Estrella de Panamá , La Crítica , Rep.Dominicana : Hoy , Listín Diario , La Información , El Nacional , Ultima Hora , El Salvador : El Diario de Hoy , La Prensa Gráfica




La información contenida en este boletín no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de Americentral, S.A. Aún cuando este boletín ha sido producido en base a fuentes consideraras confiables, no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Si tiene alguna pregunta o inquietud puede comunicarse con nosotros enviando un mensaje a address@hidden.



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]