Re: [lilypond-es] Segunda voz en pentagrama a parte.

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Segunda voz en pentagrama a parte.
Date: Wed, 5 Dec 2012 12:45:48 +0100

Perdón por el retraso y como siempre, gracias Paco por estar al quite :)
finalmente el código lo dejé así:

 <<

{ e 2 ~

e ~

e 8 r r4

<< { < e d' gis > 4 ^\markup { \teeny "div." } \pz \p } \\ { < b gis' e' > } >>r

r < e d' a' > \p

< a, a' > r \fermata }

\new Staff { \clef bass a' 2 ^"divisi" ~ a ~ a 8 r r4 << { < e, d' gis > \pz\p ^\markup { \teeny "div." }} \\ { < e gis' e' > } >> r

r < a e' c' > \p

< a a' > r \fermata }

Que sí da dos pentagramas del mismo tamaño y que funciona (lo otro también, tenía yo un error de código que corregí y no me dí cuenta). La opción de las dos voces en este caso me parece poco clara, además se acumulan los acordes y el resultado no me convence. El resultado es el de la imagen, que por ahora se quedará como definitivo.

El 4 de diciembre de 2012 21:20, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 4 de diciembre de 2012 10:55, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Hola a todos.
>
> Estoy copiando una partitura de cello en la que van a unísono hasta los  6
> últimos compases. Esos últimos hay dos voces distintas que, por llevar
> acordes, no puedo poner en el mismo pentagrama;

Relativamente; véase ejemplo adjunto.

> he probado a ponerlas como
> un pasaje alternativo (ossia) con un código que funciona (pero sólo a
> veces):

¿Cómo "sólo a veces"?

> Pero no me termina de convencer por varias razones, la fundamental es que el
> pasaje alternativo sale con un tamaño de pentagrama más pequeño

El código que has enviado no sale con un tamaño más pequeño.

> y quisiera
> que pareciese que se puede prescindir de él, tampoco que parezca un pasaje a
> defecto.

Si quieres que parezca que se puede prescindir de él, entonces es
bueno que esté en un tamaño más pequeño.

Juan C. Gómez