Re: [lilypond-es] Consulta sobre cambiar nota en trastes de guitarra

From: Darío
Subject: Re: [lilypond-es] Consulta sobre cambiar nota en trastes de guitarra
Date: Sat, 21 Apr 2018 10:03:44 -0400

> Mi duda es por qué Darío dice que le sale 8-0-12 en lugar de 8-10-12
>
> para do-re-mi.
>
> Para aclararlo, pediría un ejemplo que contenga exclusivamente las notas
>
> problemáticas y una imagen del resultado. Más específicamente, si hay un
>
> problema en do-re-mi, que solo aparezcan estas notas una vez y en una
>
> octava solamente.
>

> Para ver cómo queda con 2.18.2 (que no tengo instalado) he usado
>
> lilybin, véase
>
> http://lilybin.com/90a2hr/1
>
> pero yo no veo dónde está el 8-0-12

Bueno antes que todo, gracias por las respuestas ya que me aclaron muchas
cosas. A continuación les añado el código con las tres posibilidades que me
daba, entre ellas las que da traste 8(6) + al aire + treste 12(6) que es la que
me estaba dando el error. ¡La clave estaba en la clave! entre otras cosas,
puesto que ponía sólo treble y no aclaraba el treble_8, cosa que no tenía idea
(estoy aprendiendo a tocar guitarra).
Los tres casos están contemplados aquí:
\version "2.18.2"

%%%%%%%%%Do mayor
\header {
      title = "Escalas"
    }

jonicaCM =   \relative c{
        c d e%^\markup {\fret-diagram #"6-8;6-10;6-12;5-8;"}
        f g a%^\markup {\fret-diagram #"5-10;5-12;4-9;4-10;"}
        b c d%^\markup {\fret-diagram #"4-12;3-9;3-10;3-12;"}
        e f g
        a b c%^\markup {\fret-diagram #"2-10;2-12;2-13;1-10;"}
        d e f%^\markup {\fret-diagram #"1-12;1-13;"}
        }

\score{
        \header {
    piece = "Sin restricción pero con treble_8"
        }
<<      \new FretBoards { \jonicaCM
        }
        \new Staff{\clef "treble_8"
        \time 4/4
        \jonicaCM
        }
        \new TabStaff {\relative c
                %\set TabStaff.minimumFret = #8
                %\set restrainOpenStrings = ##t
                \jonicaCM

        }

}

\score{
        \header {
    piece = "Con treble_8 más restricción, perfecto!"
        }
<<      \new FretBoards { \jonicaCM
        }
        \new Staff{\clef "treble_8"
        \time 4/4
        \jonicaCM
        }
        \new TabStaff {\relative c
                \set TabStaff.minimumFret = #8
                \set restrainOpenStrings = ##t
                \jonicaCM

        }

}

\score{
        \header {
    piece = "Sin treble_8 y restricción"
        }
<<      \new FretBoards { \jonicaCM
        }
        \new Staff{\clef treble
        \time 4/4
        \jonicaCM
        }
        \new TabStaff {\relative c
                \set TabStaff.minimumFret = #8
                %\set restrainOpenStrings = ##t
                \jonicaCM

        }

}

Otra duda que me sacaron y que estaba a punto de consultar, era la existencia
de algún editor en línea de lilypond, cosa que pudiera usarla en el trabajo y
no sólo en mi computadora, algo similar a sharelatex u overleaf ya que estos
los uso muy a menudo, asique gracias por ese enlace de lilybin.

Saludos!