RE: [GNU-traductores] traducción de /philosophy/ sco/sco-v-ibm.html

From: Antonio Regidor García
Subject: RE: [GNU-traductores] traducción de /philosophy/ sco/sco-v-ibm.html
Date: Mon, 17 Oct 2005 14:53:55 +0200 (CEST)

Hola:

Antes de subir /licensing/sco/sco-v-ibm.es.html, creo que hay que corregir
algunas cosas, que os
comento (siempre sobre la versión corregida de Xavi):

- Hay que cambiar la fecha del 25 al 27 de junio.

- Sustituir «incluye material copiado de UNIX de un modo tal que se violan los
derechos» por
«incluye material copiado de UNIX, lo que viola los derechos», que es menos
enrevesado, y al fin y
al cabo incluir material de UNIX siempre sería una violación de los derechos de
autor.

normal que la pasiva).

un poco distinto).

- Todo tipo de software libre que constituye -> todo el software libre que
constituya.

- «Contra la que la Fundación para el software libre ya advirtió en el pasado»
-> «de la que la
Fundación ha advertido ya otras veces». Según el «Diccionario de dudas de la
lengua española» de
M. Seco, se dice «advertir de». Además, me parece más natural en castellano
utilizar «otras veces»
inglesa difícil de
traducir, y no me acaba de convencer cómo queda. He intentado escribirla en
otro orden pero
tampoco queda bien. Al final creo que lo mejor es cambiar «muestra» por
«lleva». También cambiaría
el final, pondría «lleva aquí a conclusiones erróneas, como la Fundación ha
predicho con
frecuencia» (es decir, la Fundación no predijo las conclusiones de SCO durante
el juicio o la
demanda, sino que el llamar al sistema «Linux» lleva a conclusiones erróneas,
en general, sin
referirse a esta demanda, como está escrito en las páginas de GNU).

- La librería de C Glibc, la shell bash -> La librería de C Glibc y la shell
bash.

- Replica -> imita.

- Haya incorporado -> ha incorporado.

- «Ciertos» no hace falta, pero no cambia el significado por ponerlo.

- Hay que cambiar los dos guiones (-) que siguen por rayas (―, Unicode
2015). A ver si tengo
tiempo de explicarlo en la página del equipo.

'negocio', 'venta' o
en este caso 'cesión' (de los derechos de UNIX). La parte entre rayas la
escribiría así: al que
SCO ha sucedido como parte interesada tras varias cesiones. No creo que haga
falta poner
«intermedias».

original (la primera
frase implica que Linux es parte de GNU, lo que no es cierto:
/gnu/gnu-linux-faq.html#whyslash).

quieres podrías añadir

que hay que
cambiar el orden: «contiene algún secreto industrial o material protegido por
derechos de autor de
UNIX»; para que quede claro que los secretos y el material son ambos de UNIX.

'importante, destacado'.

- Programas GNU -> programas de GNU.

tiene base» y que
alguien «no tiene motivos» para opinar o creer algo.

- «Contenga algún material del que SCO o cualquier otro pueda exigir secreto
industrial o derecho
de autor válidos.» suena bastante rara. ¿Qué tal «contenga secretos
industriales o material con
derechos de autor de SCO o cualquier otro»?

- «Podrían haber incurrido en tergiversación de hecho» -> «podrían haber
tergiversado los hechos».
«De hecho» tiene un significado completamente distinto al que le quieres dar;
tendrías que poner
«de los hechos».

- «Declaraciones de asignación de derechos» -> «contratos de cesión de
derechos». Me parece más
correcto jurídicamente.

- Sobra el espacio entre «voluntaria» y la coma.

Quizás en este caso
«observar» también es
posible.

derechos de copia,
modificación, etc.

«encontrar». Se podría
poner «ni SCO [...] ha encontrado ni un solo proyecto», que le da el énfasis de
«in any way».

- Quejas contra el núcleo -> acusaciones sobre el núcleo.

http://www.bennetyee.org/http_webster.cgi?isindex=fail&method=exact

Fail. 8. To err in judgment; to be mistaken. [1913 Webster]

- Reclamaciones sobre secreto industrial -> acusaciones de difusión de secretos
industriales.

- Se han realizado -> ha realizado.

tampoco se habla antes de
ciertos sistemas, para que aquí se diga «los sistemas» refiriéndose a esos
sistemas.

- Linxu -> Linux.

que hubo sobre las
siglas de SCO), y creo que se suele escribir «la GPL» en otras páginas.

Creo en este caso
«claim» no es 'acusar' sino 'afirmar, decir'. No acusa al material sino a IBM.

RAE. Creo que

- Has dejado un apóstrofe después de «Linux».

derechos», entre otras
cosas por lo que se explica en
/philosophy/words-to-avoid.html#IntellectualProperty.

- Yo traduciría 'para la demanda de SCO contra «Linux», cuando lo acusa de
violar' de forma más
parecida al original, porque no se puede acusar a un programa, sino a una
empresa o una persona:
'para la afirmación de SCO de que «Linux» viola'.

- «Remarcar» es 'volver a marcar'. El otro significado es un galicismo. Puedes
usar «señalar»,

«comprenden», que
significa 'contienen' o 'abarcan'.

- El modo en que funiona -> cómo funciona.

«función».

corto.

- Funcionalidad -> función.

- Replican algunos aspectos de la funcionalidad -> imitan algunas funciones.

- Implementacions -> implementaciones.

- «No son copias de expresiones que ya existan» -> «no copias de expresiones
anteriores» o «no
copias de otras expresiones». Son más cortas, no hay que traducir el 'existing'
porque está
implícito: ¿cómo se puede copiar algo que no existe?. Ídem para el «que ya
existe» de más arriba,
es innecesario e impropio de nuestro idioma.

- Ningún tipo de material -> ningún de material.

- Contenidos -> contenido.

- Libre y están hechas por alguien que ha empleado -> libre, de un miembro que
ha empleado.

- Sobra la coma después de «FSF».

Gracias por la traducción a Antonio y por la revisión a Xavi. Espero vuestros
comentarios. Chao.

Antonio Regidor García

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad