lilypond-es
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [lilypond-es] LilyPond: Configurando LilyPondtool en jEdit


From: Pablo Herrera
Subject: Re: [lilypond-es] LilyPond: Configurando LilyPondtool en jEdit
Date: Fri, 29 Jan 2010 10:46:15 -0300
User-agent: Thunderbird 2.0.0.23 (X11/20090817)

Jokin Sukunza escribió:

    Bueno, ahora me toca familiarizarme, con el lenguaje de Lilypond y su utilización con LilyPondTool.

    Según he creído entender, es posible introducir las notas por medio de un teclado musical. ¿Sabéis algo al respecto? Cómo configurarlo? Facilitaría mucho la entrada de notas.

    Muchas gracias Paco por tu ayuda.

      Un saludo
Sí, es simple (al menos en linux, en Mac OS X no reconoce los dispositivos MIDI instalados en el sistema, en Windows no probé). Lo que recomiendo a los fines de que no falle es que redefinas los atajos de teclado, porque por dafault vienen con nombres en inglés y, desconozco la razón, algunos de estos atajos no responden hasta que se reescriben (pulsando nomás) en castellano, por ejemplo INICIO en lugar de HOME, AvPag en vez de PgDown. No sólo un teclado MIDI sirve, también el de escribir se convierte en un teclado sonante (esto sí funciona en Mac OS X).

¿Un bug? Ocurre que se supone que con la función de teclado MIDI encendida no se puede escribir con el teclado de la pc lo que se nos antoje sino a través de un atajo (usualmente SHIFT+ESC), pero si presionamos TAB o SHIFT+TAB, haciendo que el foco del programa cambie, las notas que toquemos en el teclado MIDI siguen entrando pero además con el teclado escribimos lo que sea sin necesidad de nada (a mí me gusta usarlo así).

Alternativamente a jEdit+LilypondTool y su función MIDI, está Frescobaldi (frescobaldi.org) + Rumor, un legendario programita que permite no sólo la introducción de notas "paso a paso", sino también tocando en tiempo real (con metrónomo).

Saludos,
-- 
Pablo Herrera
http://lecturayescrituramusical.blogspot.com/

reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]