Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap (3)

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de javascript-trap (3)
Date: Fri, 24 Nov 2017 00:59:48 +0100

Sigo...

> [...]
> un <a href=\/licenses/javascript-labels.html\>artículo aparte</a>
> proponemos un método por medio del cual un programa escrito en
> JavaScript que no sea trivial en una página web, pueda declarar la URL
> donde se encuentra su código fuente, y también pueda declarar su
> licencia mediante comentarios estilizados.
>
> + ¿Cómo hacemos para determinar si el código JavaScript es libre? En un
> proponemos un método mediante el cual un programa JavaScript que no
> sea trivial inserto en una página web pueda indicar la URL donde se
> encuentra su código fuente, y pueda también indicar su licencia,

# En ambos casos, "puede" en lugar de "pueda", porque ese método ya está
siendo utilizado desde hace bastante tiempo (con buenos resultados). O
quizás también se pueda poner así:

+ En un
proponemos un método para que un programa JavaScript que no
sea trivial inserto en una página web indique la URL donde se
encuentra su código fuente, y también su licencia, mediante comentarios
estilizados.

> # "Estilizados" no me gusta demasiado (y tampoco sé muy bien a qué se
> refiere).

# Seguí ese enlace, que me llevaron a otros, finalmente busqué
"comentarios estilizados" y llegué a
http://programacion.net/articulo/20_consejos_para_escribir_css_moderno_parte_1_1579
(buscar "estilizado"). Creo entender de qué se trata. Por ejemplo, la
almohadilla simple (#) que precede una línea de texto en un programa,
será ignorada cuando este se ejecute; son comentarios, aclaraciones  que
le sirven al programador o al usuario, no influyen en el comportamiento
del programa. En cambio los comentarios estilizados (veo así se dice en
castellano) sí influyen en el programa (ver ejemplos en la página que
acabo de mencionar.

> [...]
> href=\/software/librejs/\>LibreJS</a> detects nonfree, nontrivial
> JavaScript in pages you visit, and blocks it.  LibreJS is included in
> IceCat, and available as an add-on for Firefox.
>
> Por último, tenemos que modificar los navegadores libres para que
> detecten y bloqueen el código JavaScript que no es libre en las páginas
> web. El programa <a href=\/software/librejs/\>LibreJS</a> detecta y
> bloquea el código JavaScript que no es libre ni trivial en las páginas
> que se visitan. LibreJS está incluido en IceCat y disponible como
> aplicación complementaria para IceWeasel (y Firefox).

- para IceWeasel (y Firefox).
+ para Firefox.

# El original no menciona IceWeasel.

> [...]
> + Por último, tenemos que modificar los navegadores libres para que
> detecten y bloqueen el código JavaScript que se encuentre en las

+ el código JavaScript en las páginas web cuando no sea libre ni trivial.

# Quizás menos enredado.

> [...]
> suficiente, ya que no garantiza que el código de la página se modifique
> antes de que el programa comience a ejecutarse. Funciona si se utiliza
> un proxy local, pero esto es demasiado incómodo como para considerarlo
> una solución real. Tenemos que desarrollar un procedimiento que sea
> fiable y cómodo, así como sitios web para compartir los cambios. Al
> Proyecto GNU le gustaría recomendar sitios dedicados únicamente a
> cambios libres.

- ya que no garantiza que el código de la página se modifique
antes de que el programa comience a ejecutarse.

+ ya que no garantiza la modificación del código JavaScript de la página
antes de que el programa comience a ejecutarse.

- Al Proyecto GNU le gustaría
+ El Proyecto GNU desearía

> # "or a modified version of the free JavaScript program in that page".
> Quizá sea un error. ¿No debería decir: "or a modified free version of
> the JavaScript program in that page"?

# No, porque para poder modificarlo, el código tiene que ser libre. Si
no es libre, en lugar de una modificación se hace un reemplazo completo
> [...]

> puede entonces empezar.
>
> + Estas funcionalidades permitirán que un programa JavaScript que se
> incluya en una página web sea libre en un sentido real y
> práctico. JavaScript no será ya un obstáculo para nuestra libertad, no
> más que C y Java lo son ahora. Tendremos la posibilidad de rechazar e
> incluso reemplazar los programas JavaScript que no sean libres ni
> triviales, tal y como ahora rechazamos y reemplazamos los paquetes no
> libres que se ofrecen para su instalación en la forma habitual. A
> partir de ese momento podremos iniciar nuestra campaña para que los

- JavaScript no será ya
+ JavaScript ya no será

# Cuestión de oído, pienso.

- no más que C y Java lo son ahora.
+ no más de lo que C y Java lo son ahora.

-los paquetes no libres que se ofrecen
+ los paquetes privativos que se ofrecen

- liberen su JavaScript.
+ liberen JavaScript.

> [...]
> administradores de un sitio diciéndoles que deberían liberar o eliminar
> el código JavaScript del sitio. Le rogamos que no dude en habilitar
> JavaScript temporalmente para esta finalidad, pero recuerde
> desactivarlo una vez que haya concluido.
>
> + Entretanto existe un caso en el que es aceptable ejecutar un
> programa JavaScript que no es libre: cuando se hace para enviar una
> queja a los administradores de un sitio señalándoles que deberían
> liberar o eliminar el código JavaScript de la página. No dude en
> habilitar temporalmente JavaScript con esa finalidad, pero recuerde

+ administradores del sitio

> <strong>Acknowledgements:</strong> I thank <a href=\/people/people.
> html#mattlee\>Matt Lee</a> and <a href=\http://ejohn.org\>John
> Resig</a> for their help in defining our proposed criterion, and David
> Parunakian for bringing the problem to my attention.
>
> <strong>Agradecimientos:</strong> Gracias a <a href=\/people/people.
> por su ayuda en la concreción del criterio que proponemos, y a David
> Parunakian por hacerme reparar en este problema.

- por hacerme reparar en este problema.
+ por señalarme este problema.

gnu.org/education