Microsoft está intentando bloquear un formato establecido, libre y abierto para establecer un mayor control sobre el proceso de normalización, destruyendo la reputación de los estándares. Microsoft desafía el estándar existente OpenDocument para documentos de Office con su propio formato de Office OpenXML, que específicamente se implementa en Microsoft Office, en lugar de una norma más general.

A diferencia de OpenDocument, que está bien soportado y es multi-plataforma, el formato de Microsoft sólo es compatible con el software propietario de un único proveedor, y porque ha sido diseñado para poner en práctica todos los errores, característica histórica de Microsoft Office, la especificación para aplicar OOXML es más de 6000 páginas, por lo que es mucho más difícil que otros programas puedan aplicar el formato.

Los documentos de Office no son la única área donde Microsoft está en contra las normas. Microsoft ha abusado de su posición de monopolio en internet, haciendo que Internet Explorer sólo interprete un subconjunto de los estándares web publicados. En Europa, Microsoft se ha visto obligado a ofrecer una pantalla de ‘voto’ de los navegadores web alternativos para el usuario en la instalación de Windows 7 a la fuerza para poner fin al monopolio de Microsoft en la web.

Con formatos libres, es importante asegurarse de que está usandotambién software libre. Los formatos libres no pueden tapar el daño causado por el software propietario.