Re: [lilypond-es] Frescobaldi 3.0.0

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Frescobaldi 3.0.0
Date: Mon, 22 May 2017 18:47:24 +0200

El día 22 de mayo de 2017, 18:08, Antonio Pinilla
<address@hidden> escribió:
> He actualizado a Lubuntu 17.04 y he dado por hecho de que todo funcionaba.
> Pero hace unos días Frescobaldi se actualizó a la version 3.0.0 y desde
> entonces procesa toda la partitura pero no la muestra en el visor de música,
> aunque sí crea el archivo .pdf. En otras ocasiones directamente salta un
> error y no deja compilar la partitura.
>
> Al buscar información en la Web, desde la página de frescobaldi leo que en
> su versión 3 se necesitan unas determinadas aplicaciones, concrétamente se
> lee esto:

> [...]

De la presentación de la vista previa del PDF se ocupan libpoppler,
libpoppler-Qt5 y python3-poppler-Qt5.

En mi opinión estás mezclando dos procedimientos completamente
distintos para la instalación de Frescobaldi.

En Ubuntu 17.04 "Zesty" está el paquete Frescobaldi versión 3
http://packages.ubuntu.com/zesty/frescobaldi y todas las dependencias
se cumplen, por más raras que sean, está comprobado. Python 3, PyQt5,
Python-Poppler-Qt5, etcétera, se instalan automáticamente con la
versión correcta.

Por otro lado se puede "pasar" del sistema de paquetes oficiales y
tratar de ejecutarlo a partir de la fuente. En este caso no estás
sujeto a que en Ubuntu preparen el paquete y lo pongan en los
repositorios oficiales, pero debes instalar manualmente todas las
dependencias con la versión *Absolutamente Exacta* de cada uno de los
paquetes. Especialmente, la volatilidad y falta de estabilidad y
robustez de Python-Poppler-QT5 y su extrema sensibilidad a la más
mínima discrepancia con los otros paquetes, además de que está
cambiando mucho en los últimos tiempos, hace que este método sea una
*Pesadilla* solo apta para masoquistas. Lo dicho es espacialmente
cierto para Frescobaldi versión 3.

Yo usaba Debian stable y he estado siempre ejecutando Frescobaldi
desde la fuente e instalando manualmente las dependencias hasta que se
hizo imposible con la versión 3, me hizo perder días, horas y semanas
y lo di por imposible. Entonces me pasé a Debian Testing y Frescobaldi
3 funciona a la primera desde los repositorios oficiales, véase
https://packages.debian.org/stretch/frescobaldi

Mi consejo es que uses los paquetes oficiales desinstalando y purgando
todos los paquetes relacionados y cualquier otra dependencia
sospechosa, para finalmente reinstalarlo partiendo de cero mediante
apt.

paconet.org , csmbadajoz.com