lilypond-es

Re: [lilypond-es] Letra

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Letra
Date: Tue, 12 Mar 2013 16:46:11 +0100

El día 12 de marzo de 2013 15:20, Juan Carlos Gómez Fernández
<address@hidden> escribió:
> Gracias y perdón, Paco. Efectivamente se me ha colado el documento en el que
> tengo el formato que uso generalmente.
> En principio sustituyendo \addlyrisc por \lyricmode está resuelt (estoy
> averiguando cómo poner más de una nota en una sílaba), pero ahora tengo que
> meter la segunda línea de texto, que seguro que es fácil.
> Gracias de nuevo.

Para poner dos líneas de texto, usa

  \new Staff { música }
  \addlyrics { letraUno }
  \addlyrics { letraDos }

Es muy importante darse cuenta de que \addlyrics enlaza la letra con
la voz que está dentro del pentagrama declarado anteriormente. Aunque
las instrucciones \new Staff{} \addlyrics{} \addlyrics{} están en
línea, secuencialmente, el resultado es un conjunto de tres contextos
simultáneos, en paralelo. Equivale a lo siguiente:

  <<
    \new Staff { \new Voice ="nombre" { música... } }
    \new Lyrics \lyricsto "nombre" { letraUno... }
    \new Lyrics \lyricsto "nombre" { letraDos... }

Lo digo porque en tu archivo tienes

  \score {
    \voz
    \letra
    }

que a mí, por lo menos, me resulta confuso y propenso a errores porque
parece una expresión secuencial. Para mantener lo más clara posible la
estructura lógica del archivo, te recomiendo más bien que quites
addlyrics de la definición de "letra" y uses algo como

  \score {
    \new Staff { \voz }
    \addlyrics { \letra }
    }