Re: [GNU-traductores] Primera parte de "Copyright versus Community in th

From: Daniel G.
Subject: Re: [GNU-traductores] Primera parte de "Copyright versus Community in the Age of Computer Networks"
Date: Sat, 13 Jan 2018 20:11:15 +0100

On Fri, Jan 12, 2018 at 07:15:47PM +0100, Nahikari Ajubita wrote:

Hola,
A continuación va mi revisión y comentarios
Saludos.

> Hola a todos, os envío la primera parte de la traducción de Copyright
> versus Community. Veréis que el último párrafo que os envío está lleno
> de juegos de palabras que tienen sentido en inglés pero que es difícil
> traducir, así que me he decidido a poner una pequeña nota al pie, pero
> no tengo claro si es lo mejor.
En principio puede ser una buena opción. En otras ocasiones lo hemos hecho
así.

> [...]
> lista de correo sobre los peligros de los libros electrónicos</a>.
>
> BC:
>
> BC:
>
> Tena koutou, tena koutou, tena koutou katoa. Today I have the
> privilege of introducing Richard Stallman, whose keynote speech is
> being sponsored by the School of Information Management at Victoria
> University of Wellington.
>
> Tena koutou, tena koutou, tena koutou katoa. Hoy tengo el privilegio
> de presentar a Richard Stallman, cuyo discurso inaugural está
> patrocinado por la Facultad de Administración de Información de la
# Yo pondría en cursiva el saludo.
+ <cite>Tena koutou, tena koutou, tena koutou katoa</cite>

> [...]
> the Mailman software which is part of the GNU project.  So whether you
> realize it or not, Richard's work has touched all of your lives.
>
> Richard trabaja para promocionar la libertad del software desde hace
> más de 25 años. En 1983 empezó el proyecto GNU para desarrollar un
> sistema operativo libre [el sistema GNU], y en 1985 fundó la
> <cite>Free Software Foundation</cite>. Cada vez que leéis o enviáis un
> mensaje a nz-libs estáis utilizando el software Mailman que forma
> parte del proyecto GNU. Así que, nos demos cuenta o no, el trabajo de

- promocionar
+ promover

# Se me hace raro el uso de corchetes en vez de paréntesis, pero no tengo
# argumentos al respecto.

> [...]
> and free access to information were used by Tim Berners-Lee when he
> created the world's first web server, and in 1999 his musings about a
> free online encyclopedia inspired Jimmy Wales to set up what is now
> Wikipedia.
>
> Ya lo he dicho antes, pero me sigue gustando. Tim Berners-Lee utilizó
> sus ideas sobre la libertad del software y el acceso libre a la
> información cuando creó el primer servidor web, y en 1999 sus
> reflexiones sobre una enciclopedia libre en línea inspiraron a Jimmy
> Wales para crear lo que hoy es Wikipedia.

# ¿Qué querrá decir el presentador con que lo ha dicho antes? No entiendo
# bien la frase original.

> Today Richard will be talking to us about copyright vs community in
> the age of computer networks, and their implications for libraries.
> Richard.
>
> Hoy Richard va a hablarnos sobre copyright y comunidad en la era de
> las redes informáticas y de sus implicaciones para las bibliotecas.
> Richard.
>
> # He mantenido "Richard" como en el original en inglés, no se si
> querríais que se añadiera Stallman.
# A mí me parece correcto, sobre todo porque es la transcripción de un
# discurso y le da un toque de naturalidad.

> [...]
> llovido la mayor parte del tiempo. Ahora entiendo porque llaman a las
> botas de agua «Wellingtons». Y entonces vi a una persona haciendo
> sillas y mesas de madera de Ponga, y las llamaba «muebles de helecho»
> Después cogimos el ferry para venir aquí y en cuanto bajamos, la gente
> empezó a reírse de nosotros y a insultarnos, pero no les guardo
> rencor, solo querían hacernos sentir muy Picton <a
>
> # Vale, he aquí lo que os mencionaba al principio... en la traducción
> propuesta, las notas al pie quedarían así:

> localidad neozelandesa de la región de Marlborough, en la Isla Sur.

# Yo lo veo bien. Aunque no entiendo el segundo chascarrillo.
# Es uno de los «Puns» de RMS (https://stallman.org/puns.html), estaría bien
# si pudiéramos explicarlo un poco más.