Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-c ases-argentina-ecen

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-c ases-argentina-ecen.html
Date: Fri, 21 Mar 2014 11:02:04 +0100

Dora Scilipoti escribió:
> [...]
> excelencia en la educación, el cumplimiento de la ley, la búsqueda
> constante de la verdad, la justicia y el amor en todas las actividades
> diarias. El uso y la enseñanza de software privativo estaba en contraste
> con estos valores. Los directores y profesores de la escuela se veían
> también agobiados por la gestión de las licencias de software y las
> numerosas restricciones que los términos de esas licencias imponían a la
> escuela.

- El uso y la enseñanza de software privativo estaba en contraste
+ El uso y la enseñanza de software privativo contradecía estos valores.

> Educational quality and long term goals were also taken into account
> during the decision process. It is our understanding that training
> students on how to use a specific brand of software is far from the
> mission of a school.
>
> Durante el proceso de decisión también se tuvieron en cuenta la calidad
> educativa y los objetivos a largo plazo. A nuestro entender, entrenar a los
> alumnos para que aprendan a utilizar una marca específica de software está
> lejos de ser la misión de una escuela.

- entrenar a los alumnos para que aprendan a utilizar
+ enseñar a los alumnos a utilizar

> [...]
>

> The whole process lasted four years: we started in 2006 with all our
> work stations using proprietary software and concluded in 2010 with full
> free operating systems and programs in all the school's computers,
> including the administration offices and the library.
>
> El proceso completo duró cuatro años. Cuando empezamos en 2006, todas las
> máquinas tenían instalado software privativo. Terminamos en 2010 con
> programas y sistemas operativos completamente libres instalados en todas
> las máquinas de la escuela, incluyendo las oficinas administrativas y la

- Cuando empezamos en 2006,
+ Cuando empezamos*,* en 2006,

- incluyendo las oficinas administrativas y la biblioteca
+ incluyendo las oficinas y la biblioteca

> [...]
> maintained and underlined during the whole process and put into practice
> by the gradual substitution of existing proprietary programs with Free
> Libre Software programs.
>
> El plan consistió principalmente en varias medidas encaminadas a
> la toma de conciencia acerca de las implicaciones filosóficas, éticas y
> socio políticas de la utilización de la tecnología. Este aspecto
> fundamental se mantuvo y se enfatizó durante todo el proceso, y se puso en
> práctica mediante la sustitución gradual de los programas privativos
> existentes por programas de software libre.

- socio políticas
+ sociopolíticas

> [...]
> of licenses, and we talked about the commitment of Free Software users
> and developers to the community.
>
> Durante el primer año introdujimos algunos cursos teóricos, concretamente
> «Historia de la Informática» e «Introducción a la Arquitectura de
> Computadores». También cubrimos los aspectos legales del software, tales
> como los diferentes tipos de licencias y hablamos sobre el compromiso de
> los usuarios y desarrolladores con el software libre para la comunidad.

- el compromiso de los usuarios y desarrolladores con el software libre para la
+ el compromiso de los usuarios y desarrolladores de software libre con la
comunidad.

> [...]
> use of the operating system.
>
> 1 profesor de informática para los niveles de educación infantil y
> primaria. También está a cargo del mantenimiento de los ordenadores en el
> aula y la cualificación de otros profesores y personal de la escuela en la
> utilización del sistema operativo.
>

> 5 Computer Science teachers for the high school Level.
>
> 5 profesores de informática para el nivel de secundaria.
>

> 1 PC and network technician in charge of repairing the computers
> of the high school level.
>
> 1 Técnico de computadoras y redes encargado de la reparación de las

- 1 Técnico
+ 1 técnico

> 1 Free Software programmer hired to write the Administrative Management
> System.
>
> 1 programador de software libre contratado para escribir el sistema de
> gestión administrativa.

# Aquí "escribir" se me hace extraño. Si dijera escribir el programa, bien,
pero
"escribir el sistema"... Mejor "desarrollar".

> 1 IT Professor hired to qualify the school staff.
>
> 1 Profesor de technología informática contratado para cualificar al
> personal docente.
>

> Migration costs were affordable and well within the school's
> budget:
>
> Los gastos de la migración fueron razonables y dentro del presupuesto de la
> escuela:

- y dentro del presupuesto de la escuela
+ y se mantuvieron dentro del presupuesto de la escuela

> [...]
>
> Capacitación: 60 horas de formación para cualificar al personal
> docente.
>

> Commitment to Free Software
>
> Compromiso con el software libre
>

> As of 2010, we are using fully free operating systems, non in dual
> boot, as follows:
>
> Desde 2010, estamos utilizando sistemas operativos completamente libres,
> sin inicio dual, de la siguiente manera:
>

> 22 PC  in the pre-elementary and primary classrooms (4-12 years
> old students)
>
> 22 Computadoras en las aulas de educación infantil y primaria (alumnos

- 22 Computadoras
+ 22 computadoras
#También de aquí en adelante, minúscula después del la cifra.

> [...]
>

> Results
>
> Resultados
>

> We found the migration experience quite positive and we decided to
> adopt a Free Software environment for all work stations. In October 2009
> the school sponsored the Software Freedom Day in the city of San Martín de
> los Andes.
>
> La experiencia de la migración resultó muy positiva y decidimos adoptar un
> entorno de software libre en todas las máquinas. En octubre del 2009 la
> escuela patrocinó el día «<cite>Software Freedom Day</cite>» en la ciudad

- octubre del 2009
+ octubre de 2009