Re: [GNU-traductores] Repaso de algunas cosas

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Repaso de algunas cosas
Date: Tue, 18 Dec 2018 06:19:24 -0500

On 12/08/2018 05:30 AM, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> Una razón sí que hay, y es que tanto la coma como el punto sirven para
> separar los decimales.
>
> https://www.fundeu.es/recomendacion/miles-y-millones-claves-de-escritura/
>
> https://www.fundeu.es/recomendacion/decimales-coma-y-punto-son-ambas-validas/

Lo primero es notar que aquí no estamos en ámbito financiero, ni
científico ni económico, ni siquiera estamos hablando de informática o
programación. Estamos traduciendo una página fundamentalmente
filosófica, donde realmente no creo que exista el peligro de que algún
lector interprete 700.000 como "setecientos con cero decimales" ni nada
por el estilo.

Por otro lado, una cosa son las normas y recomendaciones y otra cosa es
lo que realmente se hace. Varios países hispanohablantes tienen sus
propias reglas con respecto a este tema, en varios casos en
contradicción con la "recomendación" o con la misma ISO. Los medios de
comunicación escrita tienen sus libros de estilo, que no se han
adaptado. Leo por ejemplo en la edición de hoy de El País:

"...podría ocurrir que al ser gratuita y haber ya casi 200.000
reclamaciones en los juzgados, muchas se unan a las más de 40.000 que
gestiona..."
https://elpais.com/economia/2018/12/17/actualidad/1545079970_511619.html

Si la RAE quiere unificar, me parece perfecto, pero evidentemente no
puede: gana la tradición. La única manera de unificar sería que la ISO
se decidiera de una vez por todas a dejar de lavarse las manos y emitir
de una vez por todas una norma internacional que diga que para los
decimales se usa la coma, o bien el punto. Pero no, prefiere pasar la
papa caliente.

La cosa se complica aún más con el uso de algunos programas informáticos
y con el código HTML de las páginas web. Si en una hoja de cálculo
introduzco la función SUM de las cifras 10 000 y 10 000, me da error; si
en cambio quito el espacio y pongo 10000 y 10000, me suma el total de
20000.

Si en Write de LibreOffice escribo 10 000 a final de línea, me pone 10
en la primera línea y 000 en la segunda. Lo mismo pasa con las páginas
web: como el espacio se usa para separar palabras, interpreta que "10" y
"000" son dos palabras distintas, y por lo tanto las divide al final de
una línea (para evitar que esto suceda existe una etiqueta que hay que
introducir en el código HTML y que los invito a utilizar si es que optan
por el espacio).

Otra cosa que deberían hacer si deciden poner espacio es controlar que
no haya otras cifras de este tipo en las demás páginas en español que
llevamos publicadas hasta ahora, en aras de la coherencia.

gnu.org/education