Re: [Cuadrantes-espiral] Linux Help

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Linux Help
Date: Sat, 5 Oct 2002 12:28:49 +0200

> Acabar de trabajar una noche con un muy educado Shutdown now que acaba
> cn un Power off sin mayores complicaciones. Y a la mañana siguiente me
> encuentro esta fiesta.

Pues el sistema de ficheros sólo se suele corromper si se va la luz 5
veces seguidas :-) o si realmente tienes mala suerte. ¿No empezará tu
nombre de equipo por "i", verdad ;-)?.

> Aaaamigo, pero a mi nadie ma había dicho nada al respecto. ¿Estoy a
> tiempo de salvar algo?

Sí, claro, todavía se puede salvar la mayoría de las cosas. Para este
tipo de casos yo tengo un pequeño CD (de estos de 185MB) con un sistema
operativo Linux llamado "lnx-bbc". Es algo que siempre llevo a mano
porque es un Linux que no require instalación y es perfecto

Ve a http://www.lnx-bbc.org (ahora mismo no me funciona esta web :-( ) y
baja la ISO (imagen para el CD), que creo recordar que eran unos
asquerosos 40 megas. Grabala en un CD y cuando se enfríe ;-):

        - Si tu BIOS permite arrancar con CD, activa esta opción (con
          "supr" en el arranque), introduce el CD y reinicia.

        - Si tu BIOS no lo permite o no sabes de lo que estoy hablando
          :-), lee el archivo leeme del CD y sigue las instrucciones
          para crear un disco de arranque. Introduce el CD y el disco y
          reinicia el equipo.

Una vez que el inicio se está arrancando con este CD, una imagen del
sistema operativo pasa a la RAM y no se toca para nada el disco duro. De
esta forma se ejecuta un sistema operativo sin instalación y sin
necesidad de disco duro.

Haz login y password como root (la clave te la dirá en el momento
oportuno) y teclea el comando "startx". Con este comando aparecerá un
escritorio más o menos amigable :-). No te dejes asustar con que este
sistema operativo es para expertos. Mientras no hagas nada que no esté
en este mensaje especificado no pasarás al lado oscuro :-).

Abre una consola (con el botón derecho, por ejemplo) y navega un poco
por ese sisetema de ficheros. Creo recordar que en /mnt/hda/5 encontrarás el
archivo que buscas.

Para pasar el archivo (suponiendo que se llama imagen.jpg en /mnt/hda/5)
haz lo siguiente

        - Introduce el disco
        - Teclea: cd
        - Teclea: mount /mnt/floppy
        - Teclea: cp /mnt/hda/5/imagen.jpg /mnt/floppy
        - Teclea: cd
        - Teclea: umount /mnt/floppy
        - Saca el disco

> A todo esto, ya anuncio que me voy a buscar quien me cambie el disco
> duro (la parte Windows se me queda también clavada alguna que otra vez)
> y me meta 64k más de RAM. Porque paso de cambiarme de portátil.  :)

:-). Tal vez el fallo sea, efectivamente, mecánico del disco. Si, en
cambio, el fallo ha sido realmente un fallo de Linux, hay herramientas
que pueden hacer un par de pasadas (al estilo de scandisk) y hacer que
vuelva a arrancar. Pero estas herramientas no son sencillas :-(.

> Gracias por el support.

En parte, me siento responsable ;-).