[lilypond-es] Frescobaldi 3 no encuentra el módulo python3-poppler-qt5 (

From: Nacho Rodriguez
Subject: [lilypond-es] Frescobaldi 3 no encuentra el módulo python3-poppler-qt5 (PyQt5.QtWebKitWidgets) en Ubuntu 18.04 (Antonio Pardo-Cayuela)
Date: Tue, 7 Aug 2018 12:37:31 +0200

Gracias, Nacho, por tus indicaciones.

He desinstalado Frescobaldi (sudo apt-get purge frescobaldi), lo he
vuelto a instalar (apt-get install frescobaldi) y sigue sin encontrar el
módulo popplerqt5, que está instalando mediante apt-get install
python3-poppler-qt5. Frescobaldi no sabe dónde está.

Mi sugerencia era más bien desinstalar ambas. De hecho, de desisnstalar una, sería el python3-poppler-qt5, que es el paquete que no parece estar debidamente registrado, por lo que no lo encuentra Frecobaldi (y no lo hará aunque lo reinstales si sigue indebidamente registrado).

Decías que habías actualizado a Bionic de una versión anterior, ¿verdad?  Tal vez el paquete se llame igual y esté en la misma versión, de manera que no lo haya actualizado o reinstalado automáticamente al actualizar, pero haya algún cambio en la estructura de los paquetes de python, y no lo haya registrado debidamente.

Prueba a hacer el mismo proceso (apt purge, y apt install) con el módulo necesario (o posiblemente bastaría con un reinstall, que no te obligará a borrar los paquetes dependientes, probablemente sólo Frescobaldi). O incluso, para más seguridad, con ambos paquetes.

¿Tienes repositorios extra activados que tengan que ver con algo relacionado? Porque también puede ser que esté instalando una versión de otro repositorio que no cumpla el estándar con el que esté hecho Frescobaldi. O viceversa. Mi python3-poppler-qt5 es del repositorio básico de Ubuntu, y está eactamente en la versión requerida como mínima, 0.24.2-3.

Y como te decía, funcionando sin problemas en un ordenador con instalación limpia, y otro actualizado desde 17.10. Por lo que me resulta extraño ese error que yo no tengo, salvo que tengas algún repositorio diferente de donde proceda el paquete.

¿Tienes instalado synaptic (gestor de paquetes gráfico para .deb)? Allí puedes consultar fácilmente el origen de los paquetes instalados, y doficiar de manera sencilla en su caso la versión instalada, de haber más de una o más de un origen...

Frescobaldi no encuentra concretamente el módulo PyQt5.QtWebKitWidgets,
que no está porque desde la versión  de PyQt5.6  ha sido sustituido por
PyQt5.QtWebEngineWidgets. Por lo que entiendo que Frescobaldi 3.0
funciona sólo con una versión menor que la 5.6 de PyQt5. Intentaré
instalarla. Si alguien tiene alguna sugerencia o corrección quedaré muy
agradecido.

Parece que esto le ha pasado también a algún otro:

https://groups.google.com/forum/#!topic/frescobaldi/xGqHpZ8dI9I

Esto parece que ha ocurrido en Mint, que es un derivado de Ubuntu, y utiliza sólo parcialmente los repositorios de Ubuntu. Así que por ello pienso si pueda ser esta la cuestión.

En todo caso, lo normal sería que una reinstalación (o un purge - install) de ambos paquetes, funcionara.

Gracias y saludos.

Un placer
Nacho