RE: [GNU-traductores] Correccion de /philosophy/second-sight.html

From: Antonio Regidor García
Subject: RE: [GNU-traductores] Correccion de /philosophy/second-sight.html
Date: Tue, 7 Mar 2006 07:44:31 +0100 (CET)

Hola, Exal:

Ahora te comentaré un poco más.

- Creo que «originalmente» no tiene en español ese significado que tiene en
inglés. Según la RAE:

        1. adv. m. Radicalmente, por su principio, desde su nacimiento y origen.
        2. adv. m. En su original o según el original.
        3. adv. m. De un modo original, con originalidad.

Quizás sea mejor «por primera vez».

- Creo no me expliqué muy bien sobre lo del gobierno británico. Cuando decía
que todas en
mayúsculas o todas en minúsculas me refería a las iniciales. Es decir:
«gobierno británico» o
«Gobierno Británico».

tiene en inglés, el
significado que más se le acerca es:

 2. tr. Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.
U. t. c. prnl.

crecer». No es lo
mismo que «producir, crear algo». En la informática se está usando cada vez más
con ese sentido, y
quizás se podría considerar que ya es una palabra propia de ese campo, pero yo
preferiría no
palabras con ese

- Ya lo he comentado en otros mensajes, pero me parece mejor usar «programas»
que «software». La
palabra «software» no sigue la ortografía española. Si aparece en un
diccionario hay que explicar
cómo se pronuncia, cuando esto nunca ha hecho falta en español; es una de las
buenas cualidades
que tiene nuestro idioma, una ortografía simple (podía serlo más, pero esa es
otra historia). Y
nada al idioma; al
contrario, lo perjudica.

visto. Lo normal es
sobreentiende). Creo que el
«se» siempre debe estar, aunque no he encontrado ninguna obra que lo diga.

frase no se refiere
a un documento (como sí lo haría al ponerlo en plural) sino al hecho de
permitirlo.

- La segunda pregunta debería empezar en mayúscula, igual que en el original. Y
la respuesta
también.

- No has traducido «alas»: por desgracia, lamentablemente, etc.

- «Públicamente financiado». Aunque se puede decir, es mejor el otro orden en
este caso,
«financiado públicamente». El motivo es parecido al que está en la página del
equipo sobre el
orden de adjetivo y nombre
(http://www.gnu.org/spanish/errores-frecuentes.html#adjetivos).

- En «- e incluso el gobierno -» hay que sustituir los guiones por rayas
(también se pueden poner
paréntesis o comas) y quitar los espacios entre las rayas y el texto interior.
Consulta
http://www.xcastro.com/signos.html. La raya tiene el número unicode 2.014. No
sé qué combinación
de teclas da la raya en GNU/Linux.

- «Tenga que pedir permiso para utilizarlo después» -> «tenga que pedir permiso
después para
«utilizarlo»
(vamos, creo que eso es lo que quiere decir la frase inglesa).

De momento hasta aquí te puedo comentar. No tengo mucho tiempo.

Un saludo.

Antonio Regidor García

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com