Re: [GNU-traductores] Revisión del .po misinterpreting-copyright.es

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión del .po misinterpreting-copyright.es
Date: Thu, 10 Mar 2016 11:17:00 +0100

El mié, 09-03-2016 a las 21:12 +0100, Dora Scilipoti escribió:

> [...]
>

> No estoy segura de que "utiliza" sea más claro. "Spend" significa que se
> gasta, simple y llanamente. Ni "invertir" ni "utilizar" tienen el mismo
> sentido.

Sí, la idea es que esos derechos naturales "se sacrifican" en aras de...
¿"Sacrificar" suena demasiado fuerte? No se me ocurre otra cosa.

> Si te refieres a la ambigüedad que se podría crear con "invertir" por el
> hecho de que lo usamos más abajo en un contexto diferente, no estoy muy de
> acuerdo con ese uso (ver más abajo).
>

> [...]
>
> Sí, exacto, es justamente eso lo que traté de explicar, que desaparece,  se
> elimina o se anula la necesidad de justificar. Por eso...

> pienso que "invertir" no transmite la idea y la frase queda confusa porque
> no se sabe bien qué es lo que quiere decir exactamente (ver definición
> RAE). Si no queremos usar "desaparece" ni "elimina", tenemos que encontrar
> [...]

Pues no sé, yo no lo veo confuso. Es la primera acepción de "invertir",
y la expresión "invertir la carga de la prueba" es clara. Por ejemplo,
tomado de una página de derecho procesal":
"Hay que tener en cuenta también la facilidad y disponibilidad
probatoria, en este sentido hay hechos fáciles de probar para una de las
partes que pueden ser de difícil acreditación para la otra. En estos
casos se debe invertir la carga de la prueba recayendo sobre la parte
que tiene acceso sobre la misma".

Y la última frase de ese párrafo: "A menos que pueda demostrarse que se
perjudica a los lectores..." me da a entender que efectivamente hay una
inversión de la carga de la prueba, y que si se acepta la idea de
"equilibrio" son los lectores quienes tienen que probar que se les causa
un perjuicio en caso de que se concedan privilegios a los editores.