Re: [lilypond-es] ayuda

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] ayuda
Date: Mon, 21 Feb 2011 23:35:30 +0100

Jesús, bienvenido a la lista.

El día 21 de febrero de 2011 22:49, Jesus M. Ortiz
<address@hidden> escribió:
> hola!
> Estoy utilizando lilypond para transcribir una partituras manuscritas para
> que se pueda leer mucho mejor. El problema es que para terminar tengo una
> nota con calderón pero que va de piano a fuerte con un crescendo. Si pongo
> las tres instrucciones después de la nota ( \p \< \f ) no sale nada. También
> he probado a poner unas llaves que englobe las tres y tampoco funciona. Otra
> cosa que he probado es poner la instrucción \markup , pero tampoco queda
> bien. Espero que me puedan ayudar con esto, porque seguro que se puede
> [...]

Usa una voz invisible para los matices,

\new Staff  << { c'1\fermata }
              { s2. \p \< s4 \f } >>
\layout { ragged-right=##f  }

> Soy muy novato con el uso de lilypond, llevo unas 2 semanas usándolo. Me he
> leído los manuales que hay en la web, pero hay cosas que no encuentro. Si
> hay más manuales con más ejemplos e instrucciones, por favor díganme donde
> puedo encontrarlos.

Hay muchos.  Es muy útil el LSR,
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Search?q=dynamics en la búsqueda
"dynamics" hay cosas diversas sobre matices.