www-es-general
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[GNU-traductores] Actualización de /philosophy/no-word-attachments.es.ht


From: Israel Saeta
Subject: [GNU-traductores] Actualización de /philosophy/no-word-attachments.es.html
Date: Fri, 11 Aug 2006 05:12:06 +0200
User-agent: Mutt/1.5.10i

Hola:

Adjunto os envío la actualización de
/philosophy/no-word-attachments.es.html.
He tenido que realizar unas cuantas correcciones de frases que sonaban
bastante raro e incluir unas pocas lineas más, además de retocar la
parte del Copyright y sustituir los enlaces a las traducciones de la
cabecera por un enlace al pie de la página, donde se encuentra la lista
de traducciones.

Es mi segunda actualización, ya me contaréis qué tal lo veis.

Saludos,
Israel Saeta.

Tranducciones de esta p�gina

Podemos acabar con los archivos adjuntos en Word

por Richard M. Stallman, Enero de 2002

 [Imagen de un Gnu Filos�fico] [ ]

�No es odioso recibir documentos de Word en mensajes de correo electr�nico? Los archivos adjuntos en formato Word son molestos, pero, peor que eso, impiden que la gente se pase al software libre. Quiz�s podamos detener esta pr�ctica mediante un sencillo esfuerzo colectivo. Todo lo que debemos hacer es pedirle a cada persona que nos env�a un archivo en Word que reconsidere esa manera de hacer las cosas.

La mayor�a de los usuarios de computadoras utiliza Microsoft Word. Eso es desafortunado para ellos, ya que Word es software privativo y en consecuencia niega a sus usuarios la libertad de estudiarlo, modificarlo, copiarlo y redistribuirlo. Y como Microsoft modifica el formato con cada nueva versi�n, sus usuarios est�n encerrados en un sistema que los insta a comprar cada actualizaci�n, ya sea que necesiten un cambio o no. Hasta pueden encontrarse con que, dentro de varios a�os, los documentos que est�n escribiendo este a�o ya no podr�n ser le�dos con la versi�n que utilicen entonces.

Pero nos duele, tambi�n, cuando suponen que usamos Word y nos env�an (o nos exigen que les enviemos) documentos en formato Word. Algunas personas publican documentos en formato Word. Algunas organizaciones s�lo aceptan archivos en formato Word: alguien que conozco no pudo presentarse a un trabajo porque las solicitudes ten�an que ser archivos de Word. Hasta los gobiernos a veces imponen el uso del formato Word al p�blico, lo cual es verdaderamente ultrajante.

Para nosotros, usuarios de sistemas operativos libres, recibir documentos de Word es una contrariedad. Pero el peor impacto de enviar formato Word recae sobre la gente que podr�a pasarse a sistemas libres: dudan porque sienten que deber�n tener Microsoft Word disponible para leer los archivos Word que reciban. La pr�ctica de usar el formato secreto Word para intercambio coarta el crecimiento de nuestra comunidad y la diseminaci�n de la libertad. Si bien notamos la molestia ocasional de recibir un documento de Word, este da�o continuo y persistente a nuestra comunidad usualmente no nos llama la atenci�n. Pero ocurre todo el tiempo.

Muchos usuarios de GNU que reciben documentos de Word buscan el modo de v�rselas con ellos. Puede arregl�rselas para descubrir el texto ASCII, algo trastornado, examinando el archivo. Ahora hay software libre capaz de leer cierto subconjunto de documentos de Word, pero no todos - el formato es secreto y no ha sido enteramente decodificado. Peor incluso: Microsoft puede cambiarlo en cualquier momento.

En un futuro, quiz� usen Palladium o alg�n otro tipo de "computaci�n traidora" en una nueva versi�n del formato Word, para hacer completamente desesperanzador para cualquier sofware acceder a los archivos sin la autorizaci�n de Microsoft. Tambi�n hay informes de que Microsoft planea usar extensiones propietarias en XML como base para un futuro formato Word; cualquiera que utilizase software libre para leer estos documentos podr�a ser demandado por infringimiento de patente por Microsoft.

