lilypond-es

[lilypond-es] Líneas adicionales

From: Nicolás Oviedo
Subject: [lilypond-es] Líneas adicionales
Date: Fri, 26 Nov 2010 01:44:18 -0800 (PST)

 Hola a todos,

 escribo por que he tratado de borrar las líneas adicionales para una partitura que estoy trabajando. Lo he logrado parcialmente. En un archivo sencillo como:

             \version "2.12.3"

\relative c'''{
    \override NoteHead #'transparent = ##t %% Borra cabeza de nota
  \override Staff.LedgerLineSpanner #'transparent = ##t %% Borra línea adicional
  c16 d e f g c d e}

        No hay ningún problema; se tornan transparentes tanto la cabeza de la nota como la línea adicional.
        Pero, en un archivo más largo (unos 300 compases), utilizo lo mismo:

         \version "2.12.3"

         \relative c'' {

          bes1^>\ff~ |
\once \override Glissando #'style = #'zigzag % cambia glissando
bes1\mf\< \glissando |
a'1\!\ff~ |
a2.\<~ a8

\override NoteHead #'transparent = ##t %% Borra cabeza de nota
\override Staff.LedgerLineSpanner #'transparent = ##t %% Borra línea adicional
e'32\! ( [c c c |
b b g g)]
}

y sólo se tornan transparentes las cabezas de las notas, las líneas adicionales no. En ningún momento, en ambas pruebas, parece error.
Me interesa saberlo no por el hecho de poder borrar o no las línas, sino para entender cuál es el funcionamiento.
Muchas gracias,

Nicolás