Re: [lilypond-es] Tesitura

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Tesitura
Date: Tue, 26 Nov 2013 21:55:38 +0100

Hola. Gracias por la respuesta. Me parece demasiado complicado para mis nulos conocimientos de Scheme y pudiera ser una opción interesante para incluir en futuras versiones de Lilypond...
De todas formas una partir del ejemplo guarrearé un poco y si obtengo resultados decentes los pondré en la lista.
Gracias de nuevo.

Juan C.

El 25/11/2013 20:52, "Francisco Vila" <address@hidden> escribió:
El día 25 de noviembre de 2013 12:55, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Buenos días.
>
> Estoy copiando papeles de tuba para después tocarlos con clarinete
> contrabajo y saxo bajo. Y las extensiones (tesituras?) no coinciden; al
> hecer el transporte aparecen notas que el saxo no puede tocar y que tiene
> que transportar una octava por encima automáticamente. ¿Hay alguna forma de
> ajustar eso en el transporte? No interesa transportar toda la partitura una
> octava por que aparecería el mismo problema por arriba en otros pasajes, lo
> ideal sería ajustar la tesitura automáticamente a la extensión del
> [...]

Sin duda puede hacerse.

Tienes que definir una función de Scheme de manera que tome tres
argumentos: dos notas como extremos de la tesitura y una expresión
musical. El resultado devuelto es la expresión ajustada. Has de tener
claro lo que la función hace, por ejemplo, que siempre mueva una
octava cualquier nota que se salga de las notas extremas, y asumir que
si el exceso es más de una octava, aún se saldrá a no ser que vuelvas
a aplicar la misma función recursivamente.

Todos los detalles sobre cómo hacer la función, eso ya es otro problema.

Este fragmento de código define una función con tres argumentos:
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=787 quizá sea útil.