bug-ddd
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Boletin - Alerta Sindrome de Intestino Irritable - Iladiba.com


From: Correo - iladiba.com
Subject: Boletin - Alerta Sindrome de Intestino Irritable - Iladiba.com
Date: Fri, 21 May 2004 20:59:11 -0500

Mayo 21 de 2004

 

Alerta

FDA advierte sobre riesgos del uso de
tegaserod (Zelnorm®) en síndrome de intestino irritable


El síndrome de intestino irritable y la dispepsia funcional son los trastornos funcionales más frecuentes del tracto digestivo, motivo frecuente de consulta y de sufrimiento de infinidad de pacientes, la mayoría del sexo femenino.

Hay dos formas del síndrome, una caracterizada por predominio de diarrea y otra por constipación, además de estar presentes otras manifestaciones como dolor abdominal.

Hasta hace poco, el tratamiento del síndrome de intestino irritable había sido frustrante, si bien gracias al advenimiento de los agonistas del receptor 5-HT4 (receptor 4 de hidroxitriptamina o serotonina) ubicados en el tracto gastrointestinal, estimulan el reflejo peristáltico y la secreción y disminuyen la sensibilidad visceral, dicho panorama mejoró.

Tegaserod (Zelnorm®) a través de la estimulación de los receptores 5-HT4, dispara la liberación de las neuronas sensoriales de otros neurotransmisores como el péptido relacionado con el gen de calcitonina.

Tegaserod, merced a las propiedades mencionadas, ha demostrado eficacia en estudios controlados con placebo de más de 7000 pacientes con síndrome de intestino irritable de la variedad de predominio de constipación en mujeres. El productor tiene registros de 11.000 pacientes tratados.

Sin embargo, como suele suceder luego de numerosas observaciones clínicas, surgen efectos adversos no detectados en los estudios iniciales.

En efecto, la Oficina Reguladora de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos o Food and Drug Administration, ha recibido informes de 23 casos de complicaciones serias con el uso de tegaserod (Zelnorm®) y ha alertado al respecto.

Las complicaciones son infrecuentes pero médicos y pacientes deben estar pendientes. De los 23 pacientes mencionados 3 requirieron cirugía, 4 murieron y 16 tuvieron que ser hospitalizados.

Los eventos adversos incluyeron: colitis isquémica, isquemia mesentérica, gangrena intestinal, sangrado rectal, síncope, sospecha de espasmo del esfínter de Oddi, litiasis en el colédoco y colecistitis con elevación de las transaminasas.

El paciente debe ser advertido que si desarrolla diarrea y sobre todo si presenta síncope, mareo o vértigo tiene que consultar de inmediato. La diarrea conduce a deshidratación y ésta a síncope. La presencia de hemorragia rectal y sangre en la heces son igualmente signos de alarma.

Lotronex® un medicamento del mismo grupo fue retirado del mercado por razones similares.

En conclusión, por el momento una alerta
.

ILADIBA® ISSN 1657-5628
© Copyrigth EMSA 1999 - 2004
Todos los derechos reservados

reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]