Si cree que el documento que recibi� es un evento aislado, es natural intentar solucionar el problema por tu cuenta. Pero cuando lo reconoce como una instancia de una pr�ctica sistem�tica perniciosa, necesita un abordaje diferente. Arregl�rselas para leer el archivo es tratar un s�ntoma de una enfermedad cr�nica. Para curar la enfermedad, debemos convencer a las personas de que no env�en o publiquen documentos de Word.

Durante cerca de un a�o, acostumbr� a responder a los archivos adjuntos de Word con un mensaje amable, explicando por qu� la pr�ctica de enviar archivos de Word es algo malo, y pidi�ndole a la persona que me reenv�e el material en un formato no secreto. Esto cuesta mucho menos trabajos que intentar leer el ofuscado texto ASCII en el archivo Word. Y encuentro que la gente usualmente entiende la cuesti�n, y muchos dicen que no volver�n a enviar archivos de Word a otros.

Si todos hacemos esto, lograremos un efecto mucho mayor. La gente que ignora un pedido amable puede modificar su pr�ctica cuando reciba m�ltiples pedidos amables de varias personas. Podemos ser capaces de dar al "no env�e formato Word" el estatus de netiquette, si comenzamos a exponer la cuesti�n sistem�ticamente a cada persona que nos env�a archivos de Word.

Para que este esfuerzo sea eficiente, probablemente querr� elaborar una respuesta predefinida que pueda enviar r�pidamente cada vez que sea necesario. He incluido dos ejemplos: la versi�n que estuve usando recientemente, seguida de una nueva versi�n que ense�a a un usuario de Word c�mo convertir a otros formatos �tiles. Las acompa�an varias sugerencias de otras personas.

Puede usar estas respuestas literalmente si quiere, o puede personalizarlas o escribir las suyas propias. Sobre todo construya una respuesta acorde a sus ideas y a su personalidad (si las respuestas son personales y no todas iguales, eso har� que la campa�a sea m�s efectiva).

Algunos contratadores piden curr�culums en formato Word. Soprendentemente, algunos lo hacen incluso cuando est�n buscando personal para un trabajo relacionado con el software libre. (Cualquiera que use estos contratadores para trabajos de software libre probablemente no consiga a nadie competente). Para ayudar a cambiar esta pr�ctica, puede poner un enlace a esta p�gina en su curr�culum. Cualquiera que busque una versi�n en Word de su curr�culum leer� probablemente esta p�gina.

Estas respuestas est�n destinadas a individuos que env�an archivos de Word. Que una organizaci�n que imponga el uso del formato Word exige un tipo diferente de respuesta; en este caso puede alzar cuestiones de justicia que no se aplicar�an en un caso de acci�n individual.

Dado el tama�o de nuestra comunidad, con s�lo pedir, se notar� la diferencia.


Usted envi� el archivo adjunto en formato Microsoft Word, un formato privativo y secreto, por lo que yo no puedo leerlo. Si usted me env�a el texto puro, HTML o PDF, entonces yo podr� leerlo.

Enviar a la gente documentos en formato Word tiene efectos perniciosos, porque esta pr�ctica los insta a utilizar software de Microsoft. En efecto, usted se convierte en un c�mplice del monopolio de Microsoft. Este problema espec�fico es un gran obst�culo para una adopci�n m�s amplia de GNU/Linux. �Podr�a, por favor, reconsiderar el uso del formato Word para comunicacarse con otras personas?


Usted ha enviado el archivo adjunto en formato Microsoft Word, un formato privativo y secreto, por lo que me resulta dif�cil de leer. Si usted me env�a texto puro, HTML o PDF, entonces podr� leerlo.

