bug-ddd
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Boletin Extra Iladiba - Reorientación de la Educación


From: Correo - iladiba.com
Subject: Boletin Extra Iladiba - Reorientación de la Educación
Date: Tue, 18 May 2004 19:51:23 -0500


reply via email to

BOLETIN EXTRA DE ILADIBA MAYO 18 DE 2004

La educación del estudiante, del médico
y del paciente tiene que reorientarse


No cabe duda que ante la avalancha de conocimientos coincidentes con los avances de la biología molecular y de la terapéutica y ante el mercadeo de servicios todos hemos olvidado que nuestra misión central es el paciente.

Enseñanza y práctica de las ciencias sociales y de la conducta
El Institute of Medicine, equivalente estadounidense de la Academia Nacional de la Medicina, acaba de emitir uno de sus ya tradicionales y trascendentales documentos.

Se trata de una oportuna alerta a la comunidad médica, que va desde las aulas universitarias hasta el ámbito de la práctica clínica, en el sentido que es perentorio retomar las ciencias sociales y aprender para enseñar las prácticas conducentes a mejorar la conducta del paciente.

Cincuenta por ciento de las causas de mortalidad y de morbilidad en Estados Unidos y por extrapolación en el mundo están ligadas a factores sociales y conductuales. Son causas prevenibles en su totalidad.

En las páginas de las revistas médicas se habla sin cesar por estos días de la epidemia de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2 pero el mayor esfuerzo se emplea en promover los tratamientos farmacológicos modificadores de la obesidad y de la diabetes y no en impactar sobre una dieta sana, reducción de peso y ejercicio y no solo como tratamiento sino como prevención. Y los médicos nada hacen excepto si su especialidad toca con la estética y les conviene.

Sabemos hasta la saciedad que el cigarrillo es una de las primeras causas, sino la primera de morbilidad y de mortalidad pero los gobiernos por percibir unos cuantos dinares impositivos y por defender a unos pocos agricultores y sobre todo a industriales, equivalentes íntegros de los narcotraficantes, se hacen mudos y sordos. Y los médicos no solamente fuman sino que nada hacen por investigar el hábito en sus pacientes y en combatirlo.

El alcohol hace estragos pero de igual manera no hay un esfuerzo concertado por corregir el problema.

Y lo que se dice del alcohol es válido para todas las drogas adictivas, mal llamadas recreacionales.

En toda la sociedad, y no solamente en los países en desarrollo, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el incesto, el maltrato de lo ancianos y de los niños, son gravísimos males que, unidos en algunos países a la violencia de grupos armados al margen de la ley, crean problemas que trascienden a la posteridad, más allá del daño contemporáneo. Todo se centra en conductas aberrantes que son corregibles y ligadas en muchos casos a las drogas y al alcohol.

Del mismo modo, por carencia de una educación adecuada, se observan muertes e invalidez por accidentalidad laboral y vehicular, en empresas, calles y carreteras, que conllevan un alto costo para los países. También es cuestión de conducta por descuido y por agresividad emocional.

Poco o nada se hace, excepto por beneméritas instituciones atacadas por quienes se escudan con fariseísmo en principios pseudoreligiosos, por combatir las relaciones sexuales precoces con su secuela dolorosa de embarazos a edad prematura o de abortos. Tampoco por la educación sexual que prevenga esos embarazos y las enfermedades de transmisión sexual que hoy arrasan el mundo.

Es imprescindible que haya una interacción “mente-cuerpo”, como dice el reporte citado, que se enfoque en los factores biológicos, de la conducta, psicológicos y sociales que comprometen la salud. El médico desde la universidad debe aprender cuál es su rol en el cambio de la conducta del individuo y para ello debe mejorar la habilidad de comunicarse de manera eficaz con personas de todos los estratos socio-culturales.

Quizás, como lo dice con acierto Lancet, los médicos vamos a aprender cuando nos comiencen a demandar por no cumplir con nuestra obligación de alertar sobre el cigarrillo, el alcohol, las prácticas sexuales inapropiadas y la obesidad. Tan mala práctica es no hacerlo como dejar una pinzas en el abdomen de un paciente que luego muere por peritonitis.

Desinformación otra manera de mala praxis
Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, concluye que los materiales educativos que se le entregan a los pacientes sobre cáncer temprano de la próstata contienen información incomprensible sobre los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento.

Es evidente cómo se omite lo que debería ser la primera opción: observación y espera.

No es razonable que, así se diga que es por convicción, que los especialistas en general, lleven del cabestro a los pacientes a tratamientos radicales que en la mayoría de los casos no requieren, al menos en un principio.

Lo grave es que se utilizan los medios masivos para diseminar información que no es acorde con la evidencia. Es una forma de mercadeo personal e institucional al llevar la firma del autor y la institución donde labora que en nada se diferencia de las prácticas empleadas por la industria pero que en el caso de los médicos son todavía más inaceptables. Y sobre todo si son incorrectas o incompletas al menos. Las publicaciones en los medios masivos no deben ser firmadas excepto por quienes no ejercen la profesión.

El médico debe adherir a la evidencia y ofrecerle al paciente todas las opciones y que él participe activamente en la decisión que a él y sólo a él incumbe. Y las publicaciones deben reflejar el panorama integral y no aquello que esté acorde con el criterio personal del médico, que es uno pero que puede estar sesgado.

Otro artículo en Lancet clama porque haya un mercadeo científico ante los médicos para que conozcan las guías clásicas, por ejemplo, sobre hipertensión arterial, que permiten buen manejo y a costos razonables en la mayoría de los pacientes.


No leyó las Ediciones Anteriores? no se preocupe,

Recuerde, toda la información médica que usted necesita, la encuentra en: www.iladiba.com.co

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]