www-es-general
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[GNU-traductores] Revisión de /philosophy/micro soft-verdict.html


From: Andrew Thompson
Subject: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/micro soft-verdict.html
Date: Fri, 9 Sep 2005 03:08:57 -0700

Aquí tengo la revision de /philosophy/microsoft-verdict.html
Creo que todo está bien....el HTML me parece como el de otras páginas.
~Andrew

Traducciones de esta pagina

Sobre el fallo contra Microsoft

 [dibujo de la cabeza de un ñu]


Muchos usuarios de GNU/Linux ven esta sistema como un rival para Microsoft. Pero el Movimiento de Software Libre se propone resolver un problema mucho más serio que Microsoft: software que es propietaria y no libre, y que fue deseñada para suprimir a los usuarios y prohibir su colaboración. Microsoft es el desarrollador más grande de este tipo de software, pero muchas otras compañias atropellan de la misma manera la libertad de los usuarios; si no han encadenado a tantos usuarios como Microsoft, no es por falta de intentos.

Puesto que Microsoft solo es parte del problema, es posible que su derrota en el pleito antitrust no sea una victoria para software libre. Si el resultado de este pleito ayuda software libre y promociona las libertades de los usuarios depende en los remedios especificos impuestos a Microsoft por el juez.

Si los remedios se deseñan para permitir que otras compañias compitan ofreciendo software propietaria y no libre, eso no va a benificiar en particular al Mundo Libre. Posibles amos alternativos no es la libertad. Y la competencia puede motivarles a realizar un "mejor" trabajo, mejor en un séntido tecnico limitado; entonces nos puede resultar más difícil ¨competir¨ con ellos técnicamente. Seguiremos ofreciendo al usuario una cosa que esas compañías no ofrecen --libertad-- y los que aprecien la libertad escogerán software libre por esa razón. Pero los usuarios que no aprecien la libertad, que escogan un sistema simplemente por conveniencia, pueden dejarse atraer a "mejorados" sistemas propietarias.

Dividir Microsoft en compañías distintas también puede ser un peligro para software libre, porque estas compañias pequeñas, ya sin los frenos de un público listo para condenar a Microsoft, pueden considerarlo conveniente atacar software libre con más furia que el Microsoft unido del presente.

Yo he sugerido remedios para este caso que ayudarían software libre competir con Microsoft; por ejemplo, requerir que Microsoft publicase la documentación para sus interfaces, y usar patentes solo para defenderse, no para agresión. Estos remedios harían frente al uso de las armas que Microsoft proyecta usar contra nosotros (según los ¨Halloween Documents¨ que se divulgaron de adentro de Microsoft, en que se describe como planean contrarrestar el desarrollo del sistema GNU/Linux).

Cuando vemos que remedios escoge el juez, tendremos un idea de si el caso ha beneficiado o dañado el Movimiento de Software Libre.


Otros documentos para leer


Traducciones de esta pagina:
[ Česky | English | Español | Français | Bahasa Indonesia | Italian | 한국어 | Polski | Русский ]


reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]