Distribuir documentos en formato Word es malo para usted y para otros. Usted no puede estar seguro de que se ver�n igual si alguien utiliza otra versi�n de Word; incluso pueden resultar imposibles de abrir.

Recibir archivos adjuntos en Word es malo para usted debido a que pueden portar virus (ver http://www.symantec.com/avcenter/venc/data/acro.html). Enviar archivos adjuntos en Word es malo para usted porque un documento de Word normalmente contiene informaci�n oculta acerca del autor, permitiendo que sean espiadas las actividades del autor (quiz�s las de usted). Un texto que usted crey� haber borrado puede permanecer embarazosamente presente. Ver http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3154479.stm para m�s informaci�n.

Pero sobre todo, enviar documentos de Word a las personas las insta a utilizar software de Microsoft y ayuda a negarles cualquier otra opci�n. En efecto, usted se convierte en un c�mplice del monopolio de Microsoft. Esta presi�n es un gran obst�culo contra una adopci�n m�s amplia del software libre. �Podr�a, por favor, reconsiderar el uso del formato Word al comunicacarse con otras personas?

Convertir el archivo a HTML es simple. Abra el documento, haga click en Archivo, despu�s en Guardar como, y, en la opci�n Guardar como tipo, en la parte inferior de la ventana, elija Documento HTML o P�gina Web. Despu�s elija Guardar. Entonces podr� adjuntar el nuevo documento HTML en vez de su documento Word. Note que Word cambia de manera inconsistente (los nombres de los �tems en sus men�s pueden ser ligeramente diferentes, por favor investigue con ellos).

Convertir a texto puro es casi lo mismo (en vez de Documento HTML, elija S�lo texto o Documento de texto en la opci�n Guardar como tipo).

Su sistema quiz� tenga tambi�n un programa para convertir a formato PDF. Seleccione Archivo, Imprimir. Busque y seleccione el convertidor PDF entre las impresoras disponibles. Haga click en el bot�n Imprimir e indtroduzca un nombre para el fichero PDF cuando se le pida.


Este es otro enfoque, sugerido por Bob Chassell. Requiere editarlo para el ejemplo espec�fico, y presupone que tiene un modo de extraer los contenidos del documento y ver cu�nto pesan.


Estoy intrigado. �Por qu� ha elegido enviarme 876.377 bytes en tu �ltimo mensaje cuando el contenido es de s�lo 27.133 bytes?

Me ha enviado cinco archivos en el formato no est�ndar, inflado, .doc que es un secreto de Microsoft, en lugar del formato internacional, p�blico y m�s eficiente: el texto plano.

Microsoft puede (y lo hizo recientemente en Kenia y Brasil) hacer que la polic�a local fuerce el cumplimiento de leyes que prohiben a los estudiantes estudiar el c�digo, prohiben a los emprendedores iniciar nuevas compa��as, y prohiben a los profesionales ofrecer sus servicios. Por favor, no les d� su apoyo.


John D. Ramsdell sugiere a la gente que disuada a los dem�s de enviar ficheros adjuntos de Microsoft Word y PowerPoint realizando una peque�a declaraci�n en su firma:


Por favor, no me env�e ficheros adjuntos de Word o PowerPoint. Ver: http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html


Aqu� tiene un mensaje de respuesta de Alexandros Papadopoulos a un correo electr�nico con un fichero Word adjunto.


Kevin Cole, de la Gallaudet University, en Washington, D.C env�a este mensaje autom�tico de respuesta siempre que recibe un fichero adjunto en formato Word.


Father Martin Sylvester ofrece una respuesta m�s extensa, en la que a�ade el concepto de que es una descortes�a enviar ficheros adjuntos de Word a destinatarios que no sabe si los podr�n leer.


Otros textos que leer


Traducciones de esta p�gina:
[ Bosanski | Česky | Dansk | Deutsch | Français | English | Español | עברית | Italiano | Nederlands | Polski | Português ]



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]