Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap
Date: Sun, 12 Nov 2017 16:41:36 +0100

On 11/10/2017 12:32 PM, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> Envío la primera parte de mi revisión. Aquí hay pocas correcciones
> porque la mayor parte es nueva:
>

> The JavaScript Trap
> La trampa JavaScript

+ La trampa *de* JavaScript

# Creo, porque es el que pone la trampa.

> by <a href=\http://www.stallman.org/\>Richard Stallman</a>
> por <a href=\http://www.stallman.org/\>Richard Stallman</a>
>

> <strong>You may be running nonfree programs on your computer every day
> without realizing it&mdash;through your web browser.</strong>
>
> <strong>Por medio de su navegador, sin darse cuenta, puede estar
> utilizando a diario programas que no son libres.</strong>
>
> + <strong>Sin darse cuenta, puede estar utilizando a diario  en su
> navegador programas que no son libres.</strong>

# Ninguna de las dos me termina de convencer, quizás porque sin contexto
no queda claro si ese "su" es segunda o tercera persona. A ver qué tal
algo así:

+ <strong>Es posible que, sin darse cuenta, usted esté utilizando a
diario programas que no son libres a través de su navegador.</strong>

> Webmasters: there are <a href=\/software/librejs/free-your-
> javascript.html\>several ways</a> to indicate the license of JavaScript
> programs in a web site.
>
> Webmasters: existen <a href=\/software/librejs/free-your-
> javascript.html\>varias maneras</a> de indicar la licencia de los
> programas de JavaScript en un sitio web.

- programas *de* JavaScript

# JavaScript es un lenguaje de programación para la Web (con la
particularidad de que el código de los programas escritos en este
lenguaje está incluido en la misma página html y se ejecuta
automáticamente cuando el usuario visita la página). Entonces me
pregunto cuán correcta es la preposición "de", y si no sería más
indicado "programas *en* JavaScript" o simplemente "programas
JavaScript". (Ver también último párrafo).

> [...]
>
> En la comunidad del software libre, que los programas que no son
> libres maltratan a sus usuarios es una idea familiar. Algunos de
> nosotros defendemos nuestra libertad rechazando cualquier software
> privativo en nuestros ordenadores. Otros muchos reconocen que el hecho
> de que no sea libre es un serio defecto en un programa.
>
> - En la comunidad del software libre, que los programas que no son
> libres maltratan a sus usuarios es una idea familiar.
>
> + En la comunidad del software libre estamos familiarizados con la idea
> de que los programas que no son libres maltratan a los usuarios.

- la idea
+ el concepto

# "Idea" podría sonar como que no es algo real sino que existe solamente
en la mente del sujeto. "Concepto" lo veo como algo que ya está
establecido.

- rechazando cualquier software privativo en nuestros ordenadores.
+ rechazando la presencia de cualquier software privativo en nuestros
ordenadores.

> [...]
> even tell you about&mdash;programs that web pages contain or link
> to.  These programs are most often written in JavaScript, though other
> languages are also used.
>
> Muchos usuarios son conscientes de que esto también es aplicable a los
> accesorios que los navegadores ofrecen instalar. Pero los navegadores
> ejecutan otros programas que no son libres sobre los que no te
> preguntan ni te avisan, programas que las páginas web contienen o
> enlazan. Estos programas están mayoritariamente escritos en JavaScript,

+ Muchos usuarios son conscientes de que *este problema concierne* a los
accesorios que los navegadores ofrecen instalar, ya que estos pueden ser
libres o no*. *Sí,* pero los navegadores ejecutan *además* otros
programas que no son libres *y* sobre los *cuales no nos* preguntan ni
*nos* avisan, programas que las páginas web contienen o enlazan. Estos
> [...]

> as mere extensions of HTML markup, rather than as true software, and
> disregard the issue.
>
> JavaScript, (oficialmente denominado ECMAScript, aunque pocos usan
> este nombre), al principio se usaba para pequeños detalles ornamentales
> en páginas web, tales como bonitas pero innecesarias características
> de navegación y maquetación. Era aceptable considerarlos como meras
> extensiones del lenguaje de etiquetas HTML, más que como verdadero
> software, y despreocuparse del asunto.

- JavaScript, (oficialmente denominado ECMAScript, aunque pocos usan

+ JavaScript (oficialmente denominado ECMAScript, aunque pocos lo llaman
así) al principio

> [...]

> usan para programas importantes que hacen grandes tareas. Por ejemplo,
> Google Docs trata de descargar en el equipo del usuario un programa
> JavaScript de medio megabyte, en una forma compacta que podríamos
> llamar <em>Obscurscript</em>, ya que  no tiene comentarios, apenas
> espacios en blanco, y nombres de método que no tienen más que una
> letra. El código fuente de un programa es la forma preferida para
> modificarlo; el código compacto no es código fuente, y el código fuente
> real de este programa no está disponible para el usuario.

+ Muchos sitios continúan usando JavaScript de aquella manera, mientras
otros lo usan para programas mayores que realizan operaciones
importantes. Por ejemplo, Google Docs trata de descargar en el equipo
del usuario un programa JavaScript de medio megabyte y tan compactado
que podríamos llamarlo <em>Obscurscript</em>, ya que se presenta sin
comentarios, casi sin espacios y con nombres de método que no tienen más
que una letra. El código fuente de un programa es la forma preferida
para modificarlo; el código compactado no es código fuente, y el
verdadero código fuente de este programa no está disponible para el usuario.

> [...]
> aware of this issue; the browsers' silence tends to conceal it.
>
> Normalmente, los navegadores no avisan cuando cargan programas
> JavaScript. Algunos tienen una opción para desactivar JavaScript
> totalmente, pero incluso si es consciente de este problema le llevaría
> mucho trabajo identificar y bloquear los programas no triviales que no
> son libres. No obstante, incluso en la comunidad del software libre la
> mayoría de los usuarios no son conscientes del problema, y el silencio
> de los navegadores suele ocultarlo.

- si es consciente de este problema le llevaría

+ si somos conscientes de este problema nos llevaría
+ si usted es consciente de este problema le llevaría

- programas no triviales que no son libres.
+ programas que no son libres ni tampoco triviales.

# No decimos "no trivial" por la misma razón que no decimos "no libre".
¿A alguien se le ocurre alguna manera mejor de ponerlo?

> [...]
> to a file on your machine, modify it, and visit that file with a
> browser to run it.  But that is an unusual case.
>
> Es posible publicar un programa de JavaScript como software libre,
> distribuyendo el código fuente con una licencia de software libre. Si
> el programa es autónomo (si su funcionamiento y su propósito son
> independientes de la página en la que se encuentra), no hay problema:
> puede copiarlo a un archivo de su equipo, modificarlo y abrir ese
> archivo con un navegador para ejecutarlo. Pero se trata de un caso poco

+ Un programa JavaScript se puede publicar como software libre
distribuyendo el código fuente bajo una licencia de software libre. Si
el programa es autónomo (si su funcionamiento y su propósito son
independientes de la página que lo contiene), no hay problema: se puede
copiar y guardar como archivo en el ordenador, se modifica ese archivo y
se abre con un navegador para ejecutarlo. Pero se trata de un caso poco
habitual.

? Programa JavaScript - Hay que decidir cómo lo ponemos.

gnu.org/education