bug-gnu-utils
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 29/10/2002


From: AMERICENTRAL
Subject: NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 29/10/2002
Date: Tue, 29 Oct 2002 07:46:00 -0600

Este boletín contiene las noticias más relevantes de la región. Es distribuido diariamente a primera hora de forma gratuita.  Usted está recibiendo nuestro boletín, como una MUESTRA, porque fue referido por uno de nuestros lectores.

Para continuar recibiéndolo regularmente y sin costo, todos los días, presione aquí.
Para suspender definitivamente el envío, presione aquí.

Si no utiliza una de las dos opciones anteriores, el boletín será enviado únicamente durante 10 días, luego el envío será suspendido automáticamente. 

   
29 de Octubre de 2002 | Edición No. 722
 
GUATEMALA EL SALVADOR
HONDURAS
NICARAGUA COSTA RICA
PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
ANUNCIOS CORPORATIVOS

Su anuncio podría estar en este espacio.

GUATEMALA
Tipo de cambio ( Compra: 7.70 , Venta: 7.72 )
Devaluación Año  -3.01 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.96% (Septiembre)
 

ANTIGUA, UNO DE LOS MEJORES 7 DESTINOS TURÍSTICOS

La revista estadounidense CNN-Money, vuelve a calificar a Guatemala, pero ahora, de forma positiva, como uno de los mejores 7 destinos turísticos, para la temporada de fin de año. Glenn Coleman, editor de la revista “Money Magazine” titula su artículo como “La ciudad colonial más fotogénica de América Latina”. Entre las cualidades que salen a relucir en el artículo están “.. tres volcanes coronan este pueblo amigable de turistas, de calles adoquinadas, haciendas restauradas lujosamente y magníficas ruinas centenarias que se han convertido en parques urbanos adornados de bouganvilias”. Otros de los destinos catalogados por la revista son: la isla Martinica, las montañas de UTAH, Florida, Phoenix, Baja California en México y Val d´Isere en Francia. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


AUGUSTO VELA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARLACEN

Ayer, Augusto Vela Mena, diputado guatemalteco, asumió la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2002-2003. Con la presencia del presidente de la República de Guatemala, diputados del Parlacen, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, Vela tomó posesión en un hotel de Guatemala. Vela, en su discurso, ofreció mejorar el funcionamiento del Parlacen, integrar a los diputados y fortalecer las relaciones entre las instituciones académicas regionales. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


CONTROL EN LAS TRANSACCIONES DE $10 MIL EN ADELANTE

Las personas o empresas que deseen abrir cuentas o realizar transacciones superiores a los US$10,000 o su equivalente en quetzales, recibirán nuevos formularios a partir del próximo 11 de noviembre. Esto es con el objetivo de prevenir el lavado de dinero. Los formularios, son 6 distintos, que requieren la información de los clientes, situación financiera y detalles de la transacción a efectuarse. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


EXISTEN ANOMALÍAS EN LICITACIONES

Los diputados unionistas han denunciado actividades anómalas en la licitación que se hará hoy para comprar medicamentos por Q1,000 millones. Las anomalías están, cuando se modificaron especificaciones incluidas en las bases, para dejar fuera a los productores de genéricos, dejando participar sólo a las empresas de marca. Estos cambios a las bases, se pueden traducir en compra de medicina más cara por parte del Estado. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


SORPRESIVOS CAMBIOS EN EL EJÉRCITO

Las filas del Ejército, sufrieron ayer, cambios realizados por el Ministro de la Defensa. Los relevos hechos por el Ministro de la Defensa fueron a disposición de los comandantes de las bases militares Mariscal Zavala, del Pacífico, Petén, Quiché y Suchitepéquez, así como del director de Inteligencia. Los cambios realizados son parte de la política de reestructuración del Ejército; además se anunció también que varios destacamentos militares serán disueltos próximamente. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


EL SALVADOR
Tipo de cambio ( Compra: 8.75 , Venta: 8.75 )
Tasa de Inflación Acumulada del 2.58% (Septiembre)
 

AUMENTARÁN LOS SALARIOS EN UN 5% A LOS DOCENTES

El Ministerio de Educación (MINED) hará un aumento salarial del cinco por ciento efectivo a los profesores. Este aumento quedó sustentado en el compromiso de que los educadores se integren a los programas de calidad educativa que la cartera de Estado desarrolla. Por su parte, el ministro de Educación, Rolando Marín, explicó que el porcentaje pactado el viernes con los representantes de las gremiales docentes, se agregará de forma permanente al salario base actual, a partir del 2003. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


