lilypond-es

[lilypond-es] Ejercicio de armonía con Lilypond: flechas, cajas...

From: Rubén Gómez Antolí
Subject: [lilypond-es] Ejercicio de armonía con Lilypond: flechas, cajas...
Date: Wed, 21 Nov 2018 14:39:20 +0100

Hola a todos:

Siguiendo con mis estudios en el conservatorio, este año estoy cursando
informática musical y este primer trimestre estamos con herramientas de
edición de partituras.

Evidentemente he optado por Lilypond (y otra compañera se ha sumando
también, el profesor esta usando... otra cosa, ¡ejem!) y en el último
ejercicio que nos ha propuesto me encuentro con varios problemas que no
consigo resolver del todo, aunque creo ir encaminado.

Aún así, me gustaría recurrir a vuestra experiencia y sapiencia por si
acaso me estoy perdiendo en el camino.

La partitura a transcribir en este caso es un ejercicio de armonía que
cuenta con cajas, cajas sin dos lados, flechas, cifrado y grados.

Podéis verla aquí:

https://my.owndrive.com/index.php/s/XIzFhkAOVDa7THl

El cifrado no es problema y para incluir los grados he utilizado un
«lyricmode», no estoy totalmente seguro de si es lo mejor, pero funciona.

Para realizar las flechas estoy repasando el manual de Lilypond en la
sección de formateo de texto:

http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/notation/formatting-text.es.html

Pero no termino de conseguir que salga bien: la cabeza de la flecha me
sale al lado de la línea y no encima, o me sale la cabeza de la flecha
debajo de la línea, en este último caso este es el código:

\markup{
   \combine
   \arrow-head #Y #UP ##F
   \draw-line #'( 0 . 4)
}

Además, como he dicho anteriormente, no estoy totalmente convencido de
que usar «lyricmode» para esto sea lo mejor.

El código del ejercicio está aquí:

https://gitlab.com/rugoma/ejercicios_informatica_musical/blob/master/04_Ejercicio_armonia.ly

¿Alguna pista de como seguir o mejorar lo ya hecho?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

R. Gómez
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org