Re: [lilypond-es] Colisiones en partitura de guitarra con tres voces

From: Pablo Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Colisiones en partitura de guitarra con tres voces
Date: Wed, 06 Jun 2012 10:46:44 +0200

Hola! Muchas gracias por las respuestas!  Respondo entre líneas.

El 06/06/12 01:47, Francisco Vila escribió:
El día 5 de junio de 2012 23:59, Pablo Fernández
<address@hidden>  escribió:
Buenas!

Estoy intentado pasar al pentagrama un tema de guitarra con tres voces (al
menos a mí me parecen tres voces aunque no tengo la partitura original).
Como veis en la segunda imagen, no queda bien.

He estado mirando la documentación y he probado algo, en concreto
"force-hshift", no me resulta sencillo seguir los ejemplos y ando un poco
perdido, la verdad. Agradezco ayuda.
Yo haría esto:

\new Staff
   <<
     \new Voice  { \voiceOne \global \alta }
     \new Voice  { \voiceTwo \global \baja }
     \new Voice  { \voiceThree \global \media }

y olvídate de \stemUp y \stemDown. Las voces extremas son la primera y
la segunda; las voces medias son la tercera y la cuarta.

Es más o menos equivalente a esto:

\new Staff
   <<
      { \global \alta } \\
      { \global \baja } \\
      { \global \media }

Vale, mucho mejor. Esta es la idea que yo tenía!

Choan escribió:
> Uf, el resultado sigue siendo ilegible. Viendo que las voces dos y tres llevan la misma rítmica, parece que lo apropiado sería combinarlas.

Gracias Choan! ¡Eso es un buen truco! (Yo habría reescrito toda la voz baja con acordes para integrar así la voz media). Sin embargo, me gustaría diferenciar bien las voces. Ahora leo la última respuesta de Paco apoyando la propuesta de Choan pues es verdad que queda "apelotonado".

Sin embargo, en las partituras de guitarra suelo modificar el tamaño de la tipografía y algunas cosas más. A ver qué os parece. Pongo el código y adjunto el resultado. Yo creo que se lee muy bien, pero tampoco me dedico a esto. (Es sólo una de mis aficiones).

\version "2.14.2"

global = {
\key d \minor
\time 2/4
\set fontSize = #-1.5
\override Staff.BarLine #'hair-thickness = #0.5
\override Staff.BarLine #'thick-thickness = #4
}

alta = \relative c'' {
\clef treble
\transposition c

d8 cis r8 g' |
e bes' a cis |
e d r8 f |
}

media = \relative c' {
\transposition c

d8 e s8 d' |
cis e d <e a> |
<f a> s4. |
}

baja = \relative c' {
\transposition c

bes8 a s8 bes' |
a g f a, |
d, s4. |
}

\score {
<<
        \new Staff = "guitar traditional" \with {
            \override StaffSymbol #'thickness = #0.6
            \override StaffSymbol #'ledger-line-thickness = #'(0.1 . 0.1)
        }
<<
            \new Voice  { \voiceOne \global \alta }
            \new Voice  { \voiceTwo \global \baja }
            \new Voice  { \voiceThree \global \media }

\layout { }
}

<d>8<cis>  r8<g'>  |
<e>  <bes'>  <a>  <cis>  |
¿Por qué no simplemente

d8 cis r8 g' |
e bes' a cis |
e d r8 f |

?
La razón es que tenía la idea de que sólo podía indicar las digitaciones si ponía las notas como acordes, aunque fueran notas individuales. Puede ocurrir que en la versión de lilypond con la que empecé (2.12.2) esto fuera cierto o puede que fuera una equivocación mía, pero esa idea tenía. Y entonces así ya tenía las notas preparadas para añadir las digitaciones donde fuera necesario.

Pero ahora veo que, por ejemplo, d8-3 funciona, y no es necesario <d-3>8. Así que mucho mejor y más sencillo. Gracias por hacérmelo revisar.

\transposition c
Esto puedes quitarlo, si no me equivoco. ¿Cuál es su objeto?

Es que en la guitarra normalmente se escribe en clave de sol normal, pero en realidad las notas corresponden a una octava más baja. Si no pongo el "transposition" el archivo MIDI generado suena una octava más alta de lo correspondiente a la guitarra.

Saludos, Pablo