Re: [lilypond-es] Letra

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Letra
Date: Sun, 23 Oct 2016 01:13:36 +0200

El día 22 de octubre de 2016, 9:13, Alex Castera
<address@hidden> escribió:
> Con relación al ejemplo, ¿cómo puedo hacer que la letra asociada con la voz
> superior se imprima por encima del pentagrama?

No es complicado, aunque desde luego no es tan sencillo como el uso de
\addlyrics para el caso normal con la letra por debajo.

Las técnicas (hay más de una) están descritas aquí
http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/notation/techniques-specific-to-lyrics.es.html#placing-lyrics-vertically
pero trataré de explicar la que a mí me parece más fácil.

\addlyrics es, en realidad, un atajo breve de una construcción más
larga. Si primero le damos un nombre al contexto de voz

\new Voice = "adorno" {
        \relative c'' { r4 d'2 c4 }
      }

y luego creamos la letra indicando \lyricsto con el nombre de la voz,

\new Lyrics \lyricsto "adorno" { Ho -- la }

entonces la letra así creada se asigna a la voz. Todo eso es
equivalente al más común \addlyrics que lo hace automáticamente,
poniendo la letra por debajo como es habitual. Ahora, para ponerla por
encima, aprovechamos la creación del contexto de voz para ponerle una
propiedad que la fuerza a ir por arriba, en una cláusula \with, y el
resultado es como sigue:

musica =  \relative { \voiceTwo d'4 e f a }
letraMusica = \lyricmode { Ho -- la to -- dos }

adorno = \relative { \voiceOne r4 d''2 c4 }
letraAdorno = \lyricmode { Ho -- la }

\score {
  <<
    \new Staff = "pauta" <<
      \new Voice \musica \addlyrics \letraMusica
      \new Voice = "adorno" \adorno

    \new Lyrics \with { alignAboveContext = "pauta" }
    \lyricsto "adorno" \letraAdorno

}

La propiedad alignAboveContext requiere el nombre del pentagrama que
irá debajo, nombre que se asigna en el momento de la creación de dicho
pentagrama.