hacklambra-general

Re: [colinaroja] Presentación Academia Pirata

From: Javier Sánchez
Subject: Re: [colinaroja] Presentación Academia Pirata
Date: Wed, 21 Jan 2009 17:49:41 +0100

Ahí va la impresiones de un antiguo miembro del hacklab (anterior) ante el texto que tenemos. Son interesantes y se aprende mucho:

Me he tomado mi tiempo para contestarte porque he meditado el contenido de la presentación.

Mira, cuando decís: "Aspiramos a promover el software libre para todos, pero sobre todo para activistas que por naturaleza ideológica sean cercanos a sus principios" yo sustituiría por "Aspiramos a promover el software libre para todos, pero sobre todo para activistas que por naturaleza ideológica sean cercanos a los principios de éste". En la primera frase no queda muy claro a los principios de qué nos referimos. No quiero editarlo yo mismo, prefiero que lo leas y determines tú.

Otra cosa: el concepto de ideología es un poco puñetero. Yo lo utilizo siempre en sentido marxista: la ideología NO es un conjunto de ideas, la ideología es un sistema integral de percepciones con el que interpretamos el mundo (algo así como unas gafas con las que miramos el mundo e interactuamos con él). Es decir, nosotros, como luchadores sociales, militantes, activistas o lo que sea, queremos quitarnos las gafas, romperlas: luchamos contra LA ideología, intentamos ser anti-ideológicos. Para romper las gafas, elaboramos día a día algo que llamamos "teoría" o "ciencia": un estudio objetivo y posicionado de los hechos. La teoría es sometida a debate, a contraste, a comparación, a crítica permanente, duda, corrige, se amplía, emplea los elementos clásicos del método científico; LA ideología, NO, porque es un código sistémico (integrado, interiorizado) que orienta la praxis de la gente corriente, un "universo simbólico" seguro, fiable, que la gente utiliza para moverse por el mundo. Aunque te lo parezca, no es una cuestión secundaria, porque tiene importantes consecuencias en la orientación política de un acción, pero aquí no te voy a soltar todo el ladrillo... Yo me siento más cómodo si escribís en el título "Introducción teórica al software libre", o "teórico-política", o "teórico-social", me da igual. Si escribís "Introducción ideológica al software libre" a mí me suena a algo así como: "pasen y vean, vamos a construirles un sistema de engañosas percepciones en base al software libre".

Un ejemplo genial que le tomo siempre prestado a Zizek: MATRIX es LA ideología. Nosotros somos esa guerrilla anti-ideológica que queremos reventar Matrix.

(Esa película es la obra subversiva más potente que se ha emitido en treinta años, y no bromeo; me refiero a la primera película, no a las secuelas)

Y la última cuestión: tenéis que establecer un horario. Sé que es difícil poner límites, pero la gente tiene que saber cuánto tiempo van a estar. Si no, se va a acentuar el efecto goteo: en las primeras horas se va uno, luego otro, luego otro...

Te pongo sobreaviso que probablemente mis compañeros del foro se sientan más atraídos por el taller de seguridad. Yo no puedo decir aún si estaré o no, pero me apuntaría al gestor de contenidos, que llevo ya un tiempo con el joomla y hay muchas cosas en las que me atranco.

Me alegra ver que el hacklab toma asiento después de nuestro primer ensayo frustrado.

Lo primero que les diría es que el taller de seguridad se hará sobre GNU/Linux principalmente.

Saludos