Re: [GNU-traductores] Mando /philoso phy/university.es.html para revisió

From: Enrique Melero
Subject: Re: [GNU-traductores] Mando /philoso phy/university.es.html para revisión
Date: Sun, 13 Nov 2005 23:56:40 +0100

Aquí estan los cambios propuestos. La gran mayoría son correcciones
ortográficas. Recomendaria que pasaseis los textos por un corrector
(yo he usado ispell en emacs)

-- Falta ortográfica:
< el software no-libre no. Por tanto, las universidades deberian
alentar el software

---
> el software no-libre no. Por tanto, las universidades deberían alentar el
> software

-- Parrafo sin traducir
44,48c44
< Alas, many university administrators have a grasping attitude towards

< software (and towards science); they see programs as opportunities for

< income, not as opportunities to contribute to human knowledge.  Free

< software developers have been coping with this tendency for almost 20

< years.</p>

---
> De cualquier forma, a menudo las personas que trabajan en las universidades
> tienen una idea egoista sobre el software (y sobre la ciencia); ven los
> programas como oportunidades de producir ingresos, no como oportunidades de
> contribuir al conocimiento de la humanidad. Los desarrolladores de Software
> Libre han tenido que lidiar con esta tendencia durante casi 20 años.</p>

-- Falta ortográfica:
53c49
< en el MIT. Hice esto especificamente para que la oficina de licencias del MIT

---
> en el MIT. Hice esto específicamente para que la oficina de licencias del MIT

-- tu entidad financiadora me suena raro. Sustituyo por una, que es más natural
73c69
< También puedes pedir ayuda a tu entidad financiadora. Cuando un grupo en

---
> También puedes pedir ayuda a una entidad financiadora. Cuando un grupo en

-- Cambiado arregla el acuerdo , lo cual en castellano no tiene
sentido, por el uso normal : ponte de acuerdo
75,77c71,73
< el contrato expresaba explicitamente la necesidad de donar el código

< resultante a la Free Software Foundation. Primero arregla el acuerdo con

< el sponsor, entonces de manera diplomática haz ver a la administración

---
> el contrato expresaba explícitamente la necesidad de donar el código

> resultante a la Free Software Foundation. Primero ponte de acuerdo con

> el espónsor, entonces de manera diplomática haz ver a la administración

-- Se continue no es un uso común en castellano. O continue o siga
adelante. Propuesto siga adelante.
80c76
< tener nada, por eso lo más seguro es que se continue.

---
> tener nada, por eso lo más seguro es que siga adelante.

-- Cambiado coma por conjunción -y- para hacerlo maś lisible
84,87c80,83
< De cualquier modo, saca el tema pronto, sin dudarlo antes de que el programa

< este medio hecho. En este punto, la universidad todavía te necesita, por

< eso puedes jugar duro: dile a la administración que terminarás el programa,

< lo harás usable, si ellos acceden por escrito a hacer ese software libre

---
> De cualquier modo, saca el tema pronto, sin dudarlo y antes de que el programa

> este a medio hacer. En este momento, la universidad todavía te necesita, por

> eso puedes jugar duro: diles que terminarás el programa y

> lo harás usable si ellos acceden por escrito a hacer ese software libre

-- Falta ortográfica:
89c85
< trabajarás lo suficiente para escribir un artículo sobre el, y nunca harás

---
> trabajarás lo suficiente para escribir un artículo sobre él, y nunca harás

-- Accederán a la forma no tiene sentido
92c88
< a la universidad o nada del todo, normalmente accederán a la forma.

---
> a la universidad o nada del todo, normalmente acceptarán lo primero.

-- Políticas de aprovechamiento no tiene sentido
96c92
< No todas las universidades tienen las mismas políticas de aprovechamiento. La

---
> No todas las universidades tienen las mismas políticas. La

-- GNU Public License se traduce por Licencia Pública General GNU
98,99c94,95
< desarrollado allí como software libre y bajo GNU General Public License.

< Univates en Brasil, y el instituro internacional de tecnología de la
información

---
> desarrollado allí como software libre y bajo la Licencia Pública General GNU.

> Univates en Brasil, y el instituto internacional de tecnología de la
> información

-- Cambio para hacer más lisible:
104c100
< exclusivamente perpetuarse a si misma?

---
> exclusivamente la misión de perpetuarse a si misma?

-- Aproximación por enfoque , FS movement por movimiento de SL
-- y corregida la puntualización, no realmente necesaria en castellano,
-- de que libre no es gratis sino que viene de libertad
108,110c104,106
< Cualquiera que sea la aproximación que uses, ayuda tener determinación y

< adoptar una perspectiva ética, como hacemos en Free Software Movement. Para

< tratar a la gente éticamente, el software debe ser libre, como la libertad,

---
> Cualquiera que sea el enfoque que uses, ayuda tener determinación y

> adoptar una perspectiva ética, como hacemos en el movimiento de Software
> Libre. Para

> tratar a la gente éticamente, el software debe ser libre, entendido como
> libertad,

-- Estrechas razones me parece que no se dice en castellano
115c111
< Muchos desarrolladores the software libre declaran estrechas razones

---
> Muchos desarrolladores the software libre declaran razones

-- Falta ortográfica
119c115
< está bien y es bueno, y te agradecemos tú contribución. Pero esos valores

---
> está bien y es bueno, y te agradecemos tu contribución. Pero esos valores

-- Reformulada la frase para darle sentido
126,128c122,123
< con todo el dinero que podemos obtener". Esta afirmación puede o no puede

< ser realidad al finalizar, pero es difícil demostrar su falsedad por

< adelantado. Quizas sugieran una licencia para ofrecer copias "libre de

---
> con todo el dinero que podemos obtener". Esta afirmación puede revelarse
> cierta o falsa al final, pero es difícil demostrar su falsedad por

> adelantado. Quizás sugieran una licencia para ofrecer copias "libre de

-- Corregido un typo
140c135
< modo que dentro? Las respuestas son obvias si la libertas y comunidad están

---
> modo que dentro? Las respuestas son obvias si la libertad y comunidad están

228c223

Espero que así esté mejor.
Un saludo
Enrique