Re: [GNU-traductores] Organización !

From: Miguel Abad
Subject: Re: [GNU-traductores] Organización !
Date: Wed, 15 Oct 2003 17:32:38 +0200

El Miércoles, 15 de Octubre de 2003 15.12, me decías:
> Hola Andrés:
>
>       Respecto al contenido me remito al punto 3 de mi anterior correo,
> además de lo que ya
> está hecho y lo que Miguel tiene entre manos.
>
>       Respecto al diseño, tenemos que reconocer que el aspecto en general
> de www.gnu.org
> es bastante "cutre". Me parece mucho mas atractivo el de
> http://www.es.gnu.org/ o el
> de http://savannah.gnu.org/

Santiago este tipo de cuestiones deben ir a la lista de correo para que
podamos debatirlas entre todos los miembros.

Repecto al diseño de www.gnu.org, depende de lo que cada uno entienda. Si se
prefiere un diseño más bonito para las páginas, puede haber algunos que
sean XHTML, estándares y compatibles hacia atrás, por ejemplo en
www.oswd.org . Los motivos de no poner florituras en www.gnu.org son,
principalmente y como se indica en la guía del webmaster de gnu:
* Escribirlas con rapidez.
* Cuantos menos gráficos, menos ancho de banda requiere el sitio. Nunca se
anda sobrado de esto y además teniendo páginas livianas se permite que
cualquiera con una conexión lenta pueda acceder al contenido del sitio sin
problemas.
* Es más importante el contenido que los gráficos.
* No es bueno usar tecnologías que no permitieran un acceso universal a la
información por parte de los que no la usen (p.ej., navegadores textuales y
javascript, características exóticas del HTML, etc).

Como nota al margen, recordar que todos estos puntos son discutibles a la
hora de aplicarlos a las páginas del equipo ya que somos nosotros quienes
decidimos cómo deben ser, pero hay que entender que son normas que debemos
cumplir para las páginas de www.gnu.org ya que no podemos tomarnos la
libertad de cambiarlas para esas páginas.

Dicho esto, me llama la atención que en línea con el último punto, una de
las directricess de GNU era usar estándares web que estuviesen
suficientemente implementados (creo que leí en algún sitio que con HTML 2 ó
3 bastaba). Por esto me ha llamado la atención ver que se han pasado al
XHTML 1.1 en la página principal. No me parece mal, ya que puede escribirse
código XHTML que sea perfectamente válido para navegadores antiguos.
Incluso me parece mejor porque se puede mantener la compatibilidad hacia
atrás y se pueden hacer páginas algo más agradables a la vista con una
tecnología XML de base, aunque me ha llamado la atención esta
"contradicción" con las directrices para webmasters.

Respecto al diseño de www.es.gnu.org, savannah e incluso de la nueva página
de gnu.org, hay algo que no me gusta nada de nada: el uso de tablas para la
disposición del contenido. En el estándar se desaconseja insistentemente el
uso de tablas con este fin, ya que su finalidad es la de representar
información tabulada, no el de maquetar, y puede que se traten de manera
impredecible por algunos navegadores (p.ej., los textuales).

Saludos.

--
Miguel Abad Pérez - http://www.migue.org/