FMLN RECHAZA HABER SIDO PARTÍCIPE DE LA DECISIÓN DE CUBA

Como consecuencia del retiro de la delegación de Cuba para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se culpó a las autoridades del FMLN. La decisión de que ya no participarán los atletas se da a pocas semanas que una delegación de efemelenistas viajara a Cuba y se reuniera con Castro, algo que para algunos políticos, en especial de derecha, tuvo relación con la decisión del gobierno castrista. Por su lado, Salvador Sánchez Cerén, coordinador nacional del Frente, rechazó que su partido espíe para el gobierno castrista y mucho menos influir en sus decisiones. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


GRUPO CALVO EMPIEZA A GENERAR FUENTES DE EMPLEO

El Ministerio de Economía informó que el Grupo atunero español Calvo ya generó más de 2,250 jornales para estibadores, en menos de dos meses de haber iniciado operaciones en La Unión. El ministro de Economía, Miguel Lacayo, dijo a través de un comunicado que “los resultados (de la instalación del Grupo) ya son una realidad”. Lacayo se refirió no sólo a los empleos directos, sino también a los indirectos, que están beneficiando a hoteles, supermercados, restaurantes y otros negocios donde los nuevos visitantes están gastando su dinero. El funcionario añadió que con la llegada del Grupo Calvo a La Unión se ha logrado colocar al país en el mapa de los inversionistas internacionales del sector pesquero. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


PROYECTO VIAL DE MAYOR ENVERGADURA NO SE PARALIZARÁ

El ministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós, informó que a pesar de los retrasos ocasionados por nuevos estudios ambientales y la reubicación de cinco nuevos trazos, la construcción del Anillo Periférico sí se ejecutará durante el próximo año. Quirós aseguró que la construcción del Anillo Periférico “sigue siendo prioritaria” y sostuvo “que en ningún momento se ha hablado que no se va a hacer”. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aportado 30 millones de dólares para financiar parte del presupuesto y “esos fondos no cambiarán de destino”, explicó el funcionario. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


REFORMAN LEY DE ELECTRICIDAD

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) tiene como finalidad mejorar el control del mercado eléctrico y sancionar las faltas de los operadores. Los cambios están organizados en tres grupos: libre competencia, régimen sancionador y el control sobre la Unidad de Transacciones (UT). El paquete de reformas será presentado en dos semanas a la Asamblea Legislativa, para su respectivo análisis en las comisiones de Economía y Hacienda. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HONDURAS
Tipo de cambio ( Compra: 16.75 , Venta: 16.99 )
Devaluación Año  5.65 %
Tasa de Inflación Acumulada del 5.90% (Agosto)
 

HARINEROS BUSCARÁN CONSENSO SOBRE INCREMENTO DE PRECIOS

Gilberto Goldstein, diputado y empresario de molinos harineros, indicó que los representantes del sector sostendrán una reunión con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), centrales obreras y propietarios de panaderías. Esto con el fin de analizar la situación actual del sector y analizar las normativas de la Ley de Estabilización de Precios. "Coincidimos que en realidad la estabilización de precios es una ley que debe respetarse, pero el incremento al precio de la harina se hace en virtud que un artículo de la ley en mención lo permite, solamente para circunstancias extraordinarias y previamente concertadas con el gobierno", agregó. Así mismo, indicó que el incremento del precio es imperativo para que las empresas cubran sus costos de producción. Fuente: La Tribuna.

Regresar


HONDURAS PRESENTARÁ CASO ANTE OMC

Lizardo Reyes, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), informó que las autoridades gubernamentales presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), los fundamentos tomados en cuenta para la prohibición de importación del pollo costarricense. Según Reyes, los alegatos no son económicos ni comerciales, sino que estrictamente científicos donde se comprueba que la carne viene infectada. Sin embargo, Alberto Trejo, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, dijo que dicho país realizó una intervención al comité fitozoosanitario de la OMC para que realizara una audiencia entre ambos. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


INGRESOS POR MAQUILA ASCIENDEN A 730 MILLONES DE DÓLARES

Según representantes del Banco Central de Honduras (BCH), el sector de la maquila nacional registró un incremento en sus ingresos. Dicho rubro sobrepasó el ingreso proveniente del envío de remesas familiares de Estados Unidos. Los ingresos esperados alcanzarán los 730 millones de dólares para el presente año. “El aumento de los ingresos en el rubro de los textiles en Honduras proviene de su crecimiento acelerado en los últimos cinco años junto con los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), que permite el incremento de las exportaciones”, indicó Jesús Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


