[GNU-traductores] Traducción /philosophy/gpl-american-dream.html

From: Cristofer N. Reyes A.
Subject: [GNU-traductores] Traducción /philosophy/gpl-american-dream.html
Date: Mon, 24 Jan 2005 16:49:59 -0300

Adjunto el archivo de la página que estoy traduciendo, en el párrafo que tengo
dudas incluí el original en inglés, las XXXXXX representan mi duda en cuanto
a interpretación al español. Espero que me puedan ayudar.

Saludos!
--
Cristofer Reyes Aguilera linux-user #353991
http://www.inf.utfsm.cl/~crreyes

Traducciones de esta página

La GNU GPL y el Sueño Americano

por Bradley M. Kuhn

 [image of a Philosophical Gnu]

Cuando yo estaba en la escuela, justo aquí en los Estados Unidos de America, me enseñaron que nuestro país era la "tierra de las oportunidades". Mis maestros me contaban que mi país era especial, porque cualquier persona con una buena idea y con un sueño de hacer un buen trabajo podía crearse una vida, y además ser un triunfador. Ellos llamaban a esto el "Sueño Americano".

¿Cuál era el fundamento para el "Sueño Americano"?. Esto era igualdad---cada uno tenía la misma oportunidad en nuestra sociedad para escoger su propio camino. Podría tener cualquier carrera que deseara, y si trabajaba duro, sería exitoso.

Resulté ser poseedor de un talento para trabajar con computadoras---en particular, software de computadoras. Adoctrinado con el "Sueño Americano", aprendí tanto como pude sobre el software para computadoras. Deseé mi oportunidad de éxito.

Sin embargo descubrí rápidamente, que en muchos casos, no todos los jugadores en el área del software eran iguales. Cuando me incorporé al área, grandes compañías tales como Microsoft tendían a controlar demasiado la tecnología. Y, esa tecnología estaba disponible para mí bajo acuerdos de licencias que me impiden estudiar y aprender de él. Me prohibían completamente ver el código fuente del software.

Descubrí, también, que ésos con mucho dinero podrían negociar diferentes licencias. Si pagan gran cantidad, tendrán permiso para estudiar y aprender desde el código fuente. Tipicamente, tales licencias costaron miles de dolares, y siendo joven y relativamente pobre, estaba fuera de suerte.

Después de pasar mis años en el negocio del software un poco PIZOTEADO por mi incapacidad para aprender más, eventualmente descubrí otro cuerpo del software que me permitió estudiar y aprender. Este software fue lanzado bajo una licencia llamada la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). En vez de restringir mi libertad para estudiar y aprender de ella, esta licencia se diseñó especificamente para permitirme aprender. La licencia asegura no importar que pase con las versiones publicas del software, siempre podré estudiar su código fuente.

Contruí rápidamente mi carrera alrededor de este software. Conseguí pequeños trabajos configurando, instalando, administrando, y enseñando acerca de ese software. Gracias a la GNU GPL, sabía siempre que podría permanecer competitivo en mi negocio, porque siempre podría aprender fácilmente sobre nuevas innovaciones tan pronto como fueran hechas. Esto me dio una capacidad única para innovarme a mi mismo. Podría innovar rápidamente, e impresionar a mis patrones. Podría incluso comenzar mi propio negocio de consultoría. ¡Mi propio negocio!, ¡el pináculo del Sueño Americano!.

Así, fui sorprendido absolutamente la semana pasada cuando el vice presindente de Microsoft hizo alusión a que la GNU GPL contradice la Manera Americana.

La GNU GPL esta especificamente diseñada para cerciorarse de que todos los innovadores tecnológicos, programadores, y usuarios de software XXXXXX. Cada estudiante secundario, contratista independiente, pequeña empresa, y grandes corporaciones se dan una misma ocación para innovar. Todos comenzamos la raza desde un mismo punto. Esa gente con la profunda comprensión del software y una habilidad para realizar bien el trabajo para otros están con más probabilidades de tener éxito, y tienen éxito.

The GNU GPL is specifically designed to make sure that all technological innovators, programmers, and software users are given equal footing. Each high school student, independent contractor, small business, and large corporation are given an equal chance to innovate. We all start the race from the same point. Those people with deep understanding of the software and an ability to make it work well for others are most likely to succeed, and they do succeed.

Eso es exactamente de lo que se trata la Manera Americana, por lo menos la manera que aprendí en la escuela de grado. Espero que no dejemos que Microsoft y otros cambien la definición.

Otros Textos para Leer

Traducciones de esta página:
[ English Españ | Français | Italiano | Polski ]