Re: [lilypond-es] Partitura Vocal con Solo

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Partitura Vocal con Solo
Date: Fri, 5 Aug 2011 00:15:27 +0200

El día 4 de agosto de 2011 23:18, Nicolás Oviedo
<address@hidden> escribió:
> Los ángulos los coloco porque voy a crear un nuevo Staff (solo) que va de
> forma simultanea con un trozo de música (la voz de tenor). Esto lo he sacado
> de aquí  (con la música instrumental me funcionó):
> http://kainhofer.com/~lilypond/Documentation/notation/modifying-single-staves.es.html#ossia-staves

Entendido.  Ahora veo uno de los problemas: para usar \addlyrics
necesitas que la expresión de Staff anterior esté encerrada entre
llaves.  Así pues, no sería correcto lo primero y sí lo segundo:

%%% NO
\new Staff = "soloTenor"
    \with {alignAboveContext = #"tenor"
     }
 \repeat unfold 16 { c4}
 \addlyrics {  o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o  }

%%%% SÍ
> [...]
 \addlyrics { o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o  }

> Aquí has vuelto a abrir ángulos de simultánea.
>
> Esta última llave la coloco para que se corresponda el texto a agregar con
> el "soloTenor" de forma simultanea. Al sacarlas da el mismo error:
> GNU LilyPond 2.12.3
> Procesando «Prueba-solo.ly»
> Analizando...
> Interpretando la música... [8]
> error de programación: Moment is not increasing. Aborting interpretation.
> continuamos; cruce los dedos
> Prueba-solo.ly:38:11: advertencia: no se encuentra la Voz «uniqueContext0»

Vale. Ahora se encuentra la voz y el archivo se compila sin errores ni
arvertencias.  Ahora bien, hay un nuevo problema, la letra no se
adjunta al pentagrama de ossia en su lugar, sino al final, en la parte
de abajo.  Para ello, crea explícitamente un contexto Lyrics y aplica
el mismo truco que para el pentagrama de ossia:

<<
    \new Staff = "soloTenor"
    \with {alignAboveContext = #"tenor" }
{ \repeat unfold 16 { c4} }
    \new Lyrics     \with {alignAboveContext = #"tenor" }
    \lyricmode { o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o }

Esto funciona solamente porque son valores de negra y una letra
sencilla y repetitiva. Si quieres algo más complejo, dale nombre a la
voz y luego usa \lyricsto con ese nombre de voz.

Así (lo he comprobado):

<<
    \new Staff = "soloTenor"
    \with {alignAboveContext = #"tenor"  }
{ \new Voice = "ossia" \repeat unfold 16 { c4} }
\new Lyrics \with {alignAboveContext = #"tenor"}
\lyricsto "ossia"
\lyricmode { o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o }