NICARAGUA DEBERÁ INDEMNIZAR A PETROLERAS QUE OPEREN EN EL CARIBE

Carlos López Contreras, agente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia y consultor externo de la Cancillería, manifestó que si las empresas de explotación petrolera realizan exploraciones en el territorio marítimo en disputa, Nicaragua será la encargada de indemnizarlos. Esto se debe a que Nicaragua dará inicio al proceso de licitación para la explotación del suelo marítimo. "Si alguna empresa se interesara por ese sector, aún sin tener competencia Nicaragua para licitar, nuestra posición es que indudablemente Honduras no les autorizaría para ejercer ningún derecho o para explorar y explotar recursos minerales en espacios sometidas a la jurisdicción hondureña", agregó. Fuente: La Tribuna.

Regresar


TRANSPORTISTAS SUSPENDEN PARO

José María Alvarenga, representante de los transportistas, indicó que el paro propuesto para hoy fue oficialmente suspendido. Esto se debe a que se logró discutir con los miembros del Gobierno la propuesta sobre el ajuste a la tarifa. Sin embargo, Alvarenga dijo que de no llevar a cabo dicho ajuste, se realizaría la huelga. “Lo que se quiere es que se pueda manejar el tema con calma porque no se puede sentar con la dirigencia si nos presionan, porque además no hay justificación para hacer el paro”, manifestó Eduardo Pavón Cámbar, viceministro de Transporte. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


NICARAGUA
Tipo de cambio ( Compra: 14.42 , Venta: 14.66 )
Devaluación Año  5.46 %
Tasa de Inflación Acumulada del 3.33% (Septiembre)
 

CAMARÓN DE MAR EN PELIGRO

Sergio Martínez, del Centro de Investigación para la Acuicultura (Cipa), del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), expresó que están buscando proteger uno de los recursos marinos de los cuales Nicaragua posee un alto potencial: el camarón de mar. Para ello representantes del sector pesquero nacional, junto a sus homólogos de El Salvador, acordaron la instalación de un período de veda para su captura en el Océano Pacífico. Una de las razones fundamentales que promueve la realización de esta operación es la sobreexplotación del recurso, principalmente los camarones capturados en el Golfo de Fonseca. Según un comunicado elaborado por las autoridades pesqueras de ambos países, los volúmenes de producción se han reducido hasta en un 40 por ciento. Para proteger esta especie, El Salvador optó por implementar la veda en los meses de abril y mayo, mientras Nicaragua lo hará en mayo y junio. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


EMPRESAS PRIVADAS AFECTADAS TAMBIÉN POR SITUACIÓN ACTUAL

Anastasio Somarriba, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que la empresa privada no ha escapado a la difícil situación económica que enfrentan los nicaragüenses, estado en que se encuentra desde que el capital nacional huyó hacia otros países durante el gobierno sandinista. También aseguró que el presidente Enrique Bolaños reveló recientemente que Nicaragua ha recibido 400 millones de dólares de parte de inversionistas privados; sin embargo, aclaró que no se sabe con exactitud cuánto de ese monto proviene de capital nacional y cuánto corresponde al capital extranjero. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


HONDURAS Y NICARAGUA INICIAN UNIÓN ADUANERAS

El puesto fronterizo de El Guasaule será iniciación del proyecto piloto para la unión aduanera entre Nicaragua y Honduras, según acordaron los directores de Aduanas de ambos países. Se pretende facilitar todos los trámites para el paso de turistas, mercaderías y exportaciones hacia ambos países. Lo que se pretende es hacer el trámite una vez, en el cual funcionarios de ambas instituciones estarán velando para ver que cada institución realice transparentemente sus procedimientos. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


PLC RECHAZA REFORMAS PARA REELECCIONES

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rechazó las reformas a la Constitución planteadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), básicamente porque el líder liberal, Arnoldo Alemán, planteó la no reelección presidencial, lo cual afecta las aspiraciones del diputado Daniel Ortega. El diputado sandinista René Núñez, aseguró que la Constitución se reforma cuando es indispensable para la transformación y el futuro del país, pero mientras no haya un motivo, no se debe tocarse. Explicó que la propuesta de su partido contempla “la necesidad de buscar consenso nacional en tres temas: corrupción, en la que consideramos que se ha avanzado bastante; institucionalidad del país, en la que hacemos referencia a las dificultades que pasan los cuatro poderes del Estado y el tema de la producción”. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


