Re: [lilypond-es] Lilypond y salida braille

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Lilypond y salida braille
Date: Fri, 16 Jul 2010 12:29:04 +0200

El día 16 de julio de 2010 01:27, Pablo Herrera
<address@hidden> escribió:

> Gracias, Francisco. A causa de mi falta de inglés acepto tu mediación.

Esta es la respuesta de Hu Haipeng:

«En nuestra lista en inglés, había un suscriptor escocés que ahora
vive en Canadá.  Intentó hacer un script que exportase Lilypond a
braille, pero el braille tiene muchas cosas que LilyPond no es capaz
de exportar.  Para exportar la octava correcta, el script tenía que
analizar la representación de Scheme durante el análisis sintáctico,
porque la octava es relativa en Lilypond pero no en braille. En
braille existen nueve símbolos de octava con distintas combinaciones
de puntos, y la regla es algo distinta de la de LilyPond.  Para la
alineación no es tan fácil como parece clarificar el texto en una
indicación de tempo y un simple elemento de marcado adjunto a una nota
en braille. Algunas veces el texto de braille está dentro de la
música, y otras veces está sobre el pentagrama. En cualquier caso
sugiero que alguien desarrolle algo más sencillo, esto es, una función
que exporte de LilyPond a musicXML, y que luego use o bien Freedots o
bien Braillemuse para hacer el braille. Desgraciadamente nadie está
dispuesto a hacerlo.»