Re: [Es-gnewsense-users] wifi broadcom en kernel 2.6.29.1 sin ndiswrappe

From: Leo
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] wifi broadcom en kernel 2.6.29.1 sin ndiswrapper
Date: Fri, 24 Jul 2009 04:34:31 -0300

On Friday 24 July 2009 03:29:10 JuanPablo Aguilar Ramírez wrote:
> Hola a todos, he hestado dando vueltas por múltiples rincones de google
>
> Encontré que ahora hay soporte para tarjetas broadcom en linux y los
> descargué para mi arquitectura (32bits) desde aquí:
> http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php
> y además descargue el archivo "2.6.29 kernel
> patch<http://www.broadcom.com/docs/linux_sta/5_10_91_9_patch_2_6_29_kernel.
>zip>" que se encuentra en la misma página.
>
> *mis datos:*
> -Kernel: 2.6.29.1-libre-fshoppe2
>  -wifi: Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01)

> [...]

Del archivo LICENSE.txt del controlador de Broadcom:

"Subject to the terms and conditions of this Agreement, Broadcom hereby grants
to Licensee a non-exclusive, non-transferable, royalty-free license (i) to
use and integrate the Software in conjunction with any other software; and
(ii) to reproduce and distribute the Software complete, unmodified and only
for use with a Broadcom Product."

La parte importante es "unmodified and only for use with a Broadcom Product"
("sin modificaciones y solo para ser usado con un producto Broadcom") eso va
en contra de las libertades 3 y 0 respectivamente y hace que el controlador
sea privativo [0].

Hay un controlador libre para las Broadcom y se llama b43, lo malo es que
usa[ba] firmware privativo. Lo bueno es que hay un reemplazo para este
firmware. Así que hay una forma de hacer funcionar esa tarjeta con software
libre y hace poco hice un post sobre esto en mi blog [1]. Mi blog está en
inglés, así que si necesitás ayuda mandá otro mail y te hago una traducción.
Lamentablemente el firmware libre no es 100% estable, así que de vez en
cuando me da algún kernel panic, pero es mejor eso que no tener WiFi.

Namaste,
Leonardo

[0] yo no soy abogado, así que si alguno quiere leer la licencia y corroborar
que lo que digo es correcto puede encontrarla en
http://leorockway.com.ar/LICENSE.txt

[1]
http://leorockway.wordpress.com/2009/07/04/0c00-0-network-controller-broadcom-corporation-bcm4311-802-11bg-wlan-rev-01-take-two/

--