Re: [lilypond-es] Tacet

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Tacet
Date: Mon, 23 Jul 2012 11:24:45 +0200

El día 21 de julio de 2012 12:07, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Pues eso, como hay más tiempo estoy transcribiendo una obra para banda en la
> que algunos instrumentos no tocan según qué partes.  Para poner la consabida
> marca de TACET he llegado a la solución de poner un bloque \markup de este
> estilo:
>
> \markup {\magnify #10 { " " } }
>
> \markup { \fill-line { \bold "Andalouse" }}
>
> \markup { \fill-line { \bold \italic \fontsize #5 "TACET"} }
>

> Que funciona más o menos como quiero, pero me parece una solución poco
> elegante.

¿En qué sentido es poco elegante? Aparte de que podrías poner todo en
un solo markup, si el resultado es lo que deseas, está bien así.

> ¿Hay alguna forma mejor de ponerlo?

Mejor: ¿más corto?, ¿más automático?

> He estado indagando por ahí y
> otra solución que encontré (R1*58^\markup{Tacet}) bloquea lilypond....

Esta solución produce 58 compases de silencio, no tiene por qué
bloquear a LilyPond (a mí no me lo bloquea).

Hay que tener cuidado porque la siguiente nota tendría una duración
por omisión de 58 compases. Eso sí podría dar un problema al producir
una cantidad exagerada de páginas si no estableces una duración
explícita para la primera nota que venga a continuación.

Envíame una imagen (o mejor un enlace a una imagen) en la que aparezca
lo que quieres conseguir, a ver cómo lo solucionamos.

Saludos