COSTA RICA
Tipo de cambio ( Compra: 371.51 , Venta: 372.11 )
Devaluación Año  8.93 %
Tasa de Inflación Acumulada del 7.04% (Septiembre)
 

HAZLE CEPEDA SUSTITUIRÁ A RENÁN MURILLO EN EL BANCO POPULAR

A partir de hoy, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cuenta con 2 nuevos gerentes. Renán Murillo, quien dejará su puesto desde mañana, y Hazel Cepeda, nombrada anoche de forma interina para cubrir el puesto de Murillo. Esta complicada transición de gerentes se debe a que la junta directiva del banco aún tiene dudas sobre la sustitución de Murillo. Fuente: La Nación.

Regresar


MAG IMPULSA PLAN CREDITICIO

La difícil situación financiera que se vive en el país, hace que los productores e industriales encuentren difícil ser objetos de crédito. Sin embargo, a partir del próximo año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer que existirá una oportunidad de crédito. Son ¢2.600 millones que se distribuirán en las agencias de los diferentes bancos comerciales del país para funcionar a manera de una banca de desarrollo, tanto para productores agropecuarios como industriales. Fuente: La República.

Regresar


MODERNIZACIÓN DEL ICE OBJETADA POR EMPRESARIOS

El sector empresarial considera que el proyecto para modernizar y fortalecer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) necesita de mejoras, ya que de aprobarse así como la Asamblea Legislativa pretende, crearía problemas a largo plazo. Es necesario mejorar los temas de contratación administrativa y limitaciones presupuestarias en el ICE, afirman los empresarios, siempre sin quitarle la supervisión de la Contraloría General de la República. "El proyecto propone que si la Contraloría no se pronuncia acerca de un contrato en un tiempo determinado estaría realizando un refrendo silencioso. Es por ello que algunos expertos consideran que la eliminación de controles se fue más allá", explicó Álvaro Ramírez, director ejecutivo de la Unión de Cámaras. Fuente: La República.

Regresar


TAXISTAS BUSCAN UTILIZAR EL GAS LICUADO

Las cooperativas han encontrado en el gas licuado (gas líquido de petróleo (LPG)), una excelente oportunidad para disminuir sus costos, además de no contaminar el aire. El gas líquido tiene un precio sensiblemente inferior que el de la gasolina, estando ¢94 debajo de este precio, y ¢27 más barato que el diesel. Algunos de los problemas para utilizar este tipo de combustible es el bajo número de bombas que venden dicho combustible y el miedo al cambio. Fuente: La República.

Regresar


PANAMÁ
Tipo de cambio ( Compra: 0.98 , Venta: 0.98 )
Tasa de Inflación Acumulada del -2.00% (Agosto)
 

DEMANDAN AL MINISTERIO DE TRABAJO

Ante la Corte Suprema de Justicia, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), presentó un recurso de amparo de garantías constitucionales contra la orden de hacer del ministro de Trabajo, Joaquín J. Vallarino. El abogado del gremio, Rolando Murgas Torrazza, explicó que el ministro Vallarino, mediante una simple nota dirigida al jefe del Departamento de Organizaciones Sociales, le ordenó dejar sin efecto la última elección para renovar la junta directiva celebrada por este sindicato en marzo pasado. Fuente: La Prensa.

Regresar


REFORMA TRIBUTARIA NO INCENTIVA A LOS TRABAJADORES

Se ha desarrollado una nueva propuesta, que es capaz de exonerar del impuesto sobre la renta a los asalariados que ganan hasta 800 dólares. Lo anterior empieza a generar reacciones adversas, en momentos en que las palabras “equiparación” y “equidad” están de moda. Se dice que dicha exoneración está concebida “exclusivamente para los trabajadores dependientes o para contribuyentes cuya única fuente de ingresos sean las rentas del trabajo personal, en relación de dependencia”. Fuente: La Prensa.

Regresar


SECTOR AGRO EXPORTADOR SE QUEJA DE ALTAS TARIFAS PORTUARIAS

Con el fin de que la Autoridad Marítima de Panamá interceda por los agroexportadores para que les rebajen las tarifas que rigen actualmente, han realizado una petición de precios a dicha institución. Según Francisco Antúnez, presidente del Grupo de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (GANTRAP), las tasas aplicadas a las exportaciones panameñas figuran entre las más altas de la región latinoamericana. Los beneficios fiscales que recibieron todos los puertos privados en los procesos de equiparación fueron tales que bien podrían reflejarse en menores tasas para las agro exportaciones, aseguró Antúnez. Fuente: La Prensa.

Regresar


SECTOR BANCARIO REDUCE EL CRÉDITO A LATINOAMÉRICA

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, la cartera de crédito externo del centro bancario panameño, al mes de julio de este año, fue de 8 mil 289 millones de dólares, es decir, 2 mil 022 millones menos (-19.6%) que en el mismo período del 2001. Esto se debe a que los bancos internacionales con mayor exposición en la región sudamericana han mantenido la tendencia de disminuir sus posiciones de líneas de crédito y colocaciones líquidas. Fuente: La Prensa.

Regresar


REPÚBLICA DOMINICANA
Tipo de cambio ( Compra: 19.05 , Venta: 19.75 )
Devaluación Año  15.36 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.97% (Septiembre)
 

ADEMI AUMENTA CARTERA DE PRÉSTAMOS

Según representantes del Banco de Desarrollo ADEMI, durante el 2002 se aprobaron alrededor de 4,728 préstamos, con un valor cercano a los RD$383.6 millones. Gregorio Hernández, vicepresidente ejecutivo de ADEMI, informó que la cartera de la institución bancaria había tenido una disminución pero se espera incrementar a RD$1,340 millones. Hernández manifestó que se ha registrado un incremento del 9 por ciento y que el 98 por ciento de los préstamos otorgados y el 65 por ciento del monto prestado fueron por préstamos debajo de los RD$300 mil. Fuente: Listín Diario.

Regresar


AUMENTA INTERCAMBIO COMERCIAL CON BRASIL

Según fuentes gubernamentales, el comercio entre República Dominicana y Brasil registró un alto crecimiento. Dicho intercambio registra movimientos de 210 millones de dólares anuales. Fernando Fontoura, embajador de Brasil en el país, manifestó que la relación comercial ha dado frutos durante los últimos cuatro años. Así mismo, indicó que se buscará fortalecer aún más esa relación por lo que se está incentivando a inversionistas brasileños para que operen en el país. Entre los sectores de mayor incremento están: las telecomunicaciones, equipos agrícolas, cerámica, materiales de publicidad, genética animal, calzado industrial, seguridad, entre otros. Fuente: Hoy.

Regresar


EMISIÓN DE BONOS BUSCARÁ PAGAR DEUDAS DEL GOBIERNO

José Lois Malkun, secretario de Finanzas, informó que la próxima emisión de bonos del gobierno tiene como objetivo el pago de la deuda interna y externa y la creación de un fondo de contingencia. Dichos bonos serán canalizados de la siguiente manera: 135 millones de dólares para cubrir deudas del sector público con la banca comercial, 215 millones de dólares para el pago de la deuda externa el próximo año y 150 millones de dólares que quedarían depositados en el Banco Central. Se espera que la emisión sea entre 500 y 750 millones de dólares. Fuente: Hoy.

Regresar


EXISTE DUDAS SOBRE EMISIÓN DE BONOS

Según fuentes oficiales, existen opiniones diversas sobre la nueva emisión de bonos del Estado por un monto entre 800 y 750 millones de dólares. Pedro Silverio, economista y director ejecutivo del Centro Económico para las Antillas (CENANTILLAS), indicó que los distintos representantes de los sectores económicos e industriales del país expresaron su preocupación porque dicha emisión no resolvería el problema financiero del país en el corto plazo. Sin embargo, Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), apoyó la decisión del gobierno de cubrir la deuda a largo plazo siempre y cuando se reclasifique la deuda actual. Fuente: Listín Diario.

Regresar


FUENTES CONSULTADAS:

Costa Rica : El Heraldo , La Nación , La República , Diario Extra , La Prensa Libre , Guatemala : Prensa Libre , Siglo XXI , Honduras : La Prensa de Honduras , La Tribuna , El Tiempo Digital , Nicaragua : El Nuevo Diario , La Prensa de Nicaragua , La Noticia , Panamá : Otros , El Siglo , El Panamá América , La Prensa , La Estrella de Panamá , La Crítica , Rep.Dominicana : Hoy , Listín Diario , La Información , El Nacional , Ultima Hora , El Salvador : El Diario de Hoy , La Prensa Gráfica




La información contenida en este boletín no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de Americentral, S.A. Aún cuando este boletín ha sido producido en base a fuentes consideraras confiables, no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Si tiene alguna pregunta o inquietud puede comunicarse con nosotros enviando un mensaje a address@hidden.



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]