Re: [GNU-traductores] Revisión de la tarea 10671: Tr aducción de /philos

From: Lydia Olivera
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de la tarea 10671: Tr aducción de /philosophy/public-domain-manifesto.h tml
Date: Sun, 3 Feb 2013 12:52:04 +0000

Hola a todos/as,
aquí mando la revisión.

2012/8/7 Fernando Gutierrez <address@hidden>:

> # type: Content of: <h2>
> msgid "Why I Will Not Sign the Public Domain Manifesto"
> msgstr "¿Por qué no firmar el Manifiesto de Dominio Público?"
> - ¿Por qué no firmar el Manifiesto de Dominio Público?
> + ¿Por qué no firmaré el Manifiesto por el Dominio Público?

+ ¿Por qué no firmaré el Manifiesto del Dominio Público?
# Lo dejaría así ya que es como lo llaman en su página:
http://www.publicdomainmanifesto.org/spanish

> [...]
> has its heart in the right place as it objects to some of the unjust
> extensions of copyright power, so I wish I could support it. However, it
> falls far short of what is needed."
> msgstr "El Manifiesto de Dominio Público (<a
> href="" href="http://www.publicdomainmanifesto.org/node/8\">http://www.publicdomainmanifesto.org/node/8\">http://www.publicdomainmanifesto.org/spanish</a>)
> es en esencia correcto, ya que se opone a algunas de las injustas
> extensiones de los derechos de autor, así que me gustaría poder apoyarlo.
> Sin embargo, dista mucho de lo que se necesita."

+ <a href="" href="http://www.publicdomainmanifesto.org/spanish\">http://www.publicdomainmanifesto.org/spanish\">Manifiesto del
Dominio Público</a>
# Creo que quedaría mejor el enlace así
- Manifiesto por el Dominio Público
+ Manifiesto del Dominio Público
- de los derechos de autor
+ de poder del copyright
- así que me gustaría
+ por lo que desearía
- se necesita
+ es necesario

El Manifiesto *del* Dominio Público es en esencia correcto, ya que se opone a
algunas de las injustas extensiones *de poder del copyright*, *por lo que
desearía* poder apoyarlo. Sin embargo, dista mucho de lo que *es necesario*.

> [...]
> msgstr "algunas fallas son a nivel de los supuestos implícitos. El
> manifiesto utiliza con frecuencia <a
> href="" de propaganda</a> de la
> industria de los derechos de autor, tales como <a
> href="" de
> los derechos de autor&rdquo;</a>.Estos términos han sido elegidos para
> inducir a la gente a simpatizar con la industria de los derechos de autor y
> sus demandas por el poder."
> - demandas por el poder.
> + ansias de poder.

- algunas fallas son a nivel de los supuestos implícitos.
+ Algunos defectos están al nivel de suposiciones implícitas.
- de los derechos de autor
+ del copyright
- han sido elegidos
+ fueron elegidos
# Editados enlaces con .es

*Algunos defectos están al nivel de suposiciones implícitas*. El manifiesto
utiliza con frecuencia <a href="" de
propaganda</a> de la industria *del copyright* tales como
copyright*»
</a>. Estos términos fueron elegidos para inducir a la gente a simpatizar
con la industría *del copyright* y sus ansias de poder.

> [...]
> href="" href="http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html">http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html</a>
> para más explicaciones acerca de este punto.) Irónicamente, utiliza el
> término primero en una frase que señala que este manifiesto se refiere
> únicamente a la ley de derechos de autor, no a otras leyes. Eso es por una
> buena razón: las demás leyes no son relevantes a la copia y el uso de las
> obras publicadas. Si tratamos de enseñar al público a distinguir entre estas
> leyes, debemos evitar establecer un ejemplo que falsamente les agrupa."

- firmantes
+ signatarios
- *que confunde la cuestión de los derechos de autor mezclándola junto a una
docena de otras* leyes
+ *lo cuál crea confusión en el asunto del copyright ya que lo agrupa junto con
una docena de* leyes
- acerca de
+ sobre
- no *a* otras leyes
- no *en esas* otras leyes
- relevantes *a la copia y el uso de las obras publicadas*
+ relevantes *en lo que a la copia y al uso de las obras publicadas se refiere*
- Si *tratamos de* enseñar al público a distinguir *entre estas leyes*, debemos
evitar establecer un ejemplo que *falsamente las agrupa*.
+ Si *procuramos* enseñar al público a distinguir *una ley de otra*, debemos
evitar establecer un ejemplo que *las agrupa falsamente*.

El manifiesto y sus *signatarios* usan el término «propiedad intelectual», *lo
cuál crea confusión en el asunto del copyright ya que lo agrupa junto con una
docena de* leyes que no tienen nada importante en común.
(Véase <a href="" href="http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.html">http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.html</a>
para más explicaciones *sobre* este punto.)
Irónicamente, utiliza el término primero en una frase que señala que este
manifiesto se refiere únicamente a la ley de copyright, no *en esas* otras
leyes. Eso es por una buena razón: las demás leyes no son relevantes *en lo que
a la copia y al uso de las obras publicadas se refiere.* Si *procuramos* enseñar
al público a distinguir *una ley de otra*, debemos evitar establecer un ejemplo
que *las agrupa falsamente.*

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
# Añado la siguiente cadena que no estaba revisada
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
General Principle 2 repeats the common error that copyright should balance the
public interest with &ldquo;protecting and rewarding the author&rdquo;.
This error interferes with proper judgment of any copyright policy question,
since that should be based on the public interest.
<a
href="" href="http://www.gnu.org/">http://www.gnu.org/
philosophy/misinterpreting-copyright.html</a>
explains this error and how to avoid it.

El principio general 2 repite el error común de que el copyright debe equilibrar el interés
público con &ldquo;la protección y recompensa al autor&rdquo;.Este error interfiere con
el buen juicio de cualquier cuestión de política de derechos de autor, ya que debe
basarse en el interés público.<a href=""> http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.es.html</a> explica este error
y como evitarlo.

- protección y recompensa
+ protegiendo y retribuyendo
+ mediante la protección y retribución
# Personalmente me gusta la segunda opción
# Veis mejor recompensando que retribuyendo?
- política de derechos de autor, ya que debe basarse
+ principios del copyright, porque debería estar basado
# Creo que principio va más acorde aquí
- <a href=""> http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.es.html</a>explica este
error y como evitarlo
+ En este <a href=""
explicamos el error y como evitarlo.
# ¿Se puede cambiar lo de la url para que no se vea ésta? A mi me resulta feo,
de hecho si se puede haría lo mismo con todas las que hay así en el documento.
# La expresión "proper judgment" me ha dado bastante por saco, seguro que quiere
decir algo específico pero no he encontrado nada donde suelo mirar.
¿Alguien se ha topado con esto antes?

El principio general 2 repite el error común de que el copyright debe
equilibrar el interés público *«mediante la protección y retribución»* al autor.
Este error interfiere con el buen juicio de cualquier cuestión de *principios
del copyright, porque debería estar basado* en el interés público.
> [...]

> msgstr "Sería difícil mantenerse al margen de una campaña a favor de los
> objetivos de los derechos sólo porque fue escrita con palabras poco claras.
> Sin embargo, el manifiesto está muy por debajo de sus objetivos específicos
> también. No es que se oponen a ellos. Cualquiera de sus demandas, en forma
> individual, sería un paso adelante, a pesar de que la redacción de algunos
> de ellas me disuade de firmarlas."
> - No es que se oponen a ellos.
> + No es que me oponga a ellos.

- Sin embargo, el manifiesto está muy por debajo de sus objetivos
+ Sin embargo, el manifiesto *también dista bastante* de sus objetivos
- de sus demandas, en forma individual, sería un paso
+ de sus *reivindicaciones, individualmente, serían* un paso
- a pesar de que la redacción de algunos de ellas me disuade
+ *aunque la redacción de algunas* me disuade

Sería difícil mantenerse al margen de una campaña a favor de los objetivos de
los derechos sólo porque fue escrita con palabras poco claras. Sin embargo, el
manifiesto *también dista bastante* de sus objetivos específicos. No es que
me oponga a ellos. Cualquiera de sus *reivindicaciones*, individualmente,
*serían* un paso adelante, *aunque la redacción de algunas* me disuade de
firmarlas.

> [...]
> cannot say, &ldquo;I support what's in this manifesto,&rdquo; unless I can
> add, equally visibly, &ldquo;But it fails to mention the most important
> points of all.&rdquo;"
> msgstr "Más bien, el problema es que falla en la petición de los puntos más
> importantes. No puedo decir que, &ldquo; este manifiesto es lo que
> representa. &rdquo; no puedo decir que apoyo lo que dice este
> manifiesto,&rdquo; a menos que se puede añadir, igualmente visible, \"pero
> no menciona los puntos más importantes de todos.\"&rdquo;"

- es lo que mantengo.
- es mi postura.
+ lo que defiendo
# lo de "equally visibly" no se por donde cogerlo.

Más bien, el problema es que falla en la petición de los puntos más
importantes.
No puedo decir, «este manifiesto es lo que defiendo». No puedo decir, «apoyo lo
que dice este manifiesto», a menos que pueda añadir añadir, igualado
visiblemente, «pero falla al no mencionar los puntos más importantes.»

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
# Añado la siguiente cadena que no estaba revisada
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
General Principle 5 opposes contracts that restrict use of copies of public
domain works. But where we most need to oppose such contracts is where they
apply to works that are still copyrighted (this is how Amazon tries to claim
that you don't own the e-book that you bought). Likewise, General Principle 5
condemns <acronym title=\"Digital Restrictions Management\">DRM</acronym>, but
only when it applies to a public domain work. In effect, it legitimizes most
real DRM by omitting it from criticism.

El principio general 5 se opone a los contratos que restringen el uso de copias
de obras de dominio público. Pero en donde más necesitamos oponernos a dichos
contratos es cuando se aplican a las obras que aún están con derechos de autor
(así es como Amazon trata de reclamar que usted no posee el libro electrónico
que compró). Del mismo modo, el principio general 5 condena
<acronym title=\"Digital Restrictions Management\">DRM</acronym>, pero sólo
cuando se aplica a una obra de dominio público. De hecho, se legitima DRM al
omitirlo de la crítica.

- contratos
+ acuerdos
- Pero en donde más necesitamos oponernos a dichos contratos es cuando se
aplican a las obras que aún están con derechos de autor
+ Pero * donde más *tenemos que oponernos a tales acuerdos es donde se aplican
a obras que están aún bajo copyright*
- Amazon trata de reclamar que usted no posee el libro electrónico que compró
+ Amazon trata de *reivindicar que el libro electrónico que compró no es
realmente suyo*
- De hecho, se legitima DRM al
+ De hecho, *en realidad el DRM se legitima* al
# la expresión "most real" traducida literalmente no le encuentro ningún sentido
¿es una expresión hecha? ¿que tal "en realidad"?
# Añado una Nota de traductor con lo que significa las siglas DRM en español.?

El principio general 5 se opone a los *acuerdos* que restringen el uso de copias
de obras de dominio público. Pero *donde más tenemos que oponernos a tales
acuerdos es donde se aplican a obras que están aún bajo copyright
(así es como Amazon trata de *reivindicar que el libro electrónico que compró
no es realmente suyo*). Del mismo modo, el principio general 5 condena *el*
<acronym title=\"Digital Restrictions Management\">DRM</acronym>, pero sólo
cuando se aplica a una obra de dominio público. De hecho, *en realidad el DRM se
legitima* al omitirlo de la crítica.

> [...]
> href="" href="http://www.fsf.org/blogs/community/war-on-sharing-riaa-lawsuits\">http://www.fsf.org/blogs/community/war-on-sharing-riaa-lawsuits\">War
> on Sharing (Guerra contra el uso compartido)</a> que las compañías de
> entretenimiento están implementando."
> - autort.
> + autor.
> - el círculo vicioso <a
> href="" href="http://www.fsf.org/blogs/community/war-on-sharing-riaa-lawsuits\">http://www.fsf.org/blogs/community/war-on-sharing-riaa-lawsuits\">War
> on Sharing (Guerra contra el uso compartido)</a>

- trabajos
+ obras
- derechos de autor
+ copyright
- no hace frente a los peores aspectos de los derechos de autor
+ no hace frente al aspecto mas desagradable del copyright
- la viciosa
+ feroz
- que las compañías de entretenimiento están librando
+ que las compañias *de la industria* del entretenimiento están librando en
*estos momentos.*
# Si bien obras y trabajos son aceptables me parece que queda mejor la primera.
# Otra vez los números
# Aunque "vicious" significa vicioso/a, creo que aqui va en el contexto de un
ataque, por lo que sería salvaje o feroz. He preferido la última de las dos.
# ¿Se deja en inglés "War on Sharing" y se añade N de T abajo o se traduce.?
# He añadido industria para que quedara mejor.

He guardado la mayor omisión para el final. La recomendación general 9 pide que
se permita la «copia personal» de *obras* con *copyright.*
Ya que omite la cuestión de la libertad de compartir de compartir copias de
obras publicadas con los demás,* no hace frente *al aspecto mas desagradable
del copyright:* *la feroz*
*War on Sharing*</a> que las compañias *de la industria* del entretenimiento
> [...]

> + Manifiesto por el Dominio Público
> - Puede hacer algo bueno si inspira a las personas que han aceptado la
> posición de la industria para empezar a dudar de ella.
> + Puede hacer algún bien si sirve para inspirar a quienes han aceptado la
> posición de la industria a comenzar a dudar de ella.
> - Sin embargo, si adoptamos este manifiesto como nuestro objetivo, nos
> distraeremos de lo que realmente necesitamos para luchar.
> + Sin embargo, si adoptamos este manifiesto como nuestro objetivo, nos
> distraerá de aquello por lo que realmente necesitamos luchar.

- inspira
+ incentiva o motiva
- posición de la industria para empezar a dudar de ella
+ *postura* de la industria *empiecen* a dudar de ella
- realmente necesitamos luchar.
+ realmente *tenemos que* luchar.

Las exigencias y recomendaciones del Manifiesto *del* Dominio Público podrían
ser un paso adelante. Puede hacer algún bien si *incentiva* a quienes han
aceptado la *postura* de la industria *empiecen* a dudar de ella. Sin embargo,
si adoptamos este manifiesto como nuestro objetivo, nos distraerá de aquello
por lo que realmente *tenemos que* luchar.

> # type: Content of: <p>
> msgid "The Public Domain Manifesto tries to defend our freedom within the
> walled garden of the public domain, but abandons that freedom outside it.
> This is not enough."
> msgstr "El manifiesto de dominio público trata de defender nuestra libertad
> en el jardín amurallado del dominio público, pero abandona la libertad fuera
> de ella. Esto no es suficiente."
> - El manifiesto de dominio público
> + El Manifiesto por el Dominio Público

- El Manifiesto por el Dominio Público
+ El Manifiesto del Dominio Público
- en el jardín amurallado
+ dentro del jardín vallado
- pero abandona la libertad fuera de ella.
+ pero abandona *dicha* libertad fuera de *el*

El Manifiesto del Dominio Público trata de defender nuestra libertad *dentro
del jardín vallado* del dominio público, pero abandona *dicha* libertad fuera
de *el.* Esto no es suficiente.

> [...]
> msgstr "Pido a los autores del Manifiesto de dominio público, y el público,
> que por favor se unan a mí para exigir la libertad de compartir copias sin
> interés comercial de todas las obras publicadas. Por favor, únanse también a
> a luchar contra DRM dondequiera que se encuentre."
> - Manifiesto de dominio público, y el público
> + Manifiesto por el Dominio Público, y al público
> - todas las obras publicadas.
> + cualquier obra publicada.

- Manifiesto de dominio público, y el público
+ Manifiesto por el Dominio Público, y al público
- ayudará a luchar contra DRM
+ ayudará *en nuestra lucha* contra *el* DRM

Pido a los autores del *Manifiesto del Dominio Público*, y al público, que por
favor se unan a mí para exigir la libertad de compartir copias sin interés
comercial cualquier obra publicada. Por favor, únanse también a
*en nuestra lucha* contra *el* DRM dondequiera que se encuentre.

--
Lydia