Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-software-gimp.html

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-software-gimp.html
Date: Mon, 20 Jul 2020 17:14:46 +0200

El sáb, 18-07-2020 a las 14:47 -0400, Alfredo Quintero escribió:
> [...]
> avanzados, composición digital de imágenes, edición y animación,
> además
> de la creación de arte original. Aparte de las características
> incluidas
> en programas similares, GIMP ofrece una serie de opciones muy
> sofisticadas, dirigidas a los profesionales en la creación gráficos
> por
> ordenador. También está disponible en múltiples plataformas y maneja
> una
> gran variedad formatos, incluyendo la conversión de formatos.

- es publicada
+ está publicada

- licencia pública general
+ Licencia Pública General

+ Puede utilizarse como herramienta básica para dibujar y pintar, y
también como un potente programa para llevar a cabo tareas complejas
tales como retoques fotográficos avanzados, composición, edición y
animación de imágenes digitales, y creación artística. Aparte de las
características habituales propias de programas similares, GIMP ofrece
una serie de opciones muy sofisticadas dirigidas a los profesionales de
la infografía. Está además disponible para múltiples plataformas y
gestiona una gran variedad formatos, permitiendo también la conversión
entre unos y otros.

> To learn more: <a href="http://directory.fsf.org/wiki/GIMP";> FSF
> Directory</a>, <a href="http://www.gimp.org/";>GIMP Official
> Website</a>
>
> Para saber más: <a href="http://directory.fsf.org/wiki/GIMP";>
> Directorio
> de la FSF</a>, <a href="http://www.gimp.org/";>Página oficial de
> GIMP</a>

- Para saber más:
+ Más información en:

> Who's Using It and How
>
> Quiénes y cómo lo están utilizando

- lo están utilizan
+ lo utilizan

> [...]
> educators. At school it is a handy tool that assists students and
> teachers in the preparation of graphic materials for slides,
> handouts,
> the school's Web site or bulletin and similar projects.
>
> GIMP es utilizado por un extenso número de artistas, principiantes,
> desarrolladores web, docentes. En la escuela, es una herramienta
> útil
> que ayuda a los alumnos y profesores a preparar el material gráfico
> para
> diapositivas, folletos, el sitio web o el boletín escolares o

+ GIMP es utilizado por gran número de artistas, aficionados,
desarrolladores web y docentes. En la escuela es una útil herramienta
que ayuda a alumnos y profesores a confeccionar material gráfico para
diapositivas, folletos, el sitio web o el boletín escolares y tareas
similares.

> [...]
> in relation to my &lsquo;real fragments&rsquo; made on paper),
> teaching
> to teenagers, preparing images for video, etc.) In other words, one
> of
> my favorite programs.&rdquo;
>
> <cite>«Es un programa que utilizo para diferentes trabajos: edición
> de
> fotos (mezclar imágenes juntas), dibujos (mis 'fragmentos digitales'
> en
> relación a mis 'fragmentos reales' hechos en papel), enseñar a
> adolescentes, preparar imágenes para vídeos, etc). En otras

- diferentes trabajos
+ diferentes tareas

- mezclar imágenes juntas
+ mezcla de imágenes

- en relación a
+ con relación a

- etc).
+ etc.).

> [...]
> professionals and amateurs alike to effectively bring to life their
> ideas without giving up their freedom as computer users. Among
> those,
> there is one that goes beyond the ordinary.
>
> Existen muchos ejemplos interesantes de cómo este programa es
> empleado
> por profesionales y principiantes por igual, para dar vida a sus
> ideas
> sin renunciar a su libertad como usuarios de computadoras. Entre
> ellos,
> hay uno que va más allá de lo ordinario.

+ Hay muchos ejemplos interesantes de cómo los profesionales y los
principiantes emplean este programa por igual para convertir sus
ideas en realidad sin renunciar a su libertad como usuarios de
ordenadores. Entre ellos, hay uno que va más allá de lo ordinario.

> How GIMP changed Mani's life.
>
> Cómo GIMP cambió la vida de Mani.

- GIMP cambió
+ cambió GIMP

> [...]
> con
> la libertad lo llevó a participar activamente en la formación de un
> <a
> href="/education/edu-cases-india-ambedkar.html">grupo de voluntarios
> comunitarios</a> en 2007, con el objetivo de difundir el
> conocimiento
> acerca de la informática en su barriada en Bangalore, a través del
> uso
> de software respetuoso de la libertad. Esto trajo una mejora continua
> su comunidad y, en última instancia, un giro radical a su vida.

+ Mani era un adolescente entusiasta y con talento cuando emprendió su
camino para liberarse de las restricciones sociales. Su concienciación
y compromiso con la libertad lo llevó en 2007 a participar activamente
en la constitución de un <a href="/education/edu-cases-india-
ambedkar.html">grupo de voluntarios de la comunidad</a>, con el
objetivo de difundir en su barriada de Bangalore el conocimiento de la
informática mediante el uso de software respetuoso de la libertad. Esto
reportó constantes mejoras a su comunidad y, en última instancia, dio
un giro radical a su vida.

> [...]
> mismo en profesor para ayudar a sus compañeros a desarrollar mejor
> sus
> habilidades en el uso de varios programas. Pronto, adquirió la
> destreza
> necesaria para utilizar técnicas más avanzadas de GIMP y, combinando
> su
> conocimiento técnico con sus innatas habilidades artísticas, produjo
> obras de arte digital que exhibió y vendió. El siguiente vídeo de
> tres
> minutos de duración muestra el esfuerzo de Mani para aprender sobre

+ El grupo montó un laboratorio computacional de software libre en la
barriada y Mani aprendió rápido, convirtiéndose él mismo en profesor
para ayudar a sus compañeros a mejorar sus habilidades en el uso de
varios programas. Pronto llegó a dominar las técnicas más avanzadas de
GIMP y, uniendo a su conocimiento técnico sus innatas habilidades
artísticas, produjo obras de arte digital que exhibió y vendió. El
siguiente vídeo de tres minutos de duración muestra el empeño de Mani
en aprender a utilizar software libre.