Re: [Es-gnewsense-users] [OT] kernel-libre

From: Vicente Herrera Cobo
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] [OT] kernel-libre
Date: Sat, 15 Nov 2008 00:21:07 +0100

El vie, 14-11-2008 a las 23:08 +0100, Trox escribió:
> kernel sin blobs 'linux-libre' y decidí bajarme las fuentes
> de la última versión disponible directamente del mirror de Ali
> Gunduz:
>
> http://www.aligunduz.org/gNewSense/freedomshoppe/linux-headers-2.6.27-libre-gnufs1.6b_2.6.27-libre-gnufs1.6b-10.00.Custom_i386.deb

Aquí me confundo. Según el enlace que has puesto te has bajado las
cabeceras .h

Pero bueno, he bajado el paquete deb de la imagen del kernel previamente
compilado y he mirado su config y también tiene activada la opción que
comentas.

> estaba compilándolo y me he encontrado con que la opción:
>
> CONFIG_FIRMWARE_IN_KERNEL=y

Que dicha opción sea necesario o no, no lo sé. Que llame nuestra
atención por el nombre de firmware, tampoco lo sé. Son temas de
configuración del kernel que desconozco.

> ¿Cómo es posible?? ¿Se trata de un error o es que ello es preciso
> para integrar también blobs distribuibles con licencias libres? ¿Alguien
> sabe algo al respecto?

Creo que el blob, por definición, no es libre. No sé si existe ya
firmware libres; o si es posible. De todos modos linux-libre elimina
otras cosas más. Según la web del proyecto: "[...] removing software
that is included without source code, with obfuscated or obscured source
code, or under non-Free Software licenses [...]".

http://fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/index.en.html

> ¿sabríais decirme qué diferencia existe entre los kernels empaquetados
> por esta distribución y los de GnewSense en cuanto a esto? ¿Son los
> kernels de GnewSense los mismos que revisa Ali Gunduz o no oficialmente?

Debian, por votación, ha escogido seguir usando blobs en su kernel.

http://www.debian.org/vote/2006/vote_007

Por otro lado Debian obtiene el kernel vainilla de kernel.org.

Lo que hace linux-libre es usas unos scripts para eliminar todas las
partes no libre, te comento pues no sé los detalles.

http://fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/index.en.html

Lo único que ha hecho Ali Gunduz es empaquetar para gNewSense el último
kernel distribuido por linux-libre. gNewSense usa el kernel 2.6.24 con
los propios scripts desarrollados por Brian de gNewSense (Kernel Freedom
Verification KFV) para su proyecto. Luego Jeff Moe (de blag gnu) los ha
perfeccionado y ahora lo está usando para el proyecto linux-libre.

http://solognu.wordpress.com/2008/06/07/entrevista-a-jeff-moe-desarrollador-principal-de-blag-y-linux-libre/
http://blue-gnu.biz/content/interview_jeff_moe_blag_linux_libre_and_more

Luego resulta evidente que no son iguales. Si quieres saber la razón de
activar dicha opción debes preguntar a Jeff o a Ali y si quieres saber
que ha eliminado linux-libre te tendrás que remitir a los guiones o a
Jeff. La verdad, no tengo ni idea. Ya son temas más complicados. Si te
animas, sigue en contacto por favor.

Saludos.