Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/stal lmans-law.html

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/stal lmans-law.html
Date: Mon, 27 Feb 2012 09:53:14 +0100

Antonio Regidor García wrote:

> Es un anglicismo porque en inglés sí es corriente usar "who" para
cosas, estén o no personificadas.

A mí no me parece que en inglés se use mucho "who" para cosas. Quizás
haya casos, no sé. Lo que sí sé es que en este caso el uso de
"quienes" no es para nada un anglicismo.

> Sí la marca, "quienes" sólo es para personas o cosas personificadas,
no para simples cosas.

Es una "cosificación" forzada. Como decía, lo que cuenta en la
elección de una u otra opción es la intención del hablante. En el
texto que estamos traduciendo está claro que el autor ha querido darle
a la "cosa" esa conciencia de la que hablas más adelante. Es decir,
las corporaciones de las que estamos hablando no son objetos carentes
de racionalidad, muy por el contrario: actúan impulsadas por la
voluntad política de obtener resultados específicos; hay intensión,
interés, objetivos por alcanzar. Nada de todo esto se aplica a las cosas.

> No recuerdo haberlo visto usado así ni una sola vez

Hay infinidad de casos. Busca y verás.

> Manuel Seco no menciona ese uso. Dice de "quien" que se usa exclusivamente
> para personas y debe evitarse su uso para cosas.

Y tiene razón.

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team