Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap (2)

From: DGSJ
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap (2)
Date: Sun, 19 Nov 2017 13:24:47 +0100

On Wed, Nov 15, 2017 at 08:26:15PM +0100, Javier Fdez. Retenaga wrote:
> Segunda parte:
Buenos días
Os mando mi revisión
Saludos

> [...]
> comparable to tivoization, although in principle not quite so hard to
> overcome.
>
> Habitualmente, los programas en JavaScript están pensados para
> funcionar en una página o sitio web en particular, y la página o el
> sitio dependen de ellos para su funcionamiento. Entonces surge otro
> problema: incluso si el código fuente del programa está disponible, los
> navegadores libres no le ofrecen al usuario un modo de ejecutar su
> propia versión modificada en vez de la original cuando visita esa
> página o sitio. El efecto es comparable a la «tivoización», aunque en

# No tengo claro si es necesario especificar *navegadores libres*. En el
# original se indica solo *navegadores*

> [...]
> programas enviados al usuario. Flash permite la programación mediante
> una variante ampliada de JavaScript. Si alguna vez disponemos de un
> reproductor de Flash libre lo bastante completo, tendremos que
> vérnoslas con el problema de los programas de Flash que no son libres.
> Parece probable que Silverlight cree un problema similar a Flash, solo
> que peor, ya que Microsoft lo usa como plataforma para códecs que no
> son libres. Un reemplazo libre para Silverlight no hará el mismo
> trabajo para el mundo libre a menos que venga de serie con códecs de

+ no funcionará igual en

> [...]
> do something is an impressive hack.  Such programs ought to be free,
> but CSS is not a serious problem for users' freedom as of 2016.
>
> En teoría se puede programar en HTML y CSS, pero en la práctica esta
> posibilidad es limitada y engorrosa; ya solo conseguir que el programa
> haga algo es toda una hazaña. Tales programas deberían ser libres, pero
> en la actualidad CSS no constituye un serio problema para la libertad
> de los usuarios.

- Tales programas deberían ser libres, pero en la actualidad CSS no constituye
un serio problema para la libertad de los usuarios.
+ Tales programas deberían ser libres, aunque hasta 2016 CSS no haya sido un
problema serio para la libertad de los usuarios.