www-es-general
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[GNU-traductores] Proceso de Traducci?n en Colegio y nonsoftware-copylef


From: Igor T?mara
Subject: [GNU-traductores] Proceso de Traducci?n en Colegio y nonsoftware-copyleft.es.html
Date: Sat, 16 Dec 2000 10:57:23 -0500

Holman, envi? el correo con copia a ti, porque no est? llegando a la
lista no se por que.

Hola, elimin? unas p?ginas del proyecto que tenemos en el colegio, y
estuve organizando lo que tenemos para revisi?n, antes de enviar los
documentos que tenemos para revisar, yo voy a hacer una revisi?n previa,

as? que espero me puedan colaborar en la revisi?n de estos documentos,
pueden encontrar en
http://www.tamarapatino.com/gfc/proyectos/traduccion/enproceso.html

Las p?ginas que est?n por revisi?n son:

http://www.gnu.org/philosophy/nonsoftware-copyleft.html
http://www.gnu.org/philosophy/rms-comment-longs-article.html
http://www.gnu.org/philosophy/ICT-for-prosperity.html
http://www.gnu.org/philosophy/license
http://www.gnu.org/philosophy/kragen-software.html-list.html
http://www.gnu.org/server/standards/README.translations.html
http://www.gnu.org/server/standards/README.software.html

Adjunto nonsoftware-copyleft.es.html para hacer revisi?n

Mucha suerte.




--
-----------------------------------------------------------
Igor TAmara Pati~o
mailto:address@hidden
http://members.bigfoot.com/~ikks


Aplicando Copy-left a imformación que no es Software

por Michael Stutz

[ English | French ]


Tabla de Contenido


Primero ¿qu? es Copyleft?

La definición para "copyleft" en el definitivo lexicon hacker, el Jargon File, dice:
copyleft: /kop'ee-left/ [juego de palabras con "derecho de reproducci?n"]n.1 El aviso de derechos reservados('Licencia Publica General')llevado por GNU EMACS y otro Software de la Fundación del Software Libre, concendiendo reutilizaci?n y derechos de reproducci?n para todos los usuarios (auque, es necesario ver tambien Virus P?blicos Generales).2. Por extensi?n, cualquier anuncio de derechos reservados intecionado para alcanzar metas similares.
La idea de Copyleft se origin? con el ?ber-hacker Richard Stallman en 1983 cuando él comenz? el proyecto GNU. En breve, su meta fue "desarrollar un sistema operativo libre similar a Unix". Como parte de esta meta, el invent? y escribi? la Licencia P?blica General (GNU) una construccion legal que incluy? un aviso de derechos de reproducci?n pero añadio a esto (o, t?cnicamente, retir? ciertas restricciones), de tal forma que sus t?rminos permitieron las libertades de reutilizaci?n, modificaci?n y reproducci?n de un trabajo o sus derivaciones, las cuales son conservadas para toda la gente.

El derecho de reproducci?n normal afirma propiedad e identificacion del autor al igual que previene el uso del nombre del autor de una versi?n distorsionada del trabajo; esto también previene la distorsi?n intencional del trabajo por otros y previene la destrucci?n del mismo. Pero también lleva a otras restricciones tales como la reproducci?n o modificaci?n del trabajo.

El Copyleft contiene la declaraci?n normal de derechos de reproducci?n, afirmando propiedad e identificaci?n del autor. Sin embargo, otorga algunos de los otros derechos impl?citos en el derecho de reproducci?n: esto es que no s?lo tiene usted libertad de redistribuir este trabajo, tambi?n tiene libertad para cambiar el trabajo. Sin embargo, usted no puede afirmar que ha escrito el trabajo original ni puede sostener que estos cambios fueron hechos por alguien más. Finalmente, todo trabajo derivativo debe ser ubicado en esos t?rminos.

¿Por qué es importante Copyleft o incluso necesario?

Ciertas restricciones de derechos de reproducci?n -- tales como distribuci?n y modificación -- no son muy ?tiles para "Cyberia" la comunidad libre apol?tica y democr?tica que constituye el mundo digital interconectado.

Con los computadores, se pueden hacer copias perfectas de un trabajo f?cilmente-- o incluso modificadas o distribuidas adicionalmente -- por otros, sin p?rdida del trabajo original. Cuando los individuos interactuan en Cyberia, compartiendo informaci?n -- lo cual implica, oponi?ndose y construyendo sobre este -- no s?lo es natural, si no que es la ?nica manera para que los individuos surjan en una comunidad . En esencia, la idea de copyleft es básica en la propagación natural de información digital entre personas en una sociedad. Esto es porque la noción regular de derechos de reproducci?n no tiene sentido en el contexto de cyberia.

La publicación simple de "dominio p?blico" no fucionar? porque alguien tratar? de abusar de esto para su propio beneficio, privando a otros de libertad; Siempre que vivamos en un mundo con un sistema legal donde las abstracciones legales tales como los derechos de reproducci?n son necesarios, como artistas responsables o cientificos necesitaremos las abstracciones legales formales de Copyleft que aseguran nuestra liberta y la libertad de otros.

Mucha literatura ha sido escrita en este tema por Stallman, y los detalles pueden ser encontrados en los excelentes textos publicados por la Fundaci?n del Software Libre

Entonces, ¿por qué no es la GNU GPL de la FSF suficientemente buena?

Esta es suficientemente buena! La GNU GPL no es s?lo un documento de valor literario e hist?rico significativo, es ampliamente usado por incontables programas de Software -- Aquellos que forman parte del proyecto GNU formalmente y de otra manera. La GNU GPL se origin? con la meta espec?fica de compartir software entre programadores de computador. Sin embargo, al ver muy de cerca la GPL, se ve que la misma Licencia puede ser f?cilmente aplicada a informaci?n que no es Software.

Altenativamente, un documento puede ser "copylefted" bajo t?rminos diferentes o más simples, la GNU GPL no es el medio espec?fico para alcanzar el fin, no es el asunto importante, auque la GNU GPL ciertamente ofrece la definici?n más expl?cita (y rigurosa) de Copyleft.

Bueno, entonces ¿ c?mo hago copyleft en mi trabajo que no es software?

Es simple. Mientras una situaci?n particular puede requerir o inspirar su propia Licencia espec?fica, posiblemente similar a la GNU GPL, todo lo que una nota de Copyleft debe hacer realmente es satisfacer las aseveraciones como se definieron anteriormente en "Primero, ¿qu? es Copyleft?". Usar la GNU GPL para Copyleft su trabajo es f?cil.

La GNU GPL afirma que "se aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota ubicada por el propietario de los derechos diciendo que este puede ser disttribuido bajo los t?rminos de la Licencia P?blica General", as?, el "programa" necesariamente puede no ser un programa de computador -- A cualquier trabajo de cualquier tipo al que se le puede aplicar derechos de reproducci?n, puede ser copylefted libremente con la GNU GPL.

La GNU GPL hace referencia al "c?digo fuente" de un trabajo; este "c?digo fuente" significar? diferentes cosas para diferentes tipos de informacion, pero la definici?n de "codigo fuente" -- como lo establece la GNU GPL -- se mantiene aut?ntico en cualquier caso: "el c?digo fuente para un trabajo significa la forma preferida del trabajo para hacerle modificaciones".

Las notas adjuntas al trabajo no siempre son añadidas "al principio de cada archivo fuente", como lo recomienda la GNU GPL. En este caso, el directorio donde residen los archivos debe contener una nota, como lo deber?a tener cualquier documentaci?n o literatura acompañante.

Finalmente, para trabajos que no son software la linea de "copyright" incluida al comienzo dl "c?digo fuente" del trabajo es modificada ligeramente en lenguaje:

 < Una l?nea para dar el nombre al trabajo y una breve idea de lo que hace.>
 Copyright (c) 20yy < nombre de autor>


 Esta informaci?n es libre.Usted puede redistribuirla y/o 
 modificarlo bajo los t?rminos de la Licencia Publica General 
 GNU publicada por la Fundaci?n del Software Libre; o la versi?n 
 2 de la licencia o, (en su elecci?n) cualquier versi?n posterior.

 Este trabajo es distribuido con la esperanza de que sea ?til, 
 pero SIN NINGUNA GARANT?A; incluso sin la garantia impl?cita 
 de MERCADEO o ADECUACI?N PARA UN PROPOSITO PARTICULAR. Ver la 
 Licencia Publica General GNU para más detalles.

 Usted debe haber recibido una copia de la Licencia P?blica 
 General GNU con este trabajo; si no, escriba a la Fundaci?n 
 del Software Libre, Inc. 675 Mass Ave, Cambridge, MA 02139 USA.

¿A d?nde voy desde aquí?

Aqu? hay fuentes para m?s informaci?n acerca de Copyleft, especialmente al ser aplicado a informaci?n que no es software:

El resto de este sitio es el hogar del Proyecto GNU y es la fuente rigurosa para Copyleft y el software libremente redistribuido.

Ram Samudrala escribi? la Filosof?a de M?sica Libre y crea musica copylefted como la banda Twisted Helices.

Algunos de mis trabajos que no son software con Copyleft incluyendo textos ( literatura, reseñas, y t?cnicos) y m?sica.


Derecho Reservado 1997 Michael Stutz

La copia Literal y distribuci?n de este art?culo completo est? permitida en cualquier medio, siempre y cuando esta nota sea preservada.


Otros textos para leer


Retornar a la p?gina GNU

Por favor enviar inquietudes y comentarios sobre la FSF & GNU a address@hidden. Hay adem?s otras formas de contactar la FSF.

Actualizado:5 Oct 2000 taz


1. N. del T. copylefted copiado libremente.


Traducci?n: Juan Pablo Yela(Colombia)

Revisi?n 1: Igor T?mara P. <address@hidden> Pablo Reyes <address@hidden>



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]