durito-todos-los-proyectos

[Curso WS] Comentarios tareas

From: ahg
Subject: [Curso WS] Comentarios tareas
Date: Thu, 22 Feb 2007 18:53:09 -0600

Hola, todos:

Pues en primer lugar les felicito a todos por las tareas que entregaron... ¡Un excelente inicio!

A grandes rasgos tengo tres observaciones:

- Algunos trabajos presentan problemas de sintaxis de N3 (y a veces de RDF/XML, en el caso de personas que enviaron sus modelos en ese formato). Es decir, por ejemplo, en algún lugar les faltó un punto y coma, o un punto, o les sobró un espacio, etc. Si han instalado IsaViz, entonces desde la ventana Graph, pueden presionar Ctrl-E para ver el registro de errores; ahí marca el numero de la línea donde se presenta el error. Si en el borde inferior de la ventana Graph no dice que hubo error, entonces todo está bien. (El sitio del RDF Validator debe también permitir esta verificación--pero ahorita no puedo ver qué tal funciona para ubicar errores porque se cayó el servidor [¿lo habremos tirado?].)

- En algunas tareas podrían usar de una manera más apropiada de los prefijos de los URI en los modelos mismos. (Por ejemplo, veo que a veces declaran prefijos sin utilizarlos...)

- La mayoría de los modelos son muy sencillos, con un solo recurso como sujeto de todos los triples y puros literales como objetos de éstos. Un modelo así de simple está bien para los metadatos incrustados en una página Web, pero ¡así no aprovechamos ni una fracción de las posibilidades de esta tecnología!

Si tienen un poco de tiempo antes de mañana, quiero sugerir que hagan lo siguiente:

Por otra parte, les menciono que (si nos da tiempo...) revisaremos ante toda la clase las tareas de todos. Sin embargo, por favor no se preocupen si consideran que sus modelos no son perfectos--la propuesta es que juntos buscaremos cómo mejorarlos.

Hasta mañana, muchos saludos,
Andrew