[lilypond-es] Tamaño y colocación en bajo continuo

From: Nacho Rodriguez
Subject: [lilypond-es] Tamaño y colocación en bajo continuo
Date: Sat, 19 Sep 2015 11:27:36 +0200

Hola a todos

Tengo una par de dudas con respecto al bajo continuo. Una es claramente un error del programa (creo), a corregir en futuras revisiones, si es posible; la otra un ajuste que creo que sería necesario poder contar con él, pero no encuentro cómo hacerlo en ningún manual ni ejemplo.

\version "2.18.2"

#(set-global-staff-size 15.0)

bcMusic = \relative c { c2 g c, f c1 }

bcFigures = \figuremode {
  \override Staff.BassFigureAlignmentPositioning #'direction = #DOWN
  <5 _->4 <6-> <7> <_+> <6 _!> <5> <7 _+ 3->
}

\score {
  \new Staff \with {
    instrumentName = "Bajo continuo"
  } { \clef bass << \bcMusic \bcFigures >> }
  \layout { }
}

En este snippet se pueden ver ambos.

Por un lado, lo que creo que es un error, si no estoy haciendo yo nada mal: cuando hay más de una cifra en una nota que sobresale del pentagrama (en este caso por abajo, que es donde he colocado las cifras), evita la colisión en la primera de ellas, descendiéndola, pero la segunda sigue en el sitio habitual, con lo que no están enfrentadas a a misma alineación, como debería ser la norma tipográfica. Aquí se ve bien claro en el do grave.

¿Hay algún ajuste que pudiera evitarlo?

Por otro lado, la tradición de usar unas alteraciones un poco más pequeñas que los números en el cifrado funciona al tamaño estándar (aunque para mí personalmente siguen siendo unos números excesivamente sólidos con respecto a la ligereza de las alteraciones), pero en cuanto bajas el tamaño de los elementos de la partitura como en este caso, a 15 (que es un tamaño bastante usual en música con varios instrumentos), las alteraciones, al disminuir más, se vuelven incómodas de lectura. Necesitarían poder ajustarse en tamaño para evitar estos casos, en los que la legibilidad es  complicada, y de manera independiente a los números.

¿Hay alguna manera de hacerlo ya?

Muchas gracias a todos

Nacho