[Health-es] GNU Health ejemplos y un SIG parecido

From: Patricio Gibbs
Subject: [Health-es] GNU Health ejemplos y un SIG parecido
Date: Tue, 9 Jul 2019 11:24:42 -0500

Buen día,

Saludos desde Cuenca, Azuay, Ecuador. Aquí estoy colaborando con el nuevo gobierno provincial en el proceso de apropiación comunitario de las TIC. Les estoy conversando acerca de GNU Health, y me cuentan una idea para el proceso de planificiación.

Para referencia, este gobierno incluye:
- 860,000 habitantes apx
- 8,309 km cuadrados.

1) Qué ejemplos hay de gobiernos utilizando GNU Health (de cualquier nivel, pero en este caso nos gustarían ejemplos de una escala parecida o mayor, en lo posible)? Veo en una página de GNU Health que hay ejemplos del Ministerio de Salud de Jamaica y de la Cruz Roja Mexicana, e parece que son los ejemplos de mayor escala que encuentro. ¿Hay detalles de esas implementaciones, en inglés o español?

2) Teniendo en cuenta la arquitectura federada de GNU Health y el app móvil, preguntamos si conocen un sistema parecida a GNU Health para el manejo de datos georeferenciados? La propuesta va así: Que haya una estructura de datos principal para el gobierno provincial, manejado por el dpto de planificación. Cada otro departamento utiliza los aspectos que corresponden a sus actividades. Por ejmplo, el dpto de Desarrollo Económico y el dpto de Vialidad tienen sus propios formularios para interactuar con la base de datos principal. Desde planificación (y desde el público, para dar transparencia al proceso del gobierno), se puede mirar los datos de todos los departamentos en un mapa con varias capas, y se pueden hacer consultas que mezclan datos, por ejemplo "muestra todos los sitios de intervención de desarrollo económico que están dentro de 500 metros de una ciclovía e incluyen un enfoque de género."

gracias y saludos,
Patrick