Re: [Es-gnewsense-users] wifi broadcom en kernel 2.6.29.1 sin ndiswrapp

From: JuanPablo Aguilar Ramírez
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] wifi broadcom en kernel 2.6.29.1 sin ndiswrapper
Date: Sat, 25 Jul 2009 19:51:45 -0400

Leo,

no me funcionó, yo no soy muy experimentado ni tengo mucho conocimiento, pero me parece que mi tarjeta no está soportada. Me di cuenta de esto al ver un pequeño detalle:

Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01)...mi arjeta es bcm94311mcg, en cambio en tu blog veo que es para tarjeta BCM4311 ....

son la misma?

Saludos

El 24 de julio de 2009 03:34, Leo <address@hidden> escribió:
On Friday 24 July 2009 03:29:10 JuanPablo Aguilar Ramírez wrote:
> Hola a todos, he hestado dando vueltas por múltiples rincones de google
>
> Encontré que ahora hay soporte para tarjetas broadcom en linux y los
> descargué para mi arquitectura (32bits) desde aquí:
> http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php
> y además descargue el archivo "2.6.29 kernel
> patch<http://www.broadcom.com/docs/linux_sta/5_10_91_9_patch_2_6_29_kernel.
>zip>" que se encuentra en la misma página.
>
> *mis datos:*
> -Kernel: 2.6.29.1-libre-fshoppe2
>  -wifi: Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01)

> [...]

Del archivo LICENSE.txt del controlador de Broadcom:

"Subject to the terms and conditions of this Agreement, Broadcom hereby grants
to Licensee a non-exclusive, non-transferable, royalty-free license (i) to
use and integrate the Software in conjunction with any other software; and
(ii) to reproduce and distribute the Software complete, unmodified and only
for use with a Broadcom Product."

La parte importante es "unmodified and only for use with a Broadcom Product"
("sin modificaciones y solo para ser usado con un producto Broadcom") eso va
en contra de las libertades 3 y 0 respectivamente y hace que el controlador
sea privativo [0].

Hay un controlador libre para las Broadcom y se llama b43, lo malo es que
usa[ba] firmware privativo. Lo bueno es que hay un reemplazo para este
firmware. Así que hay una forma de hacer funcionar esa tarjeta con software
libre y hace poco hice un post sobre esto en mi blog [1]. Mi blog está en
inglés, así que si necesitás ayuda mandá otro mail y te hago una traducción.
Lamentablemente el firmware libre no es 100% estable, así que de vez en
cuando me da algún kernel panic, pero es mejor eso que no tener WiFi.

Namaste,
Leonardo

[0] yo no soy abogado, así que si alguno quiere leer la licencia y corroborar
que lo que digo es correcto puede encontrarla en
http://leorockway.com.ar/LICENSE.txt

[1]
http://leorockway.wordpress.com/2009/07/04/0c00-0-network-controller-broadcom-corporation-bcm4311-802-11bg-wlan-rev-01-take-two/

--