Re: [lilypond-es] Centrado de un sistema en la página

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Centrado de un sistema en la página
Date: Fri, 3 Nov 2017 12:45:28 +0100

On 03/11/17 12:30, Pere Monterde wrote:
> Buenos días!
>
> Llevo un rato muy largo buscando como puedo centrar un sistema en el papel, y
> no doy con la solución. A veces solo quiero tener un par de compases
> centrados en la hoja, y lo que hago es lo siguiente:
>
> \score {
>
> \relative {  e'4d e fis gis fis e2 }
>
> \layout {  indent= 6 \cm  }
>
> }
>
> Soy consciente de que esto es una chapuza ja ja ja

Puedes hacer varias cosas.

1- Puedes meter el bloque score entero en un markup centrado:

\markup {
  \fill-line {
    \score {
      \new Staff\relative {  e'4d e fis gis fis e2 }
      \layout {  }
    }
  }
}

2- Puedes quitar el indent y poner márgenes iguales a ambos lados en el
bloque paper, con la desventaja de que el espaciado está forzado a la
longitud de líne que queda entre los márgenes que has fijado (esto puede
ser una gran ventaja para tener varios pentagramas y que todos tengan la
misma anchura:

\score {
  \relative {  e'4d e fis gis fis e2 }
  \layout {
    indent = 0
    ragged-right = ##f
  }
}
\paper {
  left-margin = 5\cm
  right-margin = 5\cm
}

3- Si estás haciendo un libro, centra las imágenes de música con el
programa editor de texto que estés utilizando. Utiliza un estilo de
alineación centrado para el párrafo, o  \begin{center}\includegraphics
... \end{center} en LaTeX.

Saludos

paconet.org , csmbadajoz.com