lilypond-es
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[lilypond-es] Ennegrecimientos en notación antigua


From: Nacho Rodriguez
Subject: [lilypond-es] Ennegrecimientos en notación antigua
Date: Fri, 24 Aug 2018 19:34:10 +0200

¡Buen verano a todos los que corresponda!

Una duda para la que no encuentro respuesta en la documentación oficial ni en el repositorio de snippets (o no he acertado a buscarla).

Ya hace mucho que se introdujo como costumbre en la transcripción de música hasta el renacimiento inclusive el reflejar las ligaduras originales por medio de los corchetes sobre el pentagrama, que en lilypond se corresponden con

\[ expresión musical \]

aunque figure como pendiente desde hace tiempo el corregir algunas cuestiones de espaciado y cambiar actualizar la sintaxis.

Pero lo que no encuentro es la manera de indicar (si es que no hay que construirla específicamente, y eso no sabría hacerlo) los ennegrecimientos, cosa que cada vez se hace más, por medio de un corchete del mismo estilo, pero sólo con las esquinas, es decir, el final sería casi algo como ¬ y el inicio el simétrico, sin nada entre medias (y normalmente un poco más grueso el trazo). 

Si alguien conoce el comando para usarlo (si lo hubiere) o algún código que pudiera almacenarse en una variable para usarlo, estupendo. Si no, tampoco me es fundamental ahora mismo.

Gracias

Nacho

reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]