Re: [lilypond-es] Texto narrado sobre música

From: Rubén Gómez Antolí
Subject: Re: [lilypond-es] Texto narrado sobre música
Date: Thu, 7 Jun 2018 00:15:44 +0200

Hola:

El 06/06/18 a las 19:04, Francisco Vila escribió:

> Hay varias formas de hacerlo.
>
> De entrada, todo sobre el texto está aquí
> http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/notation/formatting-text

Si, lo había estado revisando pero, a la vista de los ejemplos que me
mandas pensaba que había una forma más «fácil» de hacerlo.

> [...]
>
> \new Staff { \musica }
>
> %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>
> http://lilybin.com/89kv9t>
> pero si lo único que necesitas es como una línea de letra que vaya por
> encima, puedes usar un contexto Lyrics normal con los valores explícitos.
>
> musica=\repeat unfold 28 { c'4 }
>
> letra = \lyricmode {
>
>   "En un lugar de la Mancha,"4*4
>   ""4*10
>   "de cuyo nombre no quiero acordarme,"4*3
> }
>
> <<
>   \new Lyrics \with { \override LyricText.self-alignment-X = #LEFT }

El problema que he visto es que si el texto es largo se escapa del
papel, por lo tanto hay que irlo troceando «a mano», en una especie de
proceso de prueba y error; de ahí el decir si habría una forma más
«fácil» de hacerlo.

> La flexibilidad es similar porque en un markup puedes formatear a placer
> pero también puedes poner markup como sílabas dentro de la letra. Véase
> http://lilybin.com/16kpv6/2

En este caso quizás me sea más fácil utilizar el 2º método y, si
necesitara poner algo en negrita hacerlo tal como mencionas en el último
ejemplo.

Muchas gracias por la ayuda, me queda un rato de pelearme con el asunto
según veo. :^m

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org