[lilypond-es] El lilypond del siglo XVI

From: Juan Pablo Pira
Subject: [lilypond-es] El lilypond del siglo XVI
Date: Wed, 17 Oct 2012 14:17:43 -0600

No es directamente relacionado a Lilypond, pero me pareción  interesante por su parecido.

La notación musical siempre es complicada para el que no la ha estudiado.  Por eso aparecen muchos intentos de notaciones alternativas y tablaturas... unas mejores que otras.

Me topé con este trabajo de Gonzalo de Baena:

http://imslp.org/wiki/Arte_novamente_inventada_para_aprender_a_tanger_(Baena,_Gonzalo_de)

Salvando las obvias diferencias, la notación que usa es tan parecida a Lilypond que se puede copiar casi sin pensar.  cada linea la mandan a una voz y ya.

Ojo: letras boca abajo o reflejadas en espejo indican alteraciones.  Por ejemplo, una f boca abajo es fa sostenido, una b boca abajo (que parece q) es si bemol... en fin.

Interesante, ¿